Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA LINGUISTICA

No description
by

CIRLYS CORONADO

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA LINGUISTICA

En su afán de constituirse como ciencia, la Lingüística tropezó con problemas como:
Búsqueda de los orígenes de las lenguas.
Especulaciones respecto a una origen divino o producto de la evolución.
La historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social.
HISTORIA DE LA LINGÜISTICA
CULTURA HEBREA
Por atender a razones misticas, los Hebreos se dieron a la tarea de atribuirle a la lengua un origen divino.
La Biblia manifiesta huellas de su pensamiento. “Dios llamó a la luz del día (jom) a las tinieblas d el anoche (lájil) al cielo (samajini) a la tierra (jammin). (génesis 1,5,8,19) también figura en la Biblia la concepción que Adán asignó nombres a los seres animados.
CULTURA EGIPCIA
Un experimento de aislamiento de niños para comprobar la antigüedad de dos lenguas que existían en la misma nación: Lengua egipcia y lengua de los frigios.
CULTURA HINDU
El populacho hindú hablaba el procrito pero éste no mereció ningún interés puesto que no representaba interés cultural.
Siglo VI, Panini escribe una gramática rigurosa del sánscrito.
Cree que el sánscrito es la lengua de los dioses.
Elabora 4.000 reglas nemotécnicas dónde se recogen todos los aspectos léxicos, fonéticos, sintácticos y morfológicos de esta lengua.
Esta gramática es desconocida en occidente hasta el s. XIX.
Cuando se conoce se creo un centro de estudios orientales, en París, centrado en el sánscrito y surgiria la lingüística histórico - comparada.
Se empezo a ver que el sánscrito pudo tener relación con el latín, etc. Y se empezo a pensar en el Indoeuropeo.
CIRLY CORONADO
ESTELA UCROS

RECORRIDO HISTORICO DE LA LINGUISTICA
CULTURA GRIEGA
Estudios lingüísticos mezclados con la filosofía implicaron que tuvieron que mezclar respuestas y criterios gramaticales con los filosóficos, que en muchos casos fueron un error.
Gorgias:
Hizo un par de teorías con mucho peso:
• Palabra: Raíz- Desinencia : La palabra está formada por estos 2 elementos básicos. Aún se mantiene.
• Teoría de la lengua y el pensamiento: Gorgias dice que la lengua es consecuencia del pensamiento. Más tarde se demostraria que la lengua es necesaria para pensar.


Aristóteles:
Tiene 3 teorías:
• División de la oración en tres partes:

Nombre:
tanto sustantivos como adjetivos.
• Verbo.
• Partículas.

Teoría sobre el Género
. Hay tres tipos:
• Masculino.
• Femenino.
• Neutro.
Esta división genérica se basa en la terminación de las palabras en nominativo en griego.

Definición de algunas categorías gramaticales:
• Oración: La expresión gramatical de un juicio lógico.
• Palabra : La mínima unidad con significado.

Platón sostenía que todas las palabras eran generalmente apropiadas por "naturaleza" a las cosas que significaban. onomatopéyicos ( chillar, gruñir, aullar, cacarear).
Siguieron a todas estas divergencias, los estudios etimológicos tratando con ello de erigir un código como una lengua natural pero no exacta pues ésta sólo existe en el mundo de las ideas (Platón),
Modernamente, el naturalismo se ha convenido en denominar SIMBOLISMO FONICO

Los ANOMALISTAS reiteran la irregularidad de una lengua
Finalmente, hay que anotar que esta última discusión contrajo un efecto estimulante para la cultura toda vez que dio frutos en la creación de una gramática sistemática con sus reglas y excepciones.


Cuando Roma entró en contacto con Grecia, la teoría gramatical tradicional estaba ya bien desarrollada. Basándose en las gramáticas griegas, los estudiosos romanos estudiaron, formalizaron y estructuraron el estudio de la gramática latina.
CULTURA ROMANA
Entre los gramáticos latinos, Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.) destacó por sus aportes originales. Varrón realizó una larga disquisición acerca de la lengua latina, en la que investigó su gramática, su historia y su uso contemporáneo.
Asimismo, trató cuestiones sobre el lenguaje en general, como la controversia entre analogía y anomalía. Llegó a la conclusión de que el lenguaje es análogo, está gobernado por reglas; que es tarea del gramático descubrir y clasificar esas reglas; que existen anomalías, pero que son semánticas o gramaticales y que éstas deben aceptarse y registrarse, pero que no es parte del trabajo del gramático el tratar de mejorar la estructura de la lengua desafiando el uso establecido. Esta opinión era bastante revolucionaria, teniendo en cuenta las ideas preconcebidas de la época o el gusto por las formas cultas, literarias o arcaizantes de la lengua (frecuentemente consideradas mejor modelo de la lengua que el propio uso cotidiano). Desde los comienzos de la era cristiana apareció un gran número de gramáticas latinas. Las más importantes son la de Elio Donato y la de Prisciano
Durante la Edad Media, los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín —la lengua oficial del Imperio Romano de Occidente y posteriormente de la Iglesia—, en que se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos
EDAD MEDIA
En la etapa conocida como Renacimiento Carolingio, la obra de Prisciano cobró cada vez más importancia, hasta que se convirtió en la base erudita para la enseñanza de la gramática. Alrededor del siglo XII, se produjo un resurgimiento de la filosofía europea a manos de hombres como San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo, siempre dentro de la Iglesia, único sostén de la educación. A raíz de los contactos que Europa tuvo con la erudición griega del Este se retomó la lectura de los textos de Aristóteles, con lo cual renació el estudio del griego. Gracias a este resurgimiento, cambió la concepción de la gramática latina, considerada más como una disciplina filosófica que didáctica y literaria.
A propósito del origen del lenguaje y sus relaciones con el pensamiento, el siglo XVIII se halla dividido entre hipótesis racionalistas e hipótesis empírico sensistas. Muchos pensadores de la Ilustración están influidos por los principios cartesianos que se habían expresado, a nivel semiótico, en la Grammaire (1660) y La Logique (1692) de Port-Royal. Autores como Nicolas Beauzée y César Chesneau Dumarsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, y en esta línea discurrirán muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática. Frente a ello se encuentra la llamada lingüística ilustrada, representada por Condillac, para quien toda la actividad del alma, además de las percepciones, procede de los sentidos. Esta polémica llegará hasta nuestros días de la mano de Noam Chomsky y su Gramática generativa.
En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se recogen formalmente reglas de la lengua castellana y donde su autor alaba a la lengua comparándola con la lengua toscana elogiada a su vez por Dante Alighieri. Nebrija considera la lengua castellana una heredera privilegiada del latín
EL RENACIMIENTO
En efecto, durante el Renacimiento, la eclosión de las lenguas vernáculas va a dar lugar a la revitalización de las investigaciones sobre la lengua perfecta o común. En esta línea aparece la Minerva de el Brocense o la conocida gramática de Port-Royal, que actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del s. XVII y las del XVIII.
LA ILUSTRACION
Full transcript