Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Piet Mondrian, Composición en rojo, amarillo y azul, 1921

No description
by

Cristina del Rosso

on 23 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Piet Mondrian, Composición en rojo, amarillo y azul, 1921

Piet Mondrian, Composición en rojo, amarillo y azul, 1921
80 x 50 cm, Gemeentemuseum, La Haya
Pieter Cornelis Mondriaan (1872 Utrecht, Amersfoort -1944 New York)
Mondrian llega a este tipo de pintura hacia 1920 luego de un largo proceso de búsqueda y de investigación. Es parte de la llamada “Abstracción geométrica”, o bien, “Neoplasticismo”, como él mismo lo llamó en 1918.
En esta búsqueda no está solo. Ya Malevich había pintado su
'Cuadrado negro sobre fondo blanco'
(1913) o había experimentado con rectángulos y líneas (1914).
Van Doesburg (con quien funda la revista
De Stijl
) también lo intenta por su lado.
Van Doesburg. Composición XII en Blanco y Negro, 1918
Mondrian había incursionado en el neoimpresionismo y en el fauvismo, pero al conocer lo que Picasso y Braque estaban haciendo desde el cubismo (1911) comienza a pintar de esta manera. Le interesa el proceso de destrucción y construcción del contorno de los objetos, la posibilidad de crear una nueva realidad, no de copiarla.
Picasso, Ma Jolie Eva Marcelle Humbert, 1911
Braque, El Violín, 1911
Mondrian, Bodegón con Jarra de Jengibre, 1911
Mondrian, Composición en Azul, Gris y Rosa, 1913
A su modo de ver el cubismo había tocado fondo y eliminará toda referencia a lo real.
Pero cuando van Doesburg construye este vitral para un edificio, encuentra finalmente la solución para lo que él está buscando. Sus líneas negras serán las de las uniones de plomo de los antiguos vitrales medievales. Éstos para él son la unión de la luz, el arte y el espíritu.
Van Doesburg, Composición con Ventana de Cristales de Color, 1917
Según su opinión, los demás pintores abstractos se habían quedado en lo decorativo, eran sólo adornos. Él quiere ir más allá: la verdadera obra abstracta tiene que ser expresión de algo universal y absoluto y recurre para ello al orden geométrico, manifestación de la perfección cósmica. Todo está sometido a la medida del número.
Por esta razón, la composición está basada en una construcción geométrica consciente. En este caso, son 5 cuadrados, con subdivisiones internas y las formas aparecen seccionadas por los límites del lienzo.
Las líneas no continúan hasta los bordes para no dar sensación de reja: el color debe interactuar sin estar encerrado. (Por eso no trabaja con círculos)

Cada uno de ellos a su vez está dividido según el principio de la Sección Aúrea, el Número de Oro (1,618…), es decir, que cada rectángulo obedece a esa proporción. La Sección Aúrea es un modo de construcción que tiene su origen en la Antigüedad griega y que se usa desde entonces para lograr composiciones equilibradas y armónicas. Mondrian tiene la intención consciente de seguir la tradición, de continuar lo que habían hecho los grandes maestros.
No hay perspectiva, no hay arriba ni abajo, izquierda o derecha; sin embargo, el cuadro tiene un sentido, una manera de ser visto. Los colores no están puestos de manera arbitraria, hay un ritmo determinado por la extensión de cada sección y la alternancia entre color y no color. El color siempre será puro, sin matices ni sombras ni transparencias.
El punto de partida es el cuadrado azul inferior; la mirada sigue hacia arriba, trasladándose por el rectángulo celeste y gira hacia la derecha para escaparse del cuadro… Esto sólo se logra por la orientación de las formas y por el efecto de encierro que resulta de los márgenes en color. Todo contribuye a un movimiento ascendente (rojo: arriba izquierda, negro: arriba, amarillo sobre negro: a la derecha).
En 1940 huye a New York cuando comienzan los bombardeos sobre Londres. La gran ciudad tiene otro ritmo, otra atmósfera y ya no habrá líneas negras. Intentará rayas de colores hasta llegar a esto: líneas seccionadas en varios fragmentos de color, como si fueran el ritmo sincopado del jazz… ¡Mondrian amaba el jazz y bailar!
Mondrian, Boogie Woogie, 1942
cristinadelrosso.com
cristinadelrosso.blogspot.com
Full transcript