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Foro de integración

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by

Marisa Scardino

on 18 September 2013

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Foro de integración
Módulos 2, 3 y 4
Módulo 2
La formación para el trabajo se desarrolla en sociedades concretas que presentan desafíos y límites. Los contextos son

dinámicos

y pueden analizarse a diferentes escalas (local, regional, provincial o nacional).

Las
dimensiones y variables a considerar en el diagnóstico del entorno
de un centro incluyen:
- Variables
demográficas
- Variables
educativas
- Aspectos
institucionales
,
- Variables relativas a la
estructura y amplitud del sistema productivo
y del
mercado laboral
- Variables relativas a la
estructura de la educación formal
y de la
formación profesional
.

Es importante considerar la relación entre FORMACIÓN y EMPLEABILIDAD y los
problemas de la demanda y oferta de formación
teniendo en cuenta las fuentes de información disponibles, y las posibilidades de monitoreo del empleo.
Formación basada en competencias (FBC)
Las competencias constituyen una de las líneas más definidas y sostenidas de exploración, ensayo e innovación
para enfrentar los fuertes desafíos que hoy plantean las relaciones entre PRODUCCIÓN TRABAJO y FORMACIÓN.
Bajo este título existen diversidad de aportes y experiencias, con distintos propósitos y herramientas.

La aplicación de sistemas basados en competencias
requiere de una serie de condicionamientos
para su implementación:
la relación con el mundo productivo y ocupacional dentro de la estrategia de la institución
las condiciones institucionales (encuadres normativos)
las condiciones curriculares
las condiciones de los recursos humanos de la institución
Actividad de integración
Sistematizar las reflexiones producidas durante los foros, respecto de las siguientes cuestiones trabajadas en los módulos:

1.
Situación de la ETP en su país
y específicamente en su localidad. Describa sus aspectos más relevantes haciendo hincapié en las fortalezas y debilidades.
(Módulo 2)

2. ¿Cuáles son los principales
desajustes
que visualizó
entre la demanda socioproductiva del entorno y la oferta educativa de su institución
? ¿Cuál es su reflexión al respecto?
(Módulos 2 y 3)

3. ¿Podría describir brevemente la
modalidad de implementación de la FBC
en su país y, específicamente, como se efectiviza en su institución de referencia?
(Módulo 4)

CAEU - OEI

Curso de Dirección de Instituciones de ETP
18 de Septiembre 2013
Diagnóstico del entorno social, laboral y educativo
Competencias del Modulo 2
Desarrolla de forma permanente sus competencias profesionales y las mantiene actualizadas

sobre la base de los requerimientos y demandas de la realidad socio productiva y las prioridades de la organización.

Desarrolla el diagnóstico del Sistema de Educación Técnico Profesional, teniendo como marco de referencia las tendencias actuales de la Educación Técnico Profesional, y una perspectiva comparativa con los avances realizados por otros países.
Módulo 3
Dirección estratégica de instituciones de ETP
No resulta posible establecer finalidades homogéneas para los sistemas de ET y FP en el mundo, ni aplicar métodos ni estrategias uniformes de capacitación profesional en realidades sociales, económicas, productivas y laborales radicalmente diferentes.

En la realidad socioproductiva y laboral actual de América Latina, la
pregunta clave
para cualquiera con responsabilidades de gestión en instituciones de educación para el trabajo, es:
¿cómo inducir la inserción laboral de los jóvenes en realidades socioproductivas que no generan empleo?
Reinventando la educación para el trabajo
El objetivo es convertir nuestras viejas escuelas en lugares de investigación, creación, producción y transferencia significativa de conocimientos profesionales y actitudes emprendedoras
Competencias del Modulo 3
Establece procedimientos de dirección estratégica capaces de orientar la gestión al fortalecimiento institucional, a la mejora del perfil sociotécnico de las Instituciones Educativas, al desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes, a la actualización permanente de la oferta de capacitación, de acuerdo con los requerimientos sociales y productivos, y a la mejora continua de resultados.
Módulo 4
Enlaces:

CINTERFOR: Banco de competencias laborales:
http://www.oitcinterfor.org/banco-competencias-laborales/inicio

OEI: Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo:
http://www.oei.org.ar/vani/

Competencias del Modulo 4
Diseña y gestiona programas de formación a partir de hipótesis de realización verificables, en los diferentes subsistemas de Educación Técnico Profesional, vinculados a las necesidades sociales y económico / productivas detectadas, aportando soluciones viables y verificables en sus resultados.
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