Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redaccion y Composicion

Esposicion final de competencias comunicativas
by

LUIS NIÑO

on 2 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redaccion y Composicion

La Composición Frases de composición Preparación.
Incubación.
Iluminación.
Evaluación.
Elaboración. Es el proceso de creación y desarrollo de las ideas, de manera interna, sin verse afectada por las normas y protocolos lingüísticos.
Una composición nace de la persona, es propia y siempre viene antes de la redacción.
Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan los elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico y visual para crear un efecto de unidad y orden. Requerimientos Según Imagina Network 
y Compas3 Comercio Electrónico ‘‘Composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.’’ La redacción Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante la redacción. Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar los pensamientos e ideas previamente ordenadas.
Puede darse de diferentes maneras y estilos dependiendo del tipo de información, momento, espacio, público y de muchas otras cosas. Es, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar. Por:
Luis F. Niño
Victor Hugo Niño
Johan David Rios Características en una redacción Cada individuo impone su propio y único estilo de redacción. Esto significa que, a medida que siga escribiendo, ciertos elementos básicos y comunes a todas las producciones, resalten como características de ese autor. Este tipo de especificidades tienen que ver con las experiencias, las sensaciones, la forma de pensar y la forma de encarar al mundo que cada autor tiene y lo hacen completamente diferentes a los demás. La forma y el fondo El Fondo El fondo equivale a qué decir.

Es el contenido en sí, se basa en las ideas que se quieren trasmitir, se están expresando y el mensaje que se quiere entregar. La Forma El cómo decirlo. La expresión de pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos está sujeta a fenómenos artísticos y científicos. En el primero, nuestra expresión está atada al entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc. En el segundo, está cambiando a cada instante por los procesos de la fonética, la lingüística y la gramática, debido a que el idioma evoluciona día a día. La forma es algo personal que está íntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educación, el temperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo único y perfecto. Estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observación, orientar los sentimientos, elevar el espíritu hacia nobles ideales. Tipos de redacción Tomando en cuenta presentación y contenido Literario: Se refiere a la redacción utilizada por Literatos, Dramaturgos, Novelistas, Prosistas, Poetas, Compositores y escritores. Científico: Escritos referentes a las Ciencias como: Medicina, Física, Química, Biología, Ingeniería, etc. Comercial: Aplicado por las personas dedicadas a los negocios. Su contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro... Particular: Sirve para comunicar asuntos de tipo familiar o privado. Definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad. Oficial: Usado por autoridades gubernamentales. Redacción académica: Se caracterizan por describir una información en forma sistemática y lógica. Es propia del ambiente científico y universitario. Ejemplos de redacciones académicas son las monografías, las tesis, entre otros.

El objetivo es que la monografía refleje un trabajo de investigación con la información desarrollada en forma ordenada y coherente. Tomando en cuenta sus características Redacción Expositiva: Se fundamenta en la exposición lógica y directa de las ideas, para reforzar los conocimientos sobre el tema que se trata.
Se caracteriza por:
Orden en las ideas
Claridad
Estructura lógica de las ideas
Objetividad Redacción Descriptiva: Se escogen las características más notables y se expresan en imágenes.  Se debe asumir un punto de vista, observar rasgos, detalles y características. Destaca el uso de comparaciones.  Describir es lograr que se vea algo. Redacción Narrativa: Es contar, relatar una historia o acontecimiento.  Se relatan los hechos ocurridos en un lugar y tiempo determinado.
Componentes: El hecho que se cuenta y los personajes que lo viven.
Estructura: Exposición (Se presenta la situación inicial); desarrollo; resolución o desenlace.
Cuenta con recursos como la descripción y el relato. Redacción Literaria: Cuando la escritura tiene fines artísticos (novela, ensayo, poesía, etc.). Redacción Periodística: Es informativa y novedosa. Puede abarcar diversos campos: político, social, cultural, deportivo, etc. Redacción administrativa y comercial: Es la utilizada en el mundo de los negocios. Redacción y Composición Causas comunes de una mala redacción Comprender mal el tema.
Enfocarlo desde un ángulo indebido.
Tratarlo en forma parcial.
Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal.
Desarrollar un tema de manera muy superficial.
Normas para una buena redacción 1.- Lo primero es conocer bien la ortografía.
2.- Cuide la concordancia.
3.- Nunca empiece por una conjunción.
4.- Evite las repeticiones.
5.- Use correctamente los signos de puntuación.
6.- Trate de ser claro No use hieráticos, herméticos y tremebundos escritos, que puedan producir en un lector nesciente llegar a un yerro y puedan jibarizar las ideas principales, obligándolo a deprecar un lenguaje macarrónico. En un lenguaje con errabundos gongorismos, no se debe impetrar una comprensión de ensueño, su conclusión acertada es una entelequia. 7.- Un escritor no debe abusar de los gerundios. (ando, iendo...).
8.- Para ser correcto en la construcción, evite caer en trasposiciones.
9.- Es agradable que escriba en castellano.
10.- Evite los estilos anticuados.
11.- No deje verbos colgados al final de un párrafo.
12.- No abuse de las exclamaciones. 13.- Ojo al escribir con las conjugaciones.
14.- No utilice una doble negación.
15.- Es importante usar los apóstrofos correctamente (pa' mañana).
16.- No dejar frases fragmentadas.
17.- Piense bien lo que va a publicar.
Según la fundación educativa Héctor A. García "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"."Hace de hablar, como en testamento; que a menos palabra, menos pleitos".
"Son las voces lo que las hojas en el árbol, y los conceptos, el fruto". Eugenio D'Ors afirma "Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la mas elemental; entre dos palabras, la más breve". Requerimientos para la redacción académica 1ª. Analice detalladamente el problema ¿Quién nos leerá?
¿Qué nos proponemos?
¿Qué deseamos lograr?
¿Cuánto tiempo disponemos y quién o qué bibliografía necesitamos? 2ª. Planteamiento del trabajo ¿Quién nos ayudará?
¿Dónde debemos investigar?
¿Qué documentación aclaratoria, o de apoyo a nuestra tesis, podemos aportar?
¿Quién es accesorio y principal en nuestro estudio? 3ª. Investigación del trabajo Fiabilidad de la documentación que nos informa.
¿Está al día?
¿Es suficiente?
Recuerde que una redacción es propia, toda tesis de otros autores son validas pero se debe darles el crédito por ello. 4ª. Exposición del estudio Elabore cuantos índices analíticos ayuden a enterarnos del contenido.
Procure que cada párrafo trate un solo asunto y que éste se exponga al amparo de títulos, subtítulos, etc.
¿Qué ilustraciones, aclaraciones, tablas, gráficos o anexos precisa nuestro trabajo? 5ª. Organización del trabajo Establezca una fecha de comienzo y final.
Redacte prioritariamente el fondo, dejando el recorte o labor de tijera, para el final.
Sea usted claro, conciso, metódico, concreto, correcto y cortés para conseguir del lector su atención, comprensión y aceptación. 6ª. Control del trabajo ¿Estamos siendo sencillos, claros y breves?
¿Hemos pensado en qué escribimos, cómo escribimos y quién nos leerá?
¿Aportamos una solución clara y convincente del problema que contemplamos?
¿Qué sobra o falta del informe que emitimos para enriquecer su contenido? Investigación En una investigación, predomina la redacción de ensayos, se debe llevar un buen manejo y control de las normas de redacción académica. Llenar un trabajo, no es escribir conceptos y teorías para llenar la mayor cantidad de hojas.
Recuerda que todo debe estar guiado hacia la pregunta de investigación, se deben plantear los argumentos necesarios para llegar a las conclusiones. Chalmers, Alan F. dijo “Toda observación le precede un conocimiento”
La situación problemática en general se redacta como un ensayo, pero se evitan las tesis de distintos autores, normalmente concluye en una pregunta. Gracias a Todos
Full transcript