Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS VALORES JURÍDICOS

No description
by

Samantha Nuricumbo Villalobos

on 7 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS VALORES JURÍDICOS

Subjetivismo Axiológico
Para la filosofía jurídica contemporánea, los valores tienen fundamento racional y empírico porque se definen y fundamentan en el consenso racional de seres humanos que conviven en una sociedad abierta y democrática.
Con respecto al Derecho este llamado así que es un conjunto de normas que tienen como objeto regular la actividad individual y permitir la vida en sociedad, la cual busca un fin que es un fin común de todos los integrantes del grupo social.
Justificación y Eficacia de los Órdenes Normativos
Clasificación de los Valores Jurídicos
Eduardo Garcia Maynez realiza una clasificación de valores del derecho, aunque los denomina jurídicos:

1. Valores jurídicos fundamentales,
2. Valores jurídicos consecutivos
3. Valores jurídicos instrumentales.

1. Son aquellos que dependen de la existencia de todo orden jurídico genuino, como la justicia, la seguridad jurídica y el bien común.
2. Nos referimos a los que son consecuencia inmediata de la armónica realización de los fundamentales, como lo son la libertad, la igualdad, y la paz social.
3. Son manifiestos aquellos dentro de las garantías constitucionales.


Distinción aristotélica entre Justicia Universal y Justicia Particular.
En cierto modo justicia es lo legal y en un segundo sentido es el respeto y la igualdad. Al primer sentido se le denomina justicia general y al segundo justicia particular. Ambos tipos de justicia implican dos aspectos íntimamente ligados, uno objetivo que remite a procedimientos e instituciones y otro, el subjetivo que se refiere al modo de ser caracterizado por un respeto a las normas inherentes a los procedimientos e instituciones.

Axiología Objetivista de Max Scheler y Nicolai Hartmann
Consiste en sostener, frente a los partidarios subjetivismo, que los valores existen en sí y por sí, independientemente de todo acto de estimación o de conocimiento, la relación del objeto que valora y el objeto valorado (bien o valor) a que el juicio estimativo se refiere; pero niegan el valor solo exista en virtud de esa relación.
Scheler sostiene que hay autenticas cualidades de valor que forman un reino peculiar de objetos entre los que median relaciones de orden jerárquico y legalidades especificas.
Hartmann intentó, en su Ética, conciliar a Kant y a Scheler: quiere fundar una ética de bienes que tenga, no obstante, absoluta validez.
Integrantes:
Luis Enrique Alonso
Rafael Altúzar
Samantha Nuricumbo
LOS VALORES JURÍDICOS
No existen cosas valiosas por sí mismas, ni tampoco valores, sino que todos los valores son creados o inventados por las personas, es decir, valioso es lo que los seres humanos consideran como tal, por tanto el subjetivismo, traslada el valor del objeto al sujeto, y lo hace depender del modo como soy afectado por la presencia del objeto.
Los partidarios del subjetivismo axiológico individualista, juzgan que un objeto es valioso cuando lo deseamos, y que el hecho de desearlo es “lo único real que hay en su valor”.
Fundamentos de la Igualdad y la Desigualdad
La diferencia y la comparabilidad son, pues, condiciones estrictas necesarias de los juicios que permiten afirmar que dos o mas objetos son iguales. Para que exista comparabilidad debe de existir entre objetos una cualidad o propiedad que los haga comunes, lo que lleva a la comparabilidad a no exigir características iguales sino, naturalezas similares, lo anterior es diferenciar y esto lleva a esclarecer en respecto a los objetos son iguales o desiguales, teniendo en claro que para realizar la comparación referida, crea de manera indirecta una igualdad.
Conceptos de Justicia
Concretar lo que es la “justicia” y “lo justo” constituye una tarea compleja, pues quizás existen tantas definiciones como personas. Precisamente eso es lo que en primer lugar hemos de remarcar: la pluralidad de concepciones sobre el concepto analizado.
Hemos de admitir que el ciudadano tiene una visión normalmente negativa de la Justicia, ya por desconocimiento, ya porque en sus experiencias con el mundo judicial y su funcionamiento no ha sido lo deseado, o ya porque simplemente la sentencia dictada por el Juzgador en el caso que le afectaba no ha satisfecho sus pretensiones.
La Seguridad Jurídica
En otro aspecto de la seguridad jurídica, llamado seguridad de realización o confianza del orden, es confiar que los derechos, sean ejercitados y se cumplan dentro del marco de ley. En el plano legislativo, el mas importante consiste en claridad, precisión y congruencia de las prescripciones legales. La segunda dimensión de la seguridad jurídica exige no solo el cumplimiento de las normas sino sobre todo la correcta aplicación de aquellas por los órganos del poder publico. Seguridad jurídica y eficacia del sistema son lo mismo. Podemos decir que un orden solo es valioso, cuando se realizan eficazmente los valores que le dan sentido.
El Bien Común
El bien común es una meta ideal hacia la que deben tender lo mismo la sociedad que quienes la forman. El bien común se alcanza cuando todos los miembros de una sociedad disponen de los medios indispensables para la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, lo mismo que para el desarrollo y perfeccionamiento de sus aptitudes.
Valores Jurídicos Consecutivos
Afirmamos también que los más importantes de tal clase, aunque no los únicos, son la libertad, la igualdad y la paz social. El carácter consecutivo de la libertad es la facultad que toda persona tiene de optar entre el ejercicio y en no ejercicio de sus derechos subjetivos.
Valores Jurídicos Instrumentales
Tiene significado instrumental y, en consecuencia, son bienes jurídicos, todas las instituciones cuyo fin consiste en la realización de valores fundamentales o consecutivos. Las destinadas al ejercicio de funciones de naturaleza jurisdiccional, por ejemplo, son instrumentos cuyo fin supremo es dar vida al valor de lo justo; pero es obvio que al propio tiempo fomentan la seguridad y el bien común; la creadas para el cumplimiento de funciones administrativas, en cambio tienen como meta mas importante satisfacer intereses generales.
El Problema del Derecho Natural
El fundamento de validez que los autores atribuyen al derecho natural. El calificativo “natural” parece indicar que, lejos de existir aquí una discrepancia, habría una coincidencia, y que esta podría expresarse diciendo que el ius naturae, de acuerdo con su nombre, es el que se funda en la naturaleza. “El deseo de no dañar ni ser dañado” (Hobbes), “el amor a la libertad y al goce tranquilo de todos los derechos” (Locke); “la tendencia a la conservación del propio ser” (Spinoza); “el anhelo de independencia frente a cualquiera que no sea dios” (Pufendorf); el propósito de buscar la vida humana y la hace feliz” (Thomasius).
Teoría de los 3 círculos
Concibe al derecho ideal como la intersección entre el derecho vigente, el derecho intrínsecamente válido y el derecho eficaz. Se expone en esta teoría la forma en que los tres conceptos mencionados pueden combinarse, es decir, pretende hacernos ver que los elementos de validez que considera cada una de las corrientes que explican la naturaleza del derecho (positivismo, iusnaturalismo y realismo sociológico) pueden confluir, lo que nos lleva a decir que no necesariamente se excluyen unos de otros.
Full transcript