Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Rodrigo Robles

on 27 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Integrantes: Luis Eduardo Alfaro Montoya #3
Rodrigo Ernesto Robles Burgos #31

Migración y efectos
Estudios Sociales
Efectos familiares de la Migración
Se produce una migración cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente y, en el caso de los animales un hábitat distinto, que sea más propicio para la subsistencia de la especie.


¿Qué es?
La migración es frecuente en nuestros días. Más aún, casi todos provenimos de familias que han migrado de población, de país o, incluso, de continente. La decisión de migrar de la que hablamos ha sido inducida por los avances tecnológicos y científicos del siglo XIX y XX, el crecimiento económico, las guerras, la política de migración del campo a la ciudad y los regímenes de gobierno, aunado al incremento de medios de transporte y de comunicación disponibles (no olvidemos que el uso comercial del coche y del avión datan de hace menos de 100 años). ¿Cómo afecta la migración a una familia?, ¿cómo afecta a las personas que migran?, ¿y a los familiares que no migran, a los que se quedaron?

Reflexionar sobre la migración, sus causas y sus efectos, en cada biografía puede sensibilizarnos y ayudarnos a manejar la nostalgia que casi siempre acompaña de por vida a quienes han migrado y a los familiares y amigos de los que se separaron.Sensibilizarnos ayuda también a comprender al migrante y a ayudarle en el proceso de adaptación a la nueva forma de vida. Migrar implica, en gran medida, cambiar de cultura.La migración es ya un hecho común, frecuente, con el que hombres y mujeres de todas las edades conviene que aprendamos a vivir. Un hecho que hay que aceptar. Una realidad con la que se vive. Las circunstancias y la forma en la que se realiza la migración influyen mucho en el impacto que las migraciones tienen en la persona y en la familia.


Detonantes
En los procesos migratorios de una persona suele haber detonantes, motivos o causas que son más o menos ajenos a la propia persona. Algunos de ellos pueden ser: el salir de una crisis (e incluso salvar la propia vida), el buscar una vida mejor, el aprovechar una oportunidad laboral o de estudios, el seguir el ejemplo de otros a los que les ha ido bien (como es el caso de muchos mexicanos que han migrado a Estados Unidos). En general, la migración se origina porque se piensa que migrando se encontrará algo mejor, sea porque se rechaza la situación inicial o porque simplemente hay más oportunidades de mayor atractivo en la nueva comunidad.

Desafortunadamente, a veces la migración se debe a problemas en las relaciones familiares tales como desavenencias conyugales o problemas entre hermanos, rechazos de uno o de los dos padres a un hijo o viceversa. También pueden estar motivadas por problemas económicos, como de alguna manera se menciona en líneas anteriores, o hasta por problemas con el sistema judicial (una demanda, una orden de aprehensión de la que sehuye). Migrar, por estas razones, pudo haber significado huir.
Una vez que se ha considerado que la migración tiene unos motivos, es muy importante que quien migra o quien tiene una historia familiar de migración comprenda que la decisión de migrar casi siempre la toma el migrante. Vaya, difícilmente obligan a alguien a migrar (salvo en los casos de vida o muerte o de guerra, pero incluso en estos casos, el migrante decide).Al migrar se toman varias decisiones: ¿a dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? Se analiza mucha información y se piden consejos, pero al final es el migrante quien decide estos y más detalles que tienen consecuencias, que van marcando su historia y pueden influir mucho en su forma de ser. Un ejemplo: Al huir de la Guerra Civil Española se puede ir a Francia, a África o a diferentes lugares de América, por lo que hay que decidir a dónde ir porque la vida peligra en España. Quien decidió ir a Francia, a los pocos años se vio nuevamente perseguido durante la Segunda Guerra Mundial. Al decidir huir de Francia (y poderlo hacer), ¿qué hacer?, ¿regresar a España o migrar a América? El conocimiento de idiomas, la o las nacionalidades que se tengan, la situación política y los flujos masivos de migración influyen, pero la persona es la que decide.
Full transcript