Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ciudad Fractal

Exposición Geografía Urbana
by

Tatiana Ossa

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciudad Fractal

Tatiana Ossa
Ciudad Fractal
y Fractales

Fractales
El concepto de Fractal junto con la Geometría Fractal fueron desarrollados por Benoit Mandelbrot en 1970, en su búsqueda por estudiar objetos que resultaban imposibles a través de la Geometría Euclidiana, tales como las nubes o las montañas.
Conectando la Ciudad Fractal
Las ciudades vivas tienen propiedades fractales siendo una característica que se la ve en los seres vivos. Como se mantiene viva las ciudades, según Nikos Salingaros en “Conectando la ciudad fractal” es importante ver las ciudades como una estructura fractal, que trabaja a diferentes escalas. Y que todos sus elementos están interconectados entre sí para el correcto funcionamiento de todo el sistema. A lo largo de la historia podemos ver que solamente las ciudades antiguas y pre modernistas son ciudades fractales, porque ellas trabajan a todas las escalas. Siendo las medievales las más fractales de toda donde la creación de espacios en pequeñas escalas permitía la interacción de las personas, manteniendo las ciudades siempre en continuo flujo.
Modelo Fractal de Ciudad
La forma urbana tradicional sigue la red peatonal de transporte. La ciudad predominantemente peatonal fue construida a lo largo del tiempo –con continuas, y cada vez mayores, adiciones- basándose en un modelo fractal, sin que sus constructores fueran conscientes de ello, la mente humana tiene un modelo fractal impreso, que hace que lo que genera intuitivamente tenga una estructura fractal (Mikiten, Salingaros y Yu, 2000).
Ciudad Fractal
La introducción del concepto de fractal al estudio de ciudades data de 1994 con la publicación del libro Fractal Cities por los investigadores Michael Baity y Paul Longley. En su narración los autores intentan, entre otras cosas, explicar el crecimiento acelerado y aparentemente caótico de la ciudad de Londres, demostrando que existe una geometría en su estructura interna no observada a simple vista pero si desde un punto más abstracto, la fractal.
Bibliografía
*
UNIBAZO, Marcelo y SUAZO, Bernardo. Metodología fractal como estrategia de crecimiento urbano. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Concepción, Chile.

*
AGUILERA, Antonio. Ciuades Fractales y Telarañas Urbanas. Descubridora. Vetas N°2. Agosto de 1999.

*
SALINGAROS, Nikos. Principios de Estructura Urbana, Conectando la Ciudad Fractal. Amsterdam, Holanda. 2005.
Copo de Nieve
Fuente: Internet
Geometría Fractal
Mandelbrot encontró que estos objetos presentaban una característica notable, independientemente de la escala que se le observa:
Siempre tienen la misma forma
. La estructura encontrada a gran escala se repetía infinitamente en estructuras pequeñas, las cuales conformaban a la estructura grande.
Geometría Fractal
Fuente: Internet
Ejemplo de Fractal
El término fractal, acuñado por el propio Mandelbrot, deriva de la palabra latina "fractus", o fracción entendida como parte o porción y de "rangere", romper. Un ejemplo muy importante es El fractal de von Koch, el cual puede ser construido a partir de un segmento que se divide en tres partes iguales. En el tercio central se rompe el segmento para formar un triángulo, de forma que ahora tenemos cuatro segmentos.
Fractal de Von Koch
Ciudad Fractal
La manera de fraccionar la ciudad, como objeto espacial múltiple, es hacerlo de acuerdo a las distintas aproximaciones visuales o distancias entre el observador y el objeto, es decir, de acuerdo a distintas series o escalas, que nos permitirán seleccionar sus distintos elementos, conforme a sus tamaños. Utilizando la conocida analogía, se trata de ver el bosque, pero también los árboles, e incluso los arbustos y yerbas, que componen este intrincado ecosistema, entendiendo sus relaciones y seleccionando cada una de sus partes.
La vida de una ciudad viene de su conectividad (Dupuy, 1991). Todo lo que hace la geometría es facilitar el soporte a una red conectiva de tal manera que las interacciones humanas puedan darse. Esa es la primera razón por la cual la gente escoge vivir en las ciudades.
Cybergrafía
*
http://elaleph.wordpress.com/2007/01/15/la-ciudad-fractal-contra-la-ciudad-del-automovil/

*
http://entrecaos.wordpress.com/2007/11/24/un-recorrido-por-la-ciudad-fractal/

*
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciudad-Fractal/2098470.html

*
http://www.psicogeometria.com/geometriasagrada12.2.html

*
http://atrapandoespacios.blogspot.com/2011/01/fractal-city-project-moscow-eddea.html

*
http://igonzp.blogspot.com/2010/11/geometria-fractal-como-desafio-para-la.html

*
http://es.wikipedia.org/wiki/Nieve
Fuente: Internet
Fuente: Internet
Fuente: Internet
Fuente: SALINGAROS, Nikos. Principios de Estructura Urbana, Conectando la Ciudad Fractal. Amsterdam, Holanda. 2005
Fuente: Internet
Fuente: Internet
Muchas Gracias!!!
Full transcript