Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO

Conferencia
by

Octavio El Jhonny

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO

DEFINICIÓN
MONARQUÍA Y


REPÚBLICA
DEMOCRACIA
FORMAS DE ESTADO
FORMAS DE GOBIERNO




Y ESTADO

Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De la definición podemos extraer sus elementos:
población, territorio
y
soberanía.
Este último elemento posee dos dimensiones: Una
INTERNA
, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra
EXTERNA
que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.
Por lo que respecta, la personalidad concreta del Estado tiene su apoyo en el triple aspecto sociológico, geográfico y jurídico. Tomando en cuenta dichos aspectos, el Estado se clasifica y se distinguen así las formas de Gobierno. Hay que determinar sin embargo, la distinción entre la palabra Estado y Gobierno.


El gobierno o los órganos de gobierno son simplemente órganos de realización, ejecución y administración de las decisiones superiores; diferenciándose del Estado ya que constituye una categoría superior a la que se le atribuye una forma y un sistema de gobierno, incluyendo en su dinámica funcional al gobierno mismo. Dicho término hace referencia al ejercicio del poder estatal o a la conducción política general.
Los pensadores se dedicaron a determinar cual de las formas de gobierno seria la mas perfecta y conveniente para el desarrollo de los Estados, sin embargo, perdieron de vista la circunstancia fundamental de que NO existe una forma de gobierno ideal, como modelo absoluto. Las formas de gobierno, pues, son accidentales, resultan de las especiales circunstancias históricas y sociológicas de los Estados. Una de las circunstancias mas dañinas para el desarrollo político de los pueblos, ha sido que para el desarrollo de su vida interior no han tomado en cuenta el factor principios derivados de su condición histórica y sociológica, sino que han preferido seguir modelos ideales, que en otros Estados funcionaron, pero aplicados a su propio Estado motivaron una disociación entre el pueblo y el gobierno .
Monarquía gobierno típico de un individuo, el poder radica en una sola persona, llamado Rey o Monarca.
La Monarquía se adquiere por sucesión hereditaria o electiva.
Puede ser:
República forma de gobierno popular cuyo titular es elegido por el pueblo o representantes, la sociedad ejerce funciones supremas por órganos delegados suyos, responsables ante ella y designados temporalmente.
La República es electiva.
Puede ser:
Según Lincon, la democracia es “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
“Gobierno del pueblo”: que la dirección autoritaria de sus actividades de la comunidad política sea realizada por el conjunto de órganos del estado encargados de esa tarea.
“Por el pueblo”: el pueblo gobernante sea designado por la propia comunidad política, que ese grupo gobernante provenga de dicha comunidad.
“Para el pueblo”: que las tareas del poder público, se han de enfocar hacia la obtención del bien público, misión propia del Estado.
Desde el punto de vista general, Groppali los clasifica en dos:
Características del estado federal
Un territorio propio.
Una población.
Una sola soberanía.
La personalidad del Estado Federal es única.
ESTADO FEDERAL
Es la existencia de un territorio, una población y un régimen jurídico general que determina una federación representativa de la personalidad del Estado y titular de la soberanía.
Es un acuerdo entre varios Estados que convienen su unión, pero sin formar un nuevo Estado superior a las partes confederadas.
CONFEDEREACIÓN
UNIÓ REAL.
Tiene lugar cuando dos o mas Estados Monárquicos tienen un solo rey, crean órganos comunes de gobierno.
UNIÓN PERSONAL
Un estado ofrece la Corona a un rey que ya lo es de otro Estado, no crean órganos comunes, cada Estado conserva su propia forma constitucional.

En ambas, no se crea un Estado nuevo, sino se asocian dos o mas Estados.
Unión real y unión personal.

1.- Sociedad de las Naciones.

No constituyen un Estado, sino una unión de Estados con un fin especifico de cooperación, de paz y de seguridad, de intereses comunes y abierto a todos los Estados.

Sus caracteristicas:
Personalidad propia.
Diversos organismos.
Personalidad internacional dejaba intacta la personalidad de los Estados miembros.

Se extingue al desatarse la 2da Guerra Mundial.


2.- Organización de las Naciones Unidad.

La 2da Guerra Mundial ocasionó la sustitución de la Sociedad de las Naciones, por la O.N.U.
En Dunbarton Oaks se presentaron los proyectos relativos a su constitución en 1994, y aprobados en 1945 en San Francisco.
El funcionamiento de éste organismo es a través de unanimidad de votos. Se concede un derecho de veto en favor de determinados Estados, llamado “Consejo de Seguridad” del cual forman parte: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China y Rusia, Colocados en una situación de “primacía”.

La O.N.U. no es un Estado, no es un estado superior a los Estados miembros, sino que es una unión o asociación de Estados que conservan su independencia y soberanía y se ligan a términos del pacto de manera internacional con otros Estados para lograr determinados fines de interés general.
Tipos especiales de organización política.
3.- El Estado del Vaticano

Ha existido un problema para determinar la naturaleza jurídica del estado del vaticano, ya que por presentar características singulares, resulta difícil catalogarla dentro del alguna clasificaciones tradicionales.
La ciudad del vaticano fue creada de acuerdo con el tratado celebrado entre Italia y la santa sede en 1929, el tratado de Letrán, en cual se define la personalidad internacional de la santa sede, y la potestad exclusiva de jurisdicción soberana sobre el vaticano. De igual forma se ´reconoció la soberanía del sumo pontífice.


características:

Tiene una población
Está sujeta a un poder
Tiene soberanía
Tiene un orden jurídico
Tiene una generalidad específica
4.- Comunidad Británica de las Naciones


Se integra con todos los países que forman el imperio británico. El monarca ingles es el símbolo de la unidad e integridad.
Los estados que integran la comunidad mantienen amplias facultades con sus órganos propios para ejercerlas.
a)
Se asemeja a la confederación (porque los dominios son estados autónomos e independientes)
b)
Se asemeja a la unión real (por tener un mismo monarca y poseer algún órgano en común como un supremo tribunal judicial)
COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN
CALLE 74
Formamos en Valores, Educamos para la Paz

DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO
ESTADO UNITARIO
Es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
ESTADO
DEFINICIÓN
Organismo que, según reconoce la Constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad.


GOBIERNO
Full transcript