Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

RIESGOS EN EL SECTOR INFORMÁTICO
TRASTORNOS VISUALES
Disfunción lacrimal
La falta de lágrimas, la lubricación inadecuada o un drenaje acelerado de las lágrimas son factores que causan una afección conocida como: Disfunción lagrimal. El ojo humano esta lubricado por dos tipos de lágrimas:
Las lagrimas constantes: que se fabrican en múltiples y diminutas glándulas dispersas en los parpados y que cumplen un rol importante en la prevención de infecciones, ya que contienen antibióticos naturales
Las lagrimas reflejas: que son fabricadas por las glándulas lagrimales y se producen ante estímulos psíquicos como el llanto, o por el efecto irritante de ciertas sustancias químicas, polución ambiental o cuerpos extraños. Es necesario que exista un balance entre ambas clases de lágrimas para que los ojos se sientan bien y estén protegidos
HOJO SECO
El síndrome de ojo seco, una alteración de la superficie ocular que se origina por falta de producción de lágrima o por una lágrima de poca calidad que se evapora rápidamente, tienen tres veces más dificultad para realizar tareas cotidianas como leer, conducir, trabajar con el ordenador o ver la televisión.

Más de 5 millones de personas en España padecen el síndrome de ojo seco, un trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular,una de las causas principales es la poca frecuencia y calidad de parpadeo, cosa que se resiente si se hace un uso prolongado de dispositivos informáticos.

Los pacientes sufren irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, sensación de arenilla, fatiga ocular, problemas para leer y/o sensación de quemazón. Las personas que lo sufren están de media 16 días al mes con síntomas,
la intolerancia a las lentes de contacto, un peor pronóstico de la cirugía refractiva o un mayor riesgo de infecciones en cirugía ocular.
HOJO HUMEDO
Aunque parezca mentira, el ojo puede lagrimear en exceso debido a tener el ojo seco durante demasiado tiempo. Esto es una reacción natural que humedece y da descanso a los ojos.

También puede ocurrir que la carga electrostática de la pantalla atraiga polvo, lo cual puede activar alergias oculares que hacen lagrimear constantemente los ojos.
EJERCICIOS PREVENTIVOS
1. Relajación
Relajación

Las personas que tienen que lidiar con trastornos visuales suelen tener más estrés y tensión en comparación de los que tienen una vista saludable.

Debido a esto, antes de empezar cualquier ejercicio, es importante llevar a cabo alguna técnica de relajación que permita reducir estas emociones para recibir todos los beneficios.

Una forma simple de conseguirlo es haciendo tres respiraciones profundas, exhalando progresivamente.

2. Abrir y cerrar los ojos
El acto de abrir y cerrar los ojos a modo de ejercicio es un método que permiteestimular la circulación y el líquido interno del ojo.

No se trata de parpadear rápido, sino de sostener durante unos segundos el movimiento.

¿Cómo hacerlo?
Empieza cerrando los ojos durante 5 segundos y luego, ábrelos por el mismo lapso.
Repítelo unas 8 veces.

5. Ejercicio en todas las direcciones
Ejercicio en todas las direcciones

Mirar en todas las direcciones es un simple ejercicio que ayuda a relajar la vista tras someterla a situaciones o actividades estresantes.

¿Cómo hacerlo?
Abre los ojos tanto como puedas y dirige la mirada hacia arriba y abajo, a derecha e izquierda, como formando un círculo.
Luego repite los mismos movimientos con los ojos cerrados.
Hazlo de tres a cuatro veces.
6. Adaptabilidad
Las actividades de adaptabilidad sirven para mejorar el enfoque y la concentración de la vista. Estas resultan un poco más complejas, pero tienen increíbles beneficios.o
TRASTORNOS MUSCULOESQUELÈTICOS
Los trastornos musculoesqueléticos son una de las enfermedades de origen laboral más comunes que afectan a millones de trabajadores en toda Europa y cuestan a los empresarios miles de millones de euros. Afrontar los TME ayuda a mejorar las vidas de los trabajadores aunque también tiene sentido desde un punto de vista empresarial.
Los trastornos musculoesqueléticos normalmente afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las extremidades inferiores. Comprenden cualquier daño o trastorno de las articulaciones y otros tejidos. Los problemas de salud abarcan desde pequeñas molestias y dolores a cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. En los casos más crónicos, pueden dar como resultado una discapacidad y la necesidad de dejar de trabajar.
Los dos grupos principales de TME son los dolores y las lesiones de espalda y los trastornos laborales de las extremidades superiores (que se conocen comúnmente como lesiones por movimientos repetitivos.
La mayoría de los TME relacionados con el trabajo se desarrollan a lo largo del tiempo. Normalmente no hay una única causa de los TME, sino que son varios los factores que trabajan conjuntamente. Entre las causas físicas y los factores de riesgos organizativos se incluyen:
Manipulación de cargas, especialmente al agacharse y girarse
Movimientos repetitivos o forzados
Posturas extrañas o estáticas
Vibraciones, iluminación deficiente o entornos de trabajo fríos
Trabajo a un ritmo elevado
Estar de pie o sentado durante mucho tiempo en la misma posición
Existes datos crecientes que vinculan los trastornos musculoesqueléticos con factores de riesgo psicosocial (en especial combinados con riesgos físicos), entre los que se incluyen:
Alto nivel de exigencia de trabajo o una escasa autonomía
Escasa satisfacción laboral
CAUSAS DE TME
LUMBALGIAS,CEFALEAS,HERNIAS…
TRASTORNOS DE TRAUMA ACUMULATIVO.
TENDINITIS,LUXACIONES, DESGARROS…
LESIONES POR USO DEL TECLADO Y RATÓN.


3. Masaje de los globos oculares
Masaje de los globos oculares

El frotar con suavidad los globos oculares es una buena opción para incrementar el flujo sanguíneo y oxigenar las células oculares.

¿Cómo hacerlo?
Cierra los párpados y, con la ayuda del dedo índice, masajea los globos oculares durante un minuto, sin hacer presión.
4. Ejercicio de palmeo
Los ejercicios de palmeo están recomendados para la media jornada, ya queaumentan la relajación tanto de los ojos como de todo el cuerpo.

¿Cómo hacerlo?
Siéntate en un lugar cómodo y tápate los ojos con la palma de la mano ligeramente ahuecada, sin genera presión sobre estos.
Los dedos de una de las manos se ponen encima de los de la otra. Luego, se hace un ejercicio de respiración profunda durante unos cinco minutos.
a77
No existe una única solución y en caso de problemas graves o poco habituales puede ser necesario asesoramiento profesional. Sin embargo, muchas soluciones son fáciles y baratas, por ejemplo, proporcionar una carretilla para manipular mercancías o cambiar la posición de los elementos de un despacho.
Para abordar los trastornos musculoesqueléticos los empresarios deberían utilizar una combinación de:
Evaluación de riesgos: adoptar un enfoque holístico, evaluando y abordando todas las causas (véase supra)
Participación del empleado: incluir al personal y sus representantes en los debates sobre posibles problemas y soluciones
PREVENCIÓN
LUMBALGIAS
La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
CEFALEAS
El término cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. ...
HERNIAS
Una hernia es la protrusión de cualquier órgano o tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Las hernias más comunes se desarrollan en el abdomen, cuando una debilidad de la pared abdominal genera un hueco, a través del cual se produce una protrusión del peritoneo parietal. A pesar de que las hernias más conocidas en medicina son las relacionadas con la cavidad abdominal, existen también hernias en sitios diferentes como la Hernia discal y la Hernia cerebral
Estas lesiones laborales se producen por un esfuerzo repetitivo, cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo provocando lesiones óseas, articulares, musculares y daños en los tejidos.

La mayoría de este tipo de lesiones musculo esqueléticas, denominados Trastornos de Trauma Acumulativo no se producen por accidentes o agresiones únicas o aisladas, sino como resultado de traumatismos pequeños y repetidos. Se consideran enfermedad laboral, ya que estas patologías son más frecuentes en los trabajadores sometidos a sobrecarga mecánica, que en la población en general.

En particular las que nos afectan son las de los trabajadores de oficina, aunque hay muchos más puestos que sufren este tipo de trastornos.




Los TTA son causados por unos “factores de riesgo”. Éstos están divididos en factores de riesgo físicos y factores de riesgo que involucran la organización del trabajo.



Los factores de riesgo físicos incluyen:

Repetir el mismo movimiento una y otra vez.

Trabajar en una posición incómoda o la misma posición por un largo período de tiempo.
Trabajar con objetos o herramientas que vibran.
Trabajar en temperaturas muy calientes o frías.
Tener contacto directo contra superficies o bordes duros, por largos períodos de tiempo.
Empujar, agarrar o levantar objetos.
Los factores de riesgo que involucran la organización del trabajo incluyen:

Demasiada carga de trabajo

Ritmo acelerado del trabajo
Falta de personal para hacer el trabajo
Falta de suficientes descansos
Jornadas largas de trabajo.
CAUSAS
SÍNTOMAS
Estas lesiones son generalmente de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente. Los síntomas más comunes pueden resumirse en:

Dolor
Debilidad
Rigidez
Sensibilidad
Hinchazón
Sensación de ardor
Hormigueo
Adormecimiento
Dificultad para moverse
Torpeza
Al principio se manifiesta dolor y cansancio durante las horas de trabajo, desapareciendo fuera de éste, si no se reduce el rendimiento en el trabajo, puede durar semanas e incluso meses. En este punto el daño se puede remediar.

En fases posteriores, los síntomas aparecen al empezar el trabajo y continúan por la noche, alterando el sueño y disminuyendo la capacidad de trabajo repetitivo, si llega a aparecer dolor incluso con movimientos no repetitivos y se hace difícil realizar tareas, incluso las más sencillas.

Si los problemas se detectan en la primera etapa, pueden solucionarse generalmente mediante medidas preventivas ergonómicas; en etapas más avanzadas, se hace necesaria la atención médica, de ahí la importancia del conocimiento de este tipo de problemas y de la toma de medidas preventivas.
Tendinitis del hombro
Es unas de las quejas de dolor muscular más frecuente en adultos a partir de los 40 años. Se produce por envejecimiento de los tejidos, y es un tipo de tendinitis degenerativa, con debilitación del tendón y posibilidad de lesionarse.

Además, este tipo de tendinitis también ocurre en personas que practican béisbol, tenis, escalada, natación, o que trabajan en áreas que obligan a levantar el brazo. El dolor se siente adelante y se agrava al levantar el brazo sobre la cabeza, con el codo flexionado y sin movimiento del hombro. El dolor también aparece a la palpación y no existen signos radiográficos.

En las personas adultas suele producirse tendinitis del hombro por calcificación (depósitos en el tendón de cristales de calcio) en el 3% de los casos. En estos pacientes puede haber ausencia de dolor.

Tendinitis del codo
Al igual que en el hombro, los tendones del codo pueden inflamarse y degenerar. Generalmente es causada por traumatismos locales y la actividad excesiva, que se producen antes de la degeneración por envejecimiento de los tejidos.

El
La mayoría de los pacientes se lesionan cuando realizan esfuerzos tales como ciertas labores de jardinería, llevar maletas o portafolios, y usar dispositivos como un destornillador. Se caracteriza por dolor en el lateral del codo que se irradia al antebrazo. El dolor aumenta con la actividad de los músculos del brazo, como la flexión de la muñeca, tanto para coger un objeto como al ofrecer resistencia.


Una lesión no tan frecuente como las anteriores, bastante específica de escaladores, es la conocida como “codo del escalador”; aparece dolor profundo en la cara anterior del codo (en la parte interna del brazo), difícil de palpar. Corresponde a la inserción del músculo braquial.

Tendinitis de la mano y muñeca
Generalmente ocurre por sobrecarga de trabajo de las manos, por ejemplo forzando la postura de las mismas al mecanografiar, coger objetos, estrujar ropa, con el uso continuo del ratón del ordenador, el uso de la micro-pipeta en el caso de los investigdores, etcétera.
En el deporte de escalada, se produce frecuentemente tendinitis de los flexores de los dedos de la mano, que puede afectar a uno o varios dedos. Existe dolor en la cara palmar de los dedos, que se puede extender hasta un poco por encima de la muñeca.
Tendinitis del talón
El tendón de Aquiles conecta los dos músculos de la pantorrilla al talón. La tendinitis puede desarrollarse por sobrecarga en personas jóvenes (atletas, corredores o caminantes y los que practican baloncesto). En personas adultas o ancianos este tipo de tendinitis es causada por la artritis.
TENDINITIS
LUXACIONES.
Este tipo de lesion consiste en que se pierde el contacto entre los huesos que forman una articulación, en su mayoria ocurren en los dedos de la mano, comunmente por el choque del balón contra un dedo
DESGARROS.
El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular, que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo. ...
Los más comunes son el síndrome del túnel carpiano, que aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios (mediano) de la muñeca, y tendinitis (inflamación de los tendones).

El nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (excepto el meñique) y de la función de pinza con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son el adormecimiento, el dolor y, finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano comprometida.

Es que el hábito de hacer clics sin un ángulo adecuado de la muñeca, con el antebrazo sin apoyo y un dispositivo pequeño, que no permita sujetarlo con toda la palma, hace que la mano quede en una posición forzada durante más tiempo que el indicado para evitar lesiones. Además, los malos hábitos pueden agravar lesiones o dolores previos.

Cuando esa práctica es parte de la rutina laboral, aumentan notablemente las probabilidades de que se hinchen los tendones (flexores) de la mano y, entonces, el nervio mediano sufra esa presión, Los síntomas van desde pequeños dolores que aparecen en distintos puntos del antebrazo, el codo y la muñeca al tipear o usar el mouse , o después de trabajar, y que generalmente no suelen despertar sospechas que justifiquen la consulta con un especialista, hasta un dolor más molesto en el antebrazo y la mano, o el adormecimiento de los dedos.

En los casos más graves, el síndrome del túnel carpiano por sobre uso causa pérdida de la sensibilidad, dificultad para distinguir el frío y el calor al tacto y debilitamiento o atrofia de los músculos de la palma de la mano. Un signo de alarma es también tener dificultades para hacer tareas delicadas, como coser, abrochar botones o cerrar la puerta con llave.


Otra recomendación para mejorar los hábitos frente a la computadora es tratar de reemplazar, o por lo menos alternar más, los clics del mouse para operar los programas con el uso del teclado.

Tampoco se aconseja trabajar 4, 6 u 8 horas sin períodos de descanso para relajar la mano y el antebrazo. "Como el uso prolongado de la computadora hace mal a la vista, también fatiga los músculos del antebrazo -dijo Daroda-. Lo mejor es tomarse un descanso de 15 minutos cada 2-3 horas de trabajo con la máquina. En ese período se pueden hacer ejercicios de estiramiento con los dedos o de relajación de los brazos."

Y aunque son un poco más costosos, los elementos ergonómicos previenen los problemas en el largo plazo. Eso no sólo incluye el mouse y el teclado, sino también la silla para mantener una buena postura durante las horas de trabajo.

La AACM aconseja consultar a un especialista en mano y miembro superior ante cualquier molestia o dolores en la mano y el antebrazo. "Estas cosas las tiene que tratar un médico especialista, que determinará con precisión de qué tipo de síndrome de sobrecarga se trata para poder indicar cambios de hábito y el tratamiento más adecuado", finalizó Daroda.
CAMBIAR LOS HÁBITOS
Utilizar dispositivos con diseño ergonómico. Aunque son algo más costosos, su diseño y sus materiales permiten que la mano y la muñeca adopten posiciones más naturales. Esto previene dolores, molestias y lesiones.

Apoyar todo el antebrazo sobre el escritorio para utilizar el mouse. Esta postura reduce la presión sobre la mano.

Reducir o evitar los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. Cada 2 o 3 horas de trabajo, se recomienda intercalar un período de descanso de 15 minutos para realizar ejercicios de relajación de la mano y estiramiento muscular del antebrazo.

Elegir el tamaño indicado del mouse. Los especialistas aconsejan el de tamaño grande, que permite "abrazarlo" con toda la mano, y con teclas laterales. Recomiendan evitar que los chicos usen dispositivos para adultos.
CONSEJOS ÚTILES.
Full transcript