Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONDUCTA DE INGESTA

No description
by

veronica masapanta

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONDUCTA DE INGESTA

CAPITULO 12 CONDUCTA DE INGESTA
CONDUCTA DE INGESTA
En este resumen hablaremos como las personas y los animales conseguimos el control de las características vitales mediante nuestra conducta de ingesta, el consumo de alimentos, agua y minerales. Hablaremos sobre las características generales de los mecanismos reguladores, la ingesta de comida y de bebida y los mecanismos responsables de estas conductas y también hablaremos sobre los trastornos alimenticios.
• TIPOS DE SED
Sed osmótica.-
esta sed se produce cuando se aumenta la concentración de soluto y produce que la célula se deshidrate es decir expulsa el agua de la célula reduciéndola de tamaño, la combinación de las moléculas en la solución dentro y fuera de la célula producen presión osmótica.
La presión osmótica.-
es producida por la concentración de las moléculas en un lado más que en otro, el cerebro detecta la presión osmótica en los receptores periféricos del tercer ventrículo donde la barrera hematocefàlica es más permeable.
Sed hipovolémica.-
se da cuando se disminuye el plasma sanguíneo es decir cuando se pierde agua por evaporación por ejemplo cuando perdemos sangre, sudamos o se tiene diarrea.
• INGESTA DE COMIDA: algunos datos sobre el metabolismo
La alimentación es una de las necesidades biológicas más importante de todo ser vivo como por ejemplo los animales nacen con el instinto de luchar por conseguir su alimentación y también a través del tiempo ha ido evolucionando.
• ¿QUÉ DETIENE LA CONDUCTA DE COMER?
Las conductas que detienen la conducta de comer son muy diferentes a las que la inician por ejemplo cuando se come cuando no hay mucha necesidad biológica es decir cuando el cuerpo no tiene hambre se tiende a comer menos pero si por el contrario comemos después de haber ayunado la necesidad biológica de comer va a ser mucho más grande a continuación veremos los factores que influyen en la conducta alimenticia.
MECANISMOS FISIOLÓGICOS REGULADORES
Los mecanismos reguladores mantienen las características internas del organismo frente a cambios externos, los mecanismos reguladores incluyen cuatro características:
• Variable del sistema: características que se regulan
• Valor fijo establecido: valor óptimo de la variable del sistema
• Un detector: es el que controla el valor de la variable de sistema
• Un mecanismo de rectificación: es el que devuelve la variable al valor fijo establecido.

• INGESTA DE BEBIDA
• Liquido intracelular.
- líquido que se halla en el interior de las células

Liquido extracelular.
- todos los líquidos corporales que se hallan en el exterior de las células: el líquido intersticial, el plasma sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo.
• Liquido intravascular.-
líquido que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos
• Isotónico.-
de la misma presión osmótica que el contenido de una célula, una célula inmersa en una solución isotónica ni gana ni pierde agua.
• Hipertónico.-
características de una solución que contiene soluto suficiente para que una célula inmersa en ella expulse el agua de su interior mediante el proceso de osmosis.
• Hipotónico.-
característica de una solución que contiene tan poco soluto que una célula inmersa en ella absorbe agua.

• ¿QUÉ INICIA LA CONDUCTA DE COMER?
El estómago envía mensaje de saciedad al cerebro a través del nervio vago (X nervio craneal) distensión estomacal. Los nervios esplácnicos informan sobre contenidos de nutrientes del estómago, El duodeno es un parte del intestino delgado anexa al estómago es el primer lugar que absorbe los nutrientes.
Factores sociales y ambientales
Las personas muchas veces no comemos por hambre sino por factores externos que están en el ambiente como por ejemplo el reloj que marca el medio día que es señal de que es hora de comer o por la costumbre de comer por la mañana, por la tarde o por la noche
Señales fisiológicas del hambre
La mayor parte de veces las personas comemos porque ya es hora, ya sea mañana, tarde o noche pero la cantidad de comida que ingerimos influye en la demás mientras más comidas nos saltemos más hambre vamos a tener.

• MECANISMOS CEREBRALES

Las señales de hambre y de saciedad se originan en el aparato digestivo y en los depósitos de reservas de nutrientes del organismo, el objetivo de esas señales es el encéfalo en este apartado se examinan algunas de las investigaciones acerca de los mecanismos encefálico de la ingesta de comida y del metabolismo.
Tronco cerebral
Las neuronas motoras se desconectan del tronco del encéfalo y la medula espinal de los circuitos neurales de los hemisferios cerebrales (como la corteza cerebral y los ganglios basales), un animal descerebrado no puede acercarse a la comida e ingerirla

hipotálamo

El hipotálamo lateral interviene en el control de la ingesta de alimentos, las lesiones neurotóxicas del hipotálamo lateral destruyen las células y produce un descenso duradero de la ingesta de alimentos y del peso corporal
• Papel en la saciedad
Uno de los efectos de una lesión cerebral localizada es la sobrealimentación y la obesidad que produce una lesión del hipotálamo ventromedial. Este efecto se debe al daño de los mecanismos cerebrales implicados en la saciedad y el control del metabolismo. Las lesiones del HVM no sólo destruyen el hipotálamo ventromedial sino también los axones que conectan el núcleo paraventricular del hipotálamo con estructura del tronco del encéfalo.

• TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Obesidad .-
La obesidad es un problema muy grave para la salud ya que puede acarear enfermedades como la diabetes, artritis, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer.
Posibles causas.-
las causas pueden ser innatas o adquiridas, la conducta alimenticia también puede ser resultado del aprendizaje social y es ahí donde empezamos a perder el control fisiológico de la ingesta de alimentos
Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa
Bulimia

Las personas que padecen de bulimia nerviosa comen demasiado en especial postres y golosinas especialmente en la tarde y en la noche, después de haber comido tanto se inciden al vomito o toman laxantes.
Anorexia

En cambio la anorexia es una enfermedad que ataca más a las mujeres jóvenes en donde ellas tienen una preocupación extrema por el sobrepeso lo que las lleva a hacer dietas estrictas y exageradas o a hacer ejercicio compulsivamente
Full transcript