Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Romano-Familia

Examen final
by

Darío Escobar Espinosa

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Romano-Familia

Darío Escobar
Melissa Serrano
Estefanía Maya Maria Emilia Muñoz CAPITULO IV. FAMILIA LA PATRIA POTESTAD LA TUTELA EL MATRIMONIO FUNDAMENTO LEGAL DE LA FAMILIA La tutela y la curatela, son ambas instituciones que cumplen la función de vigilar, suplir o coadyuvar a las personas que no disponían de capacidad jurídica, la misma que dependía de varios factores como la edad (impúberes mujeres doce años y hombres catorce años), sexo, o alguna enfermedad que impidiera o limitara su capacidad de actuar. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN LA TUTELA Existen varias clases de tutela:

a) Testamentaria: el pater familias designa el tutor de los impúberes por medio del testamento.
b)Legítima : en el caso de no haber un tutor testamentario, los tutores de los impúberes pueden ser los agnados más próximos.
c) Dativa: ocurre a falta de tutores testamentarios o legítimos, el pretor urbano designa un tutor adecuado para el pupilo. LA TUTELA EL TUTOR: tiene como principal obligación encargarse de la administración de los bienes del pupilo, la autoritas interpositio la cual obliga al pupilo a tener el consentimiento de su tutor para cuando quiera realizar algún tipo de acto jurídico, es la que ayuda al tutor a cumplir su obligación. LA TUTELA MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS REPRESIVAS prohibición de enajenar ciertos bienes.
debe realizar un inventario de los bienes del pupilo.
otorgar la cautio rem pupilli salvam fore (garantía del tutor asegurando que su actuación no será en menoscabo de su pupilo).
prohibido hacer donaciones y/o contraer matrimonio con la pupila. Acción pública infamante
La actio de rationibus distrahendis
La actio tutelae
La actio ex stipulatu
La actio utilis
El privilegium exigendi EXTINCIÓN DE LA TUTELA Se da por:
llegar a la pubertad (el pupilo)
Capitis deminutio máxima o media del pupilo o del tutor
Adrogación de l pupilo o del tutor
Caer in manu (si es mujer la pupila)
Muerte del tutor o del pupilo
Haber prosperado la postulatio que acusaba al tutor del crimen suspecti tutoris
Haberse aceptado una excusa de parte del tutor LA TUTELA Las mujeres debían mantenerse bajo tutela perpetua, esto fue cambiando a través de ciertas medidas legislativas como el hecho de que a la mujer se permitió rechazar la tutela legítima y escoger su tutor, se autorizan los negocios realizados por una mujer y lo mas importante la Lex Claudia la cual declara abolida la tutela legítima de las mujeres. - Fidelidad
- Hacer vida en común
- Obligación mutua de dar alimentos
- Patria potestad en relación con los hijos
- No poder donar entre cónyuges
- No ejercer acciones contra el cónyuge EFECTOS JURÍDICOS DEL MATRIMONIO a) Muerte; b) Mutuo consentimiento con causa justa; c) Por culpa de un cónyuge; d) Por impotencia, esterilidad, etc.; e) Por voluntad de una de las partes DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO - Tener otros lazos matrimoniales
- El parentesco
- La afinidad
- El rango social (dinero)
- Que exista tutela o curatela entre los cónyuges
- Fuera del tiempo establecido de luto
- El haber sido adúlteros IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER IUSTAE NUPTIAE LOS REQUISITOS ERAN:
1) tener la aptitud legal siendo ciudadano romano.
2) ser púberos teniendo la capacidad biológica para engendrar y concebir (mujeres 12 y varones catorce)
3) consentimiento sinvicios e los contrayentes y los padres. EL MATRIMONIO CUM MANU SE LO REALIZABA DE LA SIGUIENTES FORMAS:
1) Confarreatio
2) Coemptio
3) Usus MATRIMONIO CUM MANU.- LA MUJER SALÍA DE LA PATRIA POTESTAD DE SU PADRE Y ENTRABA A LA DE SU MARIDO MATRIMONIO SINE MANU.- LA MUJER NO ROMPÍA LOS LAZOS AGNATIOS CON SU FAMILIA ORIGINAL Es el poder general que el pater familias ejerce sobre las personas y cosas de la domus, ésta se aplicaba sobre:
Sobre sus hijos y nietos
-Sobre su esposa y nueras
-Sobre sus esclavos
-Sobre sus libertos Derecho de vida y muerte
Derecho de vender al filius familias como esclavo
Derecho de ceder a un tercero al filius familias
Luego sólo era la potestad de educar a los hijos, época de Justiniano. Tenía derecho sobre: Las iustae nuptiae
La legitimación
La adopción
La adrogatio Fuentes de la Patria Potestad Aspecto Patrimonial Por muerte del pater familias
Por muerte del hijo
Por el nombramiento del hijo a algunas magistraturas
Por el matrimonio cum manu de la hija
Por emancipación
Por adopción
Por disposición judicial
Por exposición o prostitución del hijo Extinción de la Patria Potestad En el matrimonio cum manu, el marido concentra todo el patrimonio de los cónyuges. Por otro lado, en el sine manu cada uno es propietario de sus propios bienes. La donación La donación era el patrimonio que le entregaba el marido a la futura esposa, pero permanecía como parte del patrimonio del donante y eran inalienables y no podían ser hipotecados. La Lex Cincia permitió las donaciones, Augusto las declaró nulas, luego se las convalidó nuevamente bajo Severo y Constantino las volvió a declarar nulas para que más tarde Justiniano las permitiera solo para donaciones entre el emperador y su esposa. Se realiza la entrega de la dote de las siguientes formas: a) por dictio dotis o contrato verbal
b) por datio dotis o traspaso del bien
c) por simple pacto o pacto colusorio
d) por disposición de última voluntad o traspaso de dominio LA DOTE Bienes que la mujer o su representante entrega al marido para cubrir necesidades y gastos matrimoniales Ulpiano define a la familia como el conjunto de personas libres reunidas bajo la potestad del pater familias. Esas personas son descendientes inmediatos y mediatos, la esposa y las nueras en caso de que hayan contraído matrimonio cum manu; todos estos miembros dependen jurídicamente del único que en la familia es sui iuris, que tiene la capacidad de actuar. A través de la intervención del pretor, se reconocieron paulatinamente derechos a los parientes maternos, hasta pasar de la gran familia agnaticia de la época republicana, donde entraban todos los sometidos jurídicamente a la potestas del pater, fueran o no hijos sanguíneos, pero fue hasta la unificación del ius civile y el Derecho honorario cuando se rompieron los rastros de la agnatio y se configura la familia cognaticia que toma en consideración el parentesco paterno y materno como hoy en día.
La Curatela
Desde la ley de las XII Tablas se consideraba que los locos estaban incapacitados para actuar y que debían estar sujetos a un curador. Originalmente solo podían ser curadores los agnados, posteriormente el pretor nombraba un curador. Curatela a. Curatela de los pródigos

La ley de las XII tablas considera pródigos a los que disipaban los bienes procedentes de la sucesión legitima del padre y del abuelo. En estos casos se les consideraba en estado de interdicción y se les asignaba un curador. Posteriormente se aceptó que el padre nombrara en su testamento un curador en el caso de que el heredero fuero prodigo.
b.Curatela de los menores de 25 años

A la llegada de la pubertad el sui iuris salía de la tutela, pero la práctica demostró que los púberes de 14 años no estaban aún capacitados para ejercer plenamente sus derechos. Al fin de larepúblicaa el pretor concede la restitutio in integrun a los menores, con la cual lograron la rescisión del negocio. Más adelante se concede a los menores la facultad de obtener un curador permanente, el cual administraba sus bienes.
Full transcript