Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Óseo, Tegumentario y Muscular

No description
by

Priscilla Cader

on 20 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Óseo, Tegumentario y Muscular

SISTEMA
TEGUMENTARIO SISTEMA
ÓSEO SISTEMA
MUSCULAR Estructura Funciones Daños La epidermis Es la capa externa y superficial de la piel. Está formada por células epiteliales con un grosor de 10 a 30 células (del mismo tamaño del grosor de una página). Las capas más externas de estas células contienen queratina, una proteína que impermeabiliza y protege las células y tejidos que están debajo. La capa interna contiene células que continuamente se dividen por mitosis para reemplazar las células que se desprenden o mueren. Algunas células en esta capa proveen protección contra los efectos nocivos del sol, fabricando melanina. La melanina es un pigmento que absorbe la energía de la luz y protege a las células interiores. También, la cantidad de melanina producida influye en el color de la piel de una persona. La dermis Esta es la segunda capa de la piel. El grosor de esta varía, pero generalmente es de 15 a 40 veces más gruesa que la epidermis.

Está compuesta por tejido conectivo (evita que la piel se desgarre). También contiene células nerviosas, fibras musculares, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y folículos pilosos.


Debajo de esta capa, se encuentra la capa subcutánea (almacena grasa y ayuda a mantener el calor corporal). Pelo y uñas Contienen queratina y se forman a partir de las células epiteliales. Las células del pelo crecen desde cavidades en la dermis llamadas folículos pilosos. Las glándulas sebáceas, que lubrican la piel y el pelo.
Cuando producen demasiado aceite, los folículos pueden quedar bloqueados. Este bloqueo forma una espinilla, barro o acné; que es la inflamación de las glándulas sebáceas. Generalmente
están asociados
con Regulación de la temperatura A medida que el sudor se evapora, absorbe calor corporal y por consiguiente se enfría el cuerpo La ''piel de gallina'' es causada por la contracción
de las células musculares en la dermis. Producción de vitaminas La piel también responde ante la exposición del Sol, mediante la producción de la vitamina D. Protección y sentidos La piel intacta previene la entrada de microorganismos y otras sustancias extrañas.

Ayuda a mantener la temperatura corporal evitando la pérdida excesiva de agua. La melanina de la piel protege contra los rayos ultravioleta. Cortadas y raspones En el caso de los raspones menores, solo la epidermis se lesiona. Las células más profundas de la epidermis se dividen para reemplazar las perdidas o lesionadas. Si la lesión es profunda, los vasos sanguíneos pueden causar sangrado. La sangre fluye fuera de la herida y forma un coágulo. Estos coágulos forman una costra para cerrar la herida y rellenarla. Mientas los glóbulos blancos combaten infecciones. Efectos del Sol y quemaduras A medida que la gente envejece, la elasticidad de su piel disminuye y se comienza a arrugar. ¿Qué es el bótox? Botox es en realidad una versión diluida de botulismo. El botulismo es una enfermedad peligrosa causada por una neurotoxina poderosa. Sin embargo, cuando se diluye, esa neurotoxina es suficientemente fuerte para paralizar los músculos de la cara que son los responsables de causar las arrugas. Cáncer de piel El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

Es la forma de cáncer más frecuente en la población blanca. Melanoma No melanoma Comienza en los melanocitos. Es la forma más letal. Se puede esparcir a los órganos internos y al sistema linfático. Se forma en la parte más interior de la epidermis (la capa externa de la piel) o en las células escamosas, pero no en los melanocitos (células de la piel que elaboran pigmento). Estructura El esqueleto consta de dos divisiones:

El esqueleto axial incluye el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón.

El esqueleto apendicular incluye los huesos de los hombros, los brazos, las manos, las caderas, las piernas y los pies. Hueso compacto y esponjoso Existen dos tipos de hueso: Compacto Esponjoso Es denso y fuerte; provee fuerza y protección. A lo largo de estos hay estructuras tubulares llamadas osteonas que contienen vasos sanguíneos y nervios. Es menos denso y tiene muchas cavidades que contienen médula ósea. Se encuentra en el centro de los huesos cortos o planos y en los extremos de los huesos largos. Está rodeado por hueso compacto. Formación de hueso El esqueleto de los embriones está compuesto por cartílago fetal se desarrollan en células formadoras de hueso llamadas osteoblastos. La formación de hueso a partir de estos se llama osificación. Reparación del hueso La reparación del hueso requiere varios pasos. Primero se forma una masa de sangre coagulada en el espacio entre los huesos rotos. Luego el espacio en el hueso roto se llena con tejido conectivo. Con el tiempo, los osteoblastos producen nuevo tejido óseo. Articulaciones Se forman cuando dos o más huesos se encuentran. A excepción de las articulaciones del cráneo, se clasifican de acuerdo al tipo de movimientos que permiten y a las formas de las partes que componen.

Los huesos de las articulaciones se mantienen unidos por los ligamentos (bandas fuertes de tejido conectivo que unen un hueso con otro). Osteoartritis Es una condición dolotosa que afecta las articulaciones y resulta en el deterioro del catílago. Artritis Reumatoide Puede causar la pérdida de fuerza y funcionalidad e implica dolor severo. Bursitis Es una inflamación de la bursa y puede reducir el movimiento articular y causar dolor e inflamación. Esguinces Es una lesión en los ligamentos que mantienen unidas las articulaciones. Ocurre cuando una articulación se tuerce o se estira demasiado. Funciones El uso médico de la marihuana de clase C disminuye el dolor de las articulaciones cuando la persona que padece la enfermedad está en movimiento y en reposo, además de mejorar la calidad del sueño y aliviar los síntomas de la inflamación. (EFE)
LONDRES, noviembre 8, 2005. Formación de células de la sangre Soporte Movimiento Protección Depósito Las piernas, la pelvis y la columna vertebral sostienen el cuepo. La mandíbula sostiene los dientes. Casi todos los huesos sostienen los músculos. El cráneo protege el encéfalo. Las vértebras protegen la médula espinal. La caja torácica protege el corazón, los pulmones y otros órganos. La médula ósea roja produce glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Almacena calcio y fósforo. Los músculos se insertan y se apoyan en los huesos de los brazos y las piernas. El diafragma permite la respiración normal. Erick Alvarenga
Rebeca Rivas
Luis Escalante
Priscilla Cader

United School of America, 2013 Los tres tipos de músculo Músculo liso Muchos órganos internos huecos como el estómago, los intestinos, la vejiga y el útero están revestidos con músculo liso. El músculo liso se llama músculo involuntario porque no se puede controlar conscientemente. Por ejemplo, la comida se mueve a través del tracto digestivo debido a la acción de los músculos lisos que recubren el esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado. Músculo cardíaco El músculo involuntario presento sólo en el corazón se llama músculo cardíaco. Las células musculares cardíacas forman una red, o malla, que permite que la contracción del músculo del corazón sea eficiente y rítmica. Esta estructura le da fuerza al corazón. Músculo esquelético La mayoría de los músculos corporales son músculos esqueléticos. Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos por medio de tendones que cuando se aprietan o contraen, provocan movimiento. Estos músculos son músculos voluntarios que son controlados conscientemente para mover los huesos Contracción del músculo esquelético El músculo esquelético está organizado en fibras formadas por la fusión de células musculares. Las fibras musculares están compuestas de muchas unidades menores llamadas miofibrillas. Estas se componen de unidades aún más pequeñas: la miosina y la actina, que son filamentos de proteína. Las miofibrillas están organizadas en secciones llamadas sarcómeros, que son la unidad funcional de un músculo y la parte del músculo que se contrae. Energía para la contracción muscular Todas las células musculares metabolizan de manera aeróbica y anaeróbica. Cuando hay suficiente oxígeno disponible, ocurre respiración celular aeróbica en las células musculares.
Recuerda que el proceso de respiración celular provee ATP para la energía. Después de un período intenso de ejercicio, los músculos pueden no obtener suficiente oxígeno para mantener la respiración celular, lo cual limita la cantidad de ATP disponible. Los músculos deben entonces depender del proceso anaeróbico de la fermentación del ácido láctico para obtener la energía. Fuerza del músculo esquelético Músculos de contracción lenta Los músculos varían en la velocidad a la cual se contraen. Las fibras musculares de contracción lenta tienen mayor resistencia que las de contracción rápida. También tienen muchas mitocondrias, necesarias para la respiración celular. Así mismo, tienen mioglobina, una molécula respiratoria que almacena oxígeno y sirve como reserva de este. Músculos de contracción rápida Las fibras musculares de contracción rápida se fatigan fácilmente, pero proveen gran fuerza para realizar movimientos rápidos y cortos. Estas fibras están adaptadas para la fuerza. Funcionan bien en ejercicios que requieren descargas rápidas de energía como las carreras de velocidad o levantamiento de pesas. Crecimiento Muscular Hipertrofia muscular Esteroides Anabólicos Conclusiones • La piel es un órgano de capas múltiples que cubre y protege el cuerpo, es el órgano principal del sistema tegumentario.
Una de las funciones del sistema tegumentario es mantener la homeostasis.
Existen cuatro tipos de tejidos en el sistema tegumentario. El pelo y las uñas se desarrollan a partir de células epiteliales. • El esqueleto provee al cuerpo una estructura de soporte y protege órganos internos como el corazón, los pulmones y el encéfalo, consta de dos divisiones.
La mayoría de los huesos están compuestos por dos tipos distintos de tejido, trabajan en colaboración con los músculos. • Los tres tipos principales de tejido muscular difieren en estructura y función. Los músculos esqueléticos están dispuestos en pares antagónicos que funcionan de manera opuesta. Los músculos lisos recubren muchos órganos internos. El músculo cardíaco está presente sólo en el corazón. Todas las células musculares realizan su metabolismo de manera aeróbica y de manera anaeróbica.
Full transcript