Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Charles Darwin

No description
by

Laura Pozo

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Charles Darwin

Aportaciones a la ciencia
Darwin planteó que el factor esencial para que se produzca el cambio de una especie en otra es la lucha por la supervivencia, en la que el más fuerte es el que triunfa.
Biografía de Charles Darwin, el viaje del Beagle y sus aportaciones a la ciencia
Charles Darwin
Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Viaje del Beagle
Aportaciones a la ciencia
Uno de los principales aportes que hizo Darwin a la ciencia fue la perfeccion de los registros de la sedimentacion y paleontologico, la tasa de sedimentacion y la taxonomia.

Charles Darwin
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.
El medio ambiente puede influir en la forma de un animal: la abundancia de comida hará desarrollar especies más pequeñas. A la vez, la costumbre cambia la forma: el pato doméstico ya no sabe volar. En este sentido, el hombre puede incidir en la evolución de animales y plantas.
Aportaciones a la ciencia
En 1831, el barco británico H.M.S. Beagle emprendió un viaje alrededor del mundo –el cual duró cinco años– cuyo propósito era elaborar mapas de las costas de América y de las Islas del Pacífico. En este navío se embarcó Darwin con objeto de recolectar especies de animales y plantas en distintos medios geográficos.

Darwin se percató de evidencias de cambios ocurridos en la naturaleza y en la corteza terrestre (fallas, plegamientos, erosiones, etc.) a lo largo de la costa sudamericana. Surgiendo en su mente varias interrogantes: ¿Cómo era la Tierra hace millones de años?, ¿vivían en ella los mismos animales o han cambiado?

Al reunir animales y plantas que le parecieron extrañas, observó que éstos presentaban diferencias según la región donde habitaban; por ejemplo: el ñandú (ave sudamericana parecida al avestruz) que vivía en las cercanías de Buenos Aires, difería de la de las pampas.

El científico también realizó excavaciones descubriendo fósiles de animales extintos, cuyos huesos y tamaño eran muy diferentes a las especies de su época.



Hecho por:
Carmen de Castro
Elisa Jareño
Alejandra Bushell
Laura Pozo

 En su teoría se formulan dos leyes:

1. La lucha por la existencia,
 
La cual se da entre organismos debido a que los alimentos no se producen en la misma proporción que nacen. Debido a esto, los que obtienen alimento son los más aptos o capaces, que procrean mejores descendientes, los que –a su vez– vivirán o desaparecerán según sus aptitudes.

2. La selección natural, 

Darwin observó diferencias entre individuos de la misma especie, las cuales de ser favorables ayudarán a que sobrevivan; de lo contrario, contribuirán a su extinción. De esta forma la naturaleza selecciona a los que por sus características físicas o adaptabilidad están mejor capacitados para sobrevivir.

Para reafirmar esta idea retomó el ejemplo de las jirafas de Lamarck, según el cual el alargamiento de su cuello se debió a que las hojas con las que se alimentaban estaban en lo alto de los árboles. El científico concluyó que las que habían modificado su cuello estaban mejor alimentadas y por tanto más fuertes y más aptas para sobrevivir. Estas características las transmitieron a sus descendientes, lo cual ocasionó la desaparición de las jirafas de cuello corto.
Viaje del Beagle
Viaje del Beagle
El Beagle llegó a las islas Galápagos, distantes unos 900 km de las costas del Ecuador; 
ésasse convirtieron en un laboratorio viviente para Darwin ya que encontró notables variaciones entre iguales especies de animales y plantas. Lo que más llamó su atención fueron los cambios que presentaban los pinzones y las tortugas gigantes. Notó que en los primeros la forma y tamaño de
su pico había evolucionado de acuerdo con su alimentación; de esto concluyó que si aumentaba la distancia entre poblaciones, las diferencias morfológicas y de costumbres sería tal que se podrían 
considerar como nuevas especies.

Otra conclusión fue que todos habían evolucionado de un antepasado común y su pico había sufrido transformaciones como forma de adaptación al alimento disponible en su medio; algunos eran insectívoros, otros granívoros, etcétera.

El análisis de los datos, especímenes y observaciones sobre modificaciones de la corteza terrestre, etc., obtenidos durante el viaje fueron publicados en El origen de las especies, donde presentó su teoría evolucionista. Darwin llegó a la siguiente conclusión: "Las especies, contrariamente a la creencia universal, no son estáticas ni inmutables, sino que cambian a lo largo 
de grandes periodos"  

En noviembre de 1859, Charles Darwin publicó su teoría completa con el nombre de "El origen de las especies", donde sostiene que las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguiéndose otras. El cambio en ellas es gradual y continuo; es decir, no se producen cambios bruscos ni discontinuos. Afirma que organismos semejantes tienen un antepasado común. Esta afirmación le valió numerosos ataques, ya que daba a entender que el hombre, al igual que todos los mamíferos, desciende de un antepasado común.
Full transcript