Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Del Abandono Y Del Remate Aduanero

No description
by

carlos donado

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Del Abandono Y Del Remate Aduanero

Derecho Aduanero
Del Abandono Y Del Remate Aduanero

designed by Péter Puklus for Prezi
DEL ABANDONO Y DEL REMATE ADUANERO

Artículo 63: El abandono y el remate aduanero de las mercancías, se regirá por las disposiciones de este Capítulo, sin perjuicio de las facultades legales otorgadas al respecto, a otros entes públicos. El abandono aduanero de las mercancías podrá ser voluntario o legal.
Oportunidad En La Que Puede Producirse
Artículo 65: El abandono voluntario se podrá producir mientras no haya habido declaración de las mercancías y liberará al consignatario o exportador del cumplimiento de las obligaciones causadas en aplicación de esta Ley, por las mercancías objeto del abandono.
En virtud del abandono voluntario, las mercancías serán adjudicadas al Fisco Nacional, el cual podrá disponer de ellas en la forma que estime conveniente, asumiendo, quien las haya abandonado, las responsabilidades para con terceros derivados de la importación de las mismas.

Abandono Legal. Causa. Plazo
Remate De Mercancía. Reconocimiento Previo
Artículo 68: Las mercancías no podrán ser rematadas sin que se haya efectuado su reconocimiento.
Del remate de mercancías. Excepciones
El Art. 67 de loa, estipula que las mercancías declaradas legalmente en situación de abandono por cualquiera de las dos razones, serán será pasadas a consideración de una comisión constituida por el Vice-Presidente Ejecutivo de la República, el Ministro del Poder popular para las Finanzas y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, esta comisión decidirá, de acuerdo al interés Nacional y la naturaleza de las mismas, si tale mercancías serán rematadas o adjudicadas al Ejecutivo nacional.
En caso de remate, el mismo será realizado a través del órgano competente y conforme al procedimiento que señale el órgano respectivo.
Así mismo, si no surgieran posturas en el remate, las mercancías pasaran al patrimonio nacional.
Según este mismo artículo, no serán objeto de remate, y pasaran al Tesoro Nacional, las mercancías abandonadas que estén afectadas por prohibiciones, reservas y otras restricciones y requisitos arancelarios y legales salvo que existan postores que cuenten con la posibilidad de realizar lícitamente la operación aduanera.

Artículo 66: El abandono legal se producirá cuando el consignatario, exportador o remitente no haya aceptado la consignación o cuando no haya declarado o retirado las mercancías, según el caso, dentro de los treinta (30) días continuos a partir del vencimiento del plazo a que se refiere el artículo 30 o a partir de la fecha de reconocimiento. El Ejecutivo Nacional podrá modificar este lapso mediante decreto.
Cuando las mercancías se encuentren bajo régimen de almacén o depósito aduanero, el abandono legal se producirá al vencerse el plazo máximo de permanencia bajo tal régimen, según el procedimiento previsto en el presente Capítulo.

INTRODUCCIÓN
Con fundamento en el precepto constitucional inherente al derecho a la propiedad, es importante destacar que la mayor parte de las legislaciones aduaneras del mundo han tipificado la figura del “abandono” , el cual por regla general se produce, en los casos de ingreso de mercancías a la zona primaria de una aduana habilitada para la operación aduanera de importación, por inactividad del consignatario o dueño de la mercancía, en un primer supuesto, al no haber aceptado la consignación o no haber realizado la declaración de aduanas ante la autoridad competente dentro del lapso de ley y, en un segundo supuesto, ante el hecho de no haber procedido a retirar sus mercancías dentro del plazo establecido a partir de la fecha en que concluyó el procedimiento de reconocimiento o aforo, posterior a la aceptación de la consignación o presentación de la declaración de aduanas.

Las causas del abandono del abandono de las mercancías pueden ser muy variadas. Tales como:
El Abandono Voluntario

Artículo 64: El abandono voluntario es la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatario, exportador o remitente, con el objeto de renunciar en favor del Fisco Nacional a su derecho sobre las mercancías. Esta manifestación se efectuará dentro del plazo que señala el Reglamento.
En conclusión el abandono aduanero consiste en dejar a la aduana las mercancías, bien voluntariamente, o bien por el fenecimiento del plazo legal para declarar o para retirar las mismas.

La legislación venezolana identifica dos tipos de abandono aduanero:
El Abandono Voluntario y El abandono Legal.

RECONOCIMIENTO:

Procedimiento selectivo o aleatorio, mediante el cual se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el régimen aduanero y demás disposiciones legales a las que se encuentra sometida la introducción o la extracción de las mercancías declaradas por los interesados, conforme a la documentación exigida por la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento

Procedimiento Para Realizar El Remate
Artículo 69: Los remates serán realizados por las aduanas mediante ofertas bajo sobre cerrado o a través de cualquier otro procedimiento que señale el Reglamento
Full transcript