Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTOS POR PROCESOS

No description
by

Jorge Logroño

on 15 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTOS POR PROCESOS

COSTOS POR PROCESOS COSTOS POR PROCESOS INFORME DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Es un sistema de acumulación que determina como serán asignados los costos de producción o manufactura (materia prima, mano de obra y gastos de fabricación indirectos) por departamento o centro de costos, incurridos durante un período. Es una división funcional principal en una fábrica donde
Se ejecutan procesos de manufactura. DEPARTAMENTO Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, es conveniente dividir la unidad departamental en Centros de Costos. Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan en cada centro y no por departamento CENTRO DE COSTOS El departamento de “ensamblaje” de una compañía manufacturera puede dividirse en los siguientes centros de Costos:
Sellado Barnizado Empaque
Lijado Armado Presentación Final
Pintado Control de Calidad
El informe sobre el costo de producción indica qué costos fueron acumulados por el departamento. Estos pueden haberle sido transferidos durante el período y/o agregados por el departamento durante el mismo.

Los costos totales y costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan, y calculan mediante los informes de costos de producción por departamento, y éstos deben contener:

Flujo Físico
Costos del Período
Aplicación de los costos INTEGRANTES: Jorge Logroño Gustavo Cifuentes Jessy Maldonado Mónica Saltos Los procedimientos de registro de operaciones por Procesos, se aplica cuando las características de producción son en forma continua y estable.
La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el COSTO UNITARIO TOTAL para poder determinar el INGRESO.
Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él. En consecuencia, cada departamento determina qué parte de los costos incurridos en el departamento se puedan atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas. La materia Prima entra al Departamento de Producción I y se le agrega el Costo de Conversión. Se termina y pasa al Departamento II.
En el Departamento II se le puede o no agregar más Materia Prima, se le adiciona el Costo de Conversión, se termina y se pasa al Departamento III
Se recibe en el Departamento III se termina al agregarle el Costo de Conversión, pasando al Almacén de Producto Terminado. EJEMPLO CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándole más costos adicionales en la medida en que avanzan.
Los costos unitarios de cada departamento se basan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.
Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos
Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.
Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.
Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período
Las Unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el{ultimo departamento del proceso los costos totales del período han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.
El Costo unitario generalmente aumenta cuando los artículos fluyen a través de los departamentos. VENTAJAS •Procedimiento administrativo menos costos.
•Determina el costo unitario por departamento, considerándolo como producto terminado.
•Procedimientos globales de análisis de costos DESVENTAJAS •Manejo de costos unitarios promedios.
•Manejo de la Producción Equivalente PÉRDIDAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO PÉRDIDA NORMAL: responde generalmente al proceso en sí, éste tipo de pérdidas son previstos y planificados y son absorbidas a la producción calificada como buena a través de la asignación porcentual mínima de pérdida dentro de niveles esperados. Ejemplos:
Evaporación en un proceso de cocción, desperdicios resultantes en los cortes de la tela, del metal, de la madera etc.

PÉRDIDA ANORMAL: son evitables, por lo tanto controlables y se deben generalmente a errores humanos.
Mal Funcionamiento del equipo por descuido o negligencia del operador, mantenimiento inadecuado, instrucciones erradas, mezclas indebidas, etc. CONCLUSIÓN

Los sistemas de costos por procesos se usan para el costeo de los inventarios cuando existe una producción continua en gran escala de unidades iguales, es decir es un sistema que aplica costos a productos similares que se producen por lo general en grandes cantidades y en forma continua a través de una serie de pasos de producción.

Existe también, el Procesos Paralelos, en donde la producción se puede originar en Departamentos Productivo independientes y forzosamente pasan a un Departamento productivo común.

Es necesario determinar la diferencia principal que existe entre costos por órdenes de producción y costos por procesos y depende del tipo de producto que es el objetivo mismo del costo ya que los primeros están en industrias como imprentas, construcción y fabricación de muebles y los costos por procesos se realiza a gran escala a través de diferentes procesos, como el mezclado que incluyen productos químicos, cerveza, vidrio o pintura. EJERCICIO 1

“ JUGUETES GIRASOL”
La empresa tiene los siguientes costos de producción de las Muñecas “Barbies” en dos departamentos:

Dpto. A “MOLDEADO”
En este departamento produce, el cuerpo, la ropa y el empaque de las muñecas.

Dpto. B “ENSAMBLAJE”
En este departamento une todas las piezas de las muñecas.

La empresa utiliza el sistema de Flujo constante. Cuando se finalizan las unidades del Dpto. A, éstas se transfieren al Dpto. B para un procesamiento adicional. Por lo tanto, las Materias Primas utilizadas en le Dpto. A son recibidas en el Dpto. B y finalmente las Unidades Terminadas del Dpto. B se transfieren al Dpto. de Artículos Terminados:
Los costos son:
Materiales Directos…. $ 31.200
Costos de Conversión Dpto A. $70.692 y Dpto. B $67.620 MUCHAS
GRACIAS! TRATAMIENTO DE LOS
TRES ELEMENTOS
DEL COSTO MATERIALES COSTOS GENERALES DE FABRICACIÓN MANO DE OBRA Al igual que en otros sistemas en los costos por procesos los materiales se controlan por medio de cuentas para cada tipo de material; pero los consumos de los mismos se registran en un solo rubro, llamado simplemente MATERIALES sin necesidad de clasificarlos en directos e indirectos. Es necesario identificar únicamente al proceso para el cual se destinan los materiales para cargarlos correctamente por su consumo. Las notas de requisión pueden o no ser utilizadas, reemplazándose por el empleo de los informes de consumo que registran los materiales que se consumen en los diferentes departamentos durante un periodo para cargarse mediante un solo asiento contable al finalizar el mismo.
A veces los materiales suelen estar en almacenes, secciones, físicas hasta edificios separados (plantas) por lo que es fácil determinar a que proceso se carga dicho material.
Los asientos contables que se utilizan para cargar los costos de los materiales consumidos son similares al siguiente: DEBE HABER
PRODUCTOSENPROCESOS 8.100,00
DEPARTAMENTO A 4.300,00
DEPARTAMENTO B 1.800,00
DEPARTAMENTO C 2 . 000,00
MATERIALES 8.100,00 Se encuentra claramente definido el número de trabajadores que intervienen en un proceso. En caso de que los trabajadores estén en 2 o más procesos sus costos se prorratean para los distintos procesos. No requiere de elaborar tarjetas de tiempo, ni planillas de trabajo como en el proceso de órdenes de producción. DEBE HABER
PRODUCTOSENPROCESOS 11.100,00
DEPARTAMENTO A 5.300,00
DEPARTAMENTO B 2.800,00
DEPARTAMENTO C 3 . 000, 00
NÓMINA POR PAGAR 11.100,00 No incluyen costos de materiales indirectos o mano de obra indirecta de los procesos de producción ya que estos fueron involucrados anteriormente. Solamente incluye costos como servicios públicos, depreciaciones, seguros, arrendamientos, etc. Incluye también todos los costos de los departamentos de servicios DEBE HABER
PRODUCTOSENPROCESOS 11.100,00
DEPARTAMENTO A 5.300,00
DEPARTAMENTO B 2.800,00
DEPARTAMENTO C 3 . 000, 00
COSTOS GENERALES DE FABRICACIÓN 11.100,00 DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y COSTOS POR PROCESOS PRODUCCIÓN EQUIVALENTE TOTAL Habíamos indicado que los sistemas de Costos por procesos se usan para el costeo de los inventarios cuando exista una producción continua en gran escala de unidades iguales, es decir es un sistema que aplica costos a productos similares que se producen por lo general en grandes cantidades y en forma continua a través de una serie de pasos SECUENCIALES de producción.

Tanto el producto semielaborado como sus costos, son transferidos de un departamento a otro. Los productos semi terminados en un primer departamento son considerados como terminados para este y como materiales o costo básico para el segundo y así sucesivamente hasta su definitiva terminación. Sobre el Costo del departamento precedente, el departamento receptor, acumula sus propios costos, hasta determinar el costo total de producción.

Todos los departamentos de producción, pueden tener inventarios en proceso al cierre del período establecido, debido a la secuencia y flujo del proceso mismo, que traslada su producción en la medida que concluye el mismo. El cómputo de costos por departamento se determina por varios caminos, siendo recomendable el denominado unidades equivalentes, en la situación dada de existir tantos productos en proceso como productos terminados, o solamente productos en proceso en cada uno de los departamentos, registrando luego el plan de costos por contabilizar y concluyendo con el plan de costos contabilizados. CONCLUSIÓN PROCESO
Full transcript