Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conductismo

No description
by

Fabio Zámano

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conductismo

Conductismo
Teorías tradicionales del condicionamiento
Durante los años treinta y cuarenta se conocen como " La edad de oro de la teoría" de la psicología americana. Durante esa época, el conductismo fue la escuela dominante de la psicología, el campo fue abordado por Edwin R. Guthrie, Clark L. Hull y Edward Chance Tolman.

¿Dos clases de aprendizaje o una?
¿Aprendizaje gradual o en un solo ensayo?
El olvido: ¿Decaimiento o interferencia?

Teoría del muestreo del estímulo (Edwin R. Guthrie)
Conductismo Lógico de Hull
Su teoría estaba sistemáticamente representada con axiomas, corolarios y teoremas formulados de manera matemática y lógica.
eEr= D x V x K x sHr
La tendencia a dar una respuesta esta determinada por:
Una potencial de reacción (eEr)
Una función de la motivación o impulso (D)
Fuerza de habito (sHr)
Motivación de incentivo (K)
Dinamismo estímulo-intensidad (V)

Las respuestas están ligadas a los estímulos que las controlan, y que solo los estímulos podían controlar el comportamiento.
Conductismo Internacional de Tolman
La clave para la teoría de Tolman son dos ideas que, más que nadie, mantuvo él vivas durante la era conductista: Propósito y cognición. "Acercamiento o Huida"
El comportamiento tiene un propósito, esta orientado a una meta, sea esta asegura algo bueno o malo.
Conductismo Formal
Durante los decenios de 1930, 1940 y 1950 psicólogos influidos por los principales teóricos siguieron experimentando sobre el aprendizaje humano, su enfoque natural Estimulo-Respuesta, dividido en 3 áreas:

Resolución de problemas
Teoría mediacional
Aprendizaje Verbal
Conductismo Radical
El conductismo radical afirmaba que la conducta es una función, expresable mediante leyes, de las variables ambientales.
Skinner sostiene que las causas del comportamiento y el aprendizaje radican enteramente en el ambiente de un organismo, el comportamiento observable es una función de los cambios ambientales que pueden expresarse. Skinner denomino las contingencias de reforzamiento:
La respuesta
El medio
El reforzador
Conclusión
El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo.
El conductismo, según su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. Para Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio.

La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento.
Jerarquía de hábitos divergentes
Laberinto de Tolman-Honzik
Jerarquía convergente
Caja de Skinner

El manipulandum es aquel mecanismo que el animal debe manipular, y que no está en la naturaleza del animal manipularlo (por ejemplo, pulsar una palanca). El animal deberá aprender a llevar a cabo la conducta de presión de la palanca para obtener un reforzador satisfactorio (comida o evitación de una descarga eléctrica).

El estímulo discriminativo es aquel estímulo que señaliza si el manipulandum funciona. Suelen utilizarse un sonido o una luz. En una sesión de aprendizaje, se puede enseñar al animal que pulsar la palanca sólo es efectivo si hay una luz encendida.

El registro acumulativo es un aparato que registra las respuestas operantes en función del tiempo de forma acumulativa. Esto es, un gráfico cuyo eje de abscisas refleja el tiempo, y el eje de ordenadas las respuestas emitidas. También se señaliza qué respuestas han sido reforzadas, dato importante en caso de sesiones de razón fija/variable o intervalo fijo/variable.
Full transcript