Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFLUENCIA DEL LIDERAZGO DOCENTE Y LA CONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIA DEL LIDERAZGO DOCENTE Y LA CONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA

TÍTULO: “Influencia del Liderazgo Docente en la Construcción de la Autoestima de la Universidad Católica San Pablo - Arequipa - 2012".
ANEXO Nº 01
MATRIZ DE CONSISTENCIA
CAPÍTULO Nº 03: METODOLOGÍA
ÍNDICE DE CONTENIDOS
CAPÍTULO Nº 02: PLANTEAMIENTO
TEÓRICO
2.1 Antecedentes:
CAPÍTULO Nº 01: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
* Violeta Cornejo Manrique
* Sonia Portocarrero Pacheco

"INFLUENCIA DEL LIDERAZGO DOCENTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA - AREQUIPA - 2012"
PRIMER ANTECEDENTE:

Cruz, B. ; Garay, O.; Vásquez, G.(2009) en su tesis titulada: “Estilos de liderazgo aplicados al clima organizacional en las empresas constructoras de la ciudad de San Miguel”, Universidad de Oriente. San Miguel, En sus objetivos determinaron cuáles son los Estilos de Liderazgo aplicado al Clima Organizacional en las empresas constructoras de la ciudad de San Miguel, también estudiaron los Estilos de Liderazgo que mejor contribuyen al Clima Organizacional, en su universo muestra consideraron al propietario o gerente con 5 empleados fijos por cada constructora, lo que equivale a 50 colaboradores y 10 empresarios.
. Concluyeron que el liderazgo que mejor contribuye al Clima Organizacional considerando el grado de madurez que tenga el empleado es pasar del estilo Autocrático.
2.2 Marco Teórico:
SEGUNDO ANTECEDENTE:

Medina, P. (2010) en su tesis titulada “El Liderazgo Transformacional en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima” tesis para optar el grado de Magister en Educación con mención en Gestión de la Educación, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Post Grado, cuyo objetivo general es determinar las características del Liderazgo Transformacional que son percibidas en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima. Aplicó una metodología de investigación de nivel descriptivo y de tipo exploratorio, su muestra estuvo conformada por un director general, 3 coordinadores de nivel, una coordinadora del área de Inglés y 43 docentes de los 4 niveles educativos, siendo un total de 48 personas.
TERCER ANTECEDENTE:

Contreras, B. (2005) en su tesis titulada “Estilo de liderazgo de una directora y participación de docentes y alumnos en la gestión educativa", Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados, cuyo objetivo general analiza la relación entre el estilo de liderazgo de la directora y la participación de docentes y alumnos desde la base de las relaciones , con una población de 35 docentes y 900 estudiantes, de lo cual consideró 11 docentes de áreas diferentes y 28 estudiantes. Aplicó una metodología de investigación cualitativa- descriptiva que le llevó a la conclusión que la directora ejerce un estilo de liderazgo predominantemente autoritario con los docentes y de estilo interpersonal con los alumnos y que influye negativamente en la participación de docentes y alumnos.
CUARTO ANTECEDENTE:

Thieme, C. (2005) en su tesis titulada: “El Liderazgo y Eficiencia en la Educación" , tesis para optar el grado de Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Economía de la Empresa en su objetivo general analiza el grado y/o estilo de liderazgo ejercido por los Directores, con una muestra de 37 establecimientos educativos y 206 profesores, en su tipología de investigación aplicó el modelo mixto de múltiples etapas que lo llevó a la conclusión que la exhibición de estilos de liderazgo activos conducirá a mejores niveles de satisfacción, esfuerzo extra y eficacia percibida, así como también la eficiencia y los logros académicos del establecimiento se relacionan con el liderazgo carismático ejercido por el director del establecimiento lo que marca significativamente esta relación.
LIDERAZGO DOCENTE
CONTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA
b)

LA COMUNICACIÓN AFECTIVA.

Fischman, D. (2000 P.52) señala:

Si no existe una buena comunicación, en momentos difíciles el líder no tendrá en que apoyarse para salir adelante. La comunicación se logra cuando el líder sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente, asimismo la comunicación puede ser positiva y negativa. Es decir una comunicación afectiva.
c) EL EQUIPO DE TRABAJO COMO PRINCIPAL UNIDAD.

Palomino Vadillo, M. T. (2011 p.22) señala:

Una de las principales implicaciones que han supuesto los constantes cambios en los que se ven envueltas las organizaciones, y su necesidad continua de adaptación, con objeto de mantener su competitividad en un entorno cada vez menos predecible, es la forma de entender la organización del trabajo, adquiriendo los sistemas de trabajo.
d) SOBRE EL LIDERAZGO

Townsend, P. L.; Gebhardt, J. E. (1994 p.66) señala:

El liderazgo está marcada por la estructura social y pensamiento preponderante en cada época: las estructuras monárquicas y aristocráticas lo asocian con la "sangre" o descendencia y posición social, la "meritocracia" lo asocia al talento y logros personales, para el feminismo se encuentra asociado con la empatía y los roles maternales.
Introducción
1.1 Contexto
1.2 Definición del
Problema
1.3 Preguntas
e hipótesis
1.4 Objetivos
1.5 Justificación
1.6 Beneficios
esperados
1.7 Delimitación y
Limitaciones
e)LIDERAZGO EFICAZ DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LLEVAR A CABO LOS PROPÓSITOS

Sharma, R. (2010 p.55) señala:

Indudablemente, muchas son las reflexiones que se han dado a partir de la idea de “liderazgo”. Definir a un líder por sus atributos o cualidades personales ha sido una de las posturas iniciales para abordar el tema. Se creía que el ser líder era una condición innata del individuo; el que nacía líder era líder, y el que no, tenía que resignarse.
a) EL LIDERAZGO Y EL LIDER:

Según Rios, A. (2008), señala:

Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.
Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
a)LA AUTOESTIMA:

Según Bolivar y Vargas (2007), señalan que:

La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella, cómo reacciona ante sí. Es una predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad. (Nathaniel Brande). La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella, cómo reacciona ante sí.
b) AUTOESTIMA HOY EN DIA:

Según Izquierdo (2008 p. 8), señala que:

Hoy en día se habla y se escribe mucho sobre la autoestima, refiriéndose a ella como a la suma de la confianza y el respeto que se debe sentir por sí mismos. Refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para enfrentarse a los desafíos que le presenta la vida, y del derecho a ser feliz.

d)UNA LECCIÓN PARA TODOS

Según Satir (1995), objeta que: “El mundo no hay nadie como yo”. “Hay personas que se me parecen, que reconozco, pero nadie es igual a mí”. Todos somos diferente nadie es igual a nadie somos único podemos tener aspectos parecidos pero no idénticos.
e) ESCALA DE AUTOESTIMA:

Segun Cleghorn (2012), señala que:

La autoestima se da en quien se quiere a sí mismo, se conoce y se acepta tal como es, conoce sus cualidades y sus limitaciones. Todas las personas valemos por nosotras mismas. No es necesario ser el o la mejor. Lo importante es hacer nuestro mejor esfuerzo y sentirnos satisfechos con nuestros logros.
El auto conocimiento es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.
c) EL AUTOESTIMA UNA PRECISA DEFINICIÓN:

Según Beauregard, Boyffard y Duclos. (2005 p. 15), señala que:

La educación es un proceso tan amplio y rico como la vida. Consiste, esencialmente, en favorecer el desarrollo de los niños y en transmitirles valores morales, humanos, sociales, intelectuales, culturales, etc. Para cualquier persona (niño o adulto), las necesidades básicas deben estar cubiertas antes de que el individuo aprenda a caminar por la vida con facilidad.
V 1: Liderazgo Docente
V 2: Construcción de la Autoestima
El liderazgo docente es reconocido en el ámbito educativo, y así como se le reconoce como un factor que influye en la formación de la autoestima de los estudiantes. Al ser un tema tan prioritario en el seno de la formación universitaria para mejorar el desarrollo de los alumnos en su ámbito personal como educativo, por tanto se ve como un tema tan prioritario y útil al mismo tiempo, ya que en estos tiempo la capacidad de liderar y autoestima correctamente construida son una herramienta básica, útil y necesaria en muchos ámbitos.
PREGUNTA GENERAL:
-¿Existe influencia entre el liderazgo docente en la construcción de la autoestima de los alumnos en la universidad Católica San Pablo – Arequipa - 2012?
PREGUNTAS ESPECÍFICAS:
-¿Cuál es el liderazgo aplicado por los docentes en la construcción de la autoestima de los alumnos en la Universidad Católica San Pablo – Arequipa - 2012?
-¿Cuál es el nivel de autoestima de los alumnos en la Universidad Católica San Pablo - Arequipa- 2012?
-¿Cuál es el perfil del docente líder – Arequipa – 2012?
-¿Cómo es la influencia entre el estilo de liderazgo docente y la autoestima de los estudiantes en la universidad Católica San Pablo – Arequipa - 2012?
1.3.1 Preguntas de Investigación:
1.3.2 Hipótesis de Investigación:
-El liderazgo docente influye en la construcción de la autoestima de los alumnos de la Universidad Católica San Pablo – Arequipa – 2012.
OBJETIVO GENERAL:
-Determinar la influencia entre el liderazgo docente en la construcción de la autoestima de los alumnos en la universidad Católica San Pablo – Arequipa – 2012.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Identificar el liderazgo aplicado por los docentes en la construcción de la autoestima de los alumnos en la Universidad Católica San Pablo – Arequipa – 2012.
-Determinar el nivel de autoestima de los alumnos en la Universidad Católica San Pablo - Arequipa- 2012.
-Determinar el perfil del docente líder – Arequipa – 2012.
-Estimar la influencia entre el estilo de liderazgo docente y la autoestima de los estudiantes en la universidad Católica San Pablo – Arequipa – 2012.
CONVENIENCIA
-
La investigación es conveniente para descubrir la influencia que existe entre el liderazgo docente y la construcción de la autoestima de los alumnos de la UCSP. Puesto que es muy útil en estos tiempos y sirve para construir reglas que serán empleadas para la concreción de objetivos establecidos.
RELEVANCIA SOCIAL
La relevancia de esta investigación para la sociedad es muy esencial para conducir a la concreción de los objetivos establecidos en cuanto docentes y alumnos; puesto que no siempre se llega a los objetivos planteados más allá del trabajo en aulas y los que se benefician con los resultados son los alumnos y los docentes.
IMPLICACIONES PRÁCTICAS
-Así mismo esta investigación nos ayudara a resolver problemas prácticos que se puedan presentar en la Universidad y podría ser muy útil en diferentes casos, ya que es una forma que ayudara a tomar el papel de líder, y en el control de algún problema o situación mediante la autoestima para el desenvolvimiento es decir tomando en cuenta diversos factores como lo es la confianza, etc.
VALOR TEÓRICO
-Con la investigación se lograra llenar un hueco de conocimiento ya que la influencia del liderazgo docente en la construcción de la autoestima en los alumnos de la UCSP es nuestra tema de investigación y con ella queremos investigar cual es la influencia y en qué nivel se presenta, puesto que algunas veces no se sabe cómo se da esta influencia hasta en el mismo nivel de aprendizaje y convivencia en las aulas.
JUSTIFICACIONES
UTILIDAD METODOLÓGICA
La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento de datos como analizarlos en este caso de liderazgo docente y la autoestima de los estudiantes en la universidad Católica San Pablo. Ya que los investigadores pueden crear su propio instrumento que luego será validado que les permita estudiar las variables que se han planteado
Las aportaciones de la Influencia del liderazgo docente en la construcción de la autoestima de los alumnos de la Universidad Católica San Pablo son crear una visión personal y constructiva, que comunica y propicia un compromiso y desempeño individual.
RESUMEN



Se diseñara dos instrumentos los cuales serán; el primero será referido a la Variable Independiente “Liderazgo Docente” y un segundo referido a la Variable Dependiente “Construcción de la autoestima”. Los instrumentos serán de tipo encuesta se aplicaran en un solo momento a los docentes y a los alumnos de la Universidad Católica San Pablo. En lo que se refiere a la población se optara por una muestra del total o universo ya que se cuenta con un universo algo extenso por lo que se tendrá que hacer un tipo de muestreo; recogida la información, se realiza la tabulación, así mismo la elaboración de cuadros y gráficos, posteriormente se analizara la influencia.

La investigación nos llevara a la conclusión ya sea positiva o negativa de que el Liderazgo Docente influye, es importante y fundamental en la Construcción de la autoestima de los alumnos; puesto que toda Universidad quiere desarrollar un trabajo en condiciones óptimas para brindar una educación de calidad.

Palabras claves: Liderazgo Docente, comunicación, Liderazgo, Docentes, autoestima, construcción.
1.7.1. Delimitación de la investigación
•Espacio físico:
La investigación se realizara en la Universidad Católica San Pablo de la Ciudad de Arequipa, entidad privada que atiende a la población usuaria de los servicios de educación universitaria, en sus diferentes carreras.
•Espacio temporal:
La investigación se da inicio en el año 2012.
•Espacio temático:
Los temas a tratarse son los que conciernen a nuestras dos variables liderazgo y autoestima.
•Espacio Metodológico:
La metodología que utilizaremos será la técnica de la encuesta y el instrumento será el cuestionario.
•Espacio poblacional del estudio:
Nuestro universo serán los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo y en su momento se hará el muestreo necesario.
1.7.2 Limitaciones de la investigación:
Las limitaciones que se pueden encontrar son algunas resistencia de las personas a encuestar es decir para el recojo de información y diversas que se puedan encontrar en el proceso de la investigación.
Pag.
Pag.
CAPÍTULO Nº 03: METODOLOGÍA
1.1. Enfoque metodológico:
Es de tipo cuatitativa.

1.2. Método de recolección de datos:
Será la técnica de la encuesta (cuestionario) para evaluar cada uno de las variables de la investigación. Siendo una investigación descriptiva – transversal – no experimental.

1.3. Definición del universo:

a)Población y Muestra:
La población es decir el universo serán los alumnos de la Universidad Católica San Pablo de aproximadamente quinto y sexto semestre. Y así como los docentes de estos semestres.
CAPÍTULO Nº 04: RESULTADOS Y DISCUSIÓN
ANEXO Nº 01
MATRIZ DE CONSISTENCIA
TÍTULO: “Influencia del Liderazgo Docente en la Construcción de la Autoestima de la Universidad Católica San Pablo - Arequipa - 2012".
Resultados de la investigación
Encuesta
¿El profesor recoge opiniones de todos sus alumnos?
¿Consideras que los profesores recogen información y comentarios de sus alumnos para así hacer la clase más completa?
Indique cuan disponibles se muestran los profesores para atenderlo fuera del horario de clases
¿Cuánta confianza te inspiran tus profesores?
¿El profesor se esfuerza por compartir el conocimiento de la mejor manera posible para que todos los alumnos le entiendan?
¿Cuánto consideras que se involucra el profesor con los trabajos en clase?
¿Qué virtudes consideras que practican tus profesores?
Cuando el profesor califica trabajos en grupo en grado toma en cuenta los siguientes factores
¿Cómo consideras que es la relación con tus profesores?
¿Qué tan importante es para ti la construcción de la autoestima?
Indica en la siguiente escala en qué nivel se encuentra tu autoestima
En general, las opiniones de tus profesores
¿Sientes temor de dar a conocer tus opiniones en clase?
No doy a conocer mis opiniones por qué:
Indica en cuanto aportan los docentes al desarrollo de tu autoestima
Discusión de Resultados
Contrastacion de Hipótesis
Conclusiones
1. Baja influencia del liderazgo docente en la construcción de la autoestima pues el 57.5% del total de encuestados indico que hay un gran aporte de los profesores en la construcción de la autoestima de los alumnos, teniendo en cuenta otros factores que tienen impacto.

2. El liderazgo aplicado por los docentes va de acuerdo a la definición de liderazgo del Centro del Liderazgo para el Desarrollo.

3. El 85% del total de estudiantes del programa de administración de negocios de la Universidad Católica San Pablo tiene un nivel de autoestima alto.

4. La forma en que influyen los docentes en la construcción de la autoestima de los alumnos se da a través del:

Recojo de opiniones
Preocupación por generar clases más completas gracias a los comentarios de los alumnos
Busqueda del método más idóneo para compartir el conocimiento con la clase
Poniendo en práctica los cuatro virtudes del liderazgo, brindando confianza y apoyo a los alumnos a través de su disponibilidad de atención.
Preocupación por brindar un ambiente propicio para que los alumnos no tengan temor de dar a conocer sus opiniones.
Cada vez que los alumnos comentan equivocaciones el profesor le brindara opiniones constructivas que ayuden al desarrollo íntegro del alumno.
Diseño de investigación
Descriptivo correlacional transversal; corresponde a una investigación no experimental ya que no se ejerce ningún control sobre las variables más no hay un grupo de control, en este caso no va a ver esta acción es decir corresponde a la investigación no experimental.

Muestra
Población:
Alumnos de la Carrera Profesional de Administración de Negocios, jóvenes en edades promedio entre los 18 años a los 24 años. Sabiendo que es una población finita.

Muestra:
280 alumnos sabiendo que:
El 20% de las encuestas serán aplicadas del primer al tercer semestre.
El 30% del cuarto al séptimo semestre.
El 50% del octavo al décimo semestre.
Instrumentación
El método de recolección que se tomara será la encuesta basando en un cuestionario para evaluar cada uno de las variables de la investigación. Siendo una investigación descriptiva – transversal – no experimental.
Procedimiento
El procesamiento de datos debe efectuarse mediante el uso de herramientas estadísticas mediante el apoyo del computador, mediante la técnica del procesamiento de datos y su instrumento las tablas de procesamientos de datos para tabular, procesar los resultados de las encuestas, presentando así mismo gráficos.

También se empleara el Coeficiente de Correlación Lineal de Pearson, es decir la relación que hay entre variables y que se expresa por un coeficiente de correlación, que indican no una relación de causalidad sino de asociación o concomitancia entre las variables.

Enfoque metodológico
De acuerdo a las características de la investigación, que trabaja con las variables liderazgo docente y construcción de la autoestima considera un tipo de investigación cuantitativa puesto que se estudiara las variables por el método de la encuesta
Full transcript