Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUAN DELVAL "Las teorías sobre el desarrollo humano"

No description
by

Arellyy Diiaz

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUAN DELVAL "Las teorías sobre el desarrollo humano"

Hereditarismo y ambientalismo
JUAN DELVAL

La teoría psicoanalítica


Elabora un modelo del funcionamiento
consiente
, pero sostiene que las principales determinantes de la conducta son
inconscientes
y se interesa por el origen de la actividad.
Se origina de los trabajos de Sigmund Freud
El motor de la actividad psica lo constituyen los estados de tensión, estos se originan en los estímulos que llegan hasta el organismo pueden se exteriores o interiores.


La teoría conductista

Se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
• Dentro de la teoría conductista se plantearon dos variantes: "el condicionamiento clásico" y el "condicionamiento instrumental y operante". (Pavlov)
• El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada.

La psicología de la Gestalt
-La psicología de la Gestalt es un movimiento de la psicología que surgió a comienzos del siglo XX en suelo alemán, con teóricos como Kurt Lewin, Max Wertheimer y KurtKoffka.
-Sostiene que la mente se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria.
La psicología cognitiva
-Surge como una reacción contra el conductismo (centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace) trata de estudiar los procesos internos que tienen lugar en el sujeto.
-Es considerado como un procesador o elaborador de información y construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta, en lo que coincide con la posición de Piaget. Muchos de los procesos que se describen son asociativos, con lo cual se aproxima al conductismo.
-Esta constituye una perspectiva teórica muy fecunda que tiene actualmente una gran importancia dentro de la psicología.

"Las teorías sobre el desarrollo humano"
-A lo largo de siglo xx el desarrollo humano ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas.

-Todos los aspectos son muy relevantes para entender el desarrollo pero no todas las posiciones teóricas comparten las mismas ideas sobre ello.
Condicionamiento clásico

• Ivan P. Pavlov
• Se consideraba como un medio de disponer la ocurrencia simultanea de un estímulo y una respuesta. Para ello realizo un experimento donde empleo una señal simple de un timbre antes de dar de comer al perro emparejaba el timbre con el fin de proporcionar alimento. Y como resultados de este experimento, siempre que sonaba el timbre antes de ofrecer alimento al perro, este salivaba con tan solo escuchar el timbre.
• La segunda variante: "el condicionamiento instrumental y operante" persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. (F. Skinner)

• F. Skinner
• El condicionamiento instrumental y operante
• Consiste en reforzar, o premiar alguna conducta que el sujeto produce o emite espontáneamente y en cambio no reforzar otras conductas. Para ello realizo un experimento donde colocaba una paloma en una caja donde se encontraba un disco de plástico, cuando esta picoteaba el disco se accionaba un circuito que registraba la conducta y proporcionaba un poco de comida. De esta manera se puede conseguir que el animal produzca un nuevo tipo de conducta, picotear en el disco para obtener una recompensa

La posición de Vigotski
• Los procesos mentales se desarrollan en un ambiente social
• Maneja la zona del desarrollo potencial en la cual la persona puede realizar un problema independientemente pero también con la ayuda de adultos o personas más capaces y puede alcanzar niveles más altos.
• Vigotski se refiere a las funciones mentales como el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas o a la memoria lógica más que a los contenidos del pensamiento del individuo.
• El desarrollo es indisociable del ambiente social.

Hereditarismo
Ambientalismo
Teoría de Jean Piaget
Entre los principales aportes de Piaget está haber cambiado el paradigma niño, de un ser que recibe y acumula conocimiento con base a estímulos y refuerzos externos al estilo conductista, a un sujeto activo que construye su conocimiento desde adentro, gracias a la continua exploración del medio que le rodea, a través de los procesos de asimilación y acomodación, que le permiten avanzar hacia esquemas mentales más complejos.


PROCESO
ADAPTACIÓN:
ACOMODACIÓN Y ASIMILACIÓN



ESTUDIO DEL DESARROLLO SEGUN JEAN PIAGET
-EL PRIMER PERÍODO (sensoriomotriz)


PERÍODO PREOPERATORIO O DE OPERACIONES COMPLETAS.



PERÍODO DE LAS OPERACIONES FORMALES:LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa difícil debido a que el muchacho todavía es incapaz de tener en cuenta las contradicciones de la vida humana, personal y social, donde hay muchos cambios tanto físicos como emocionales, razón por la que su plan de vida personal, su programa de vida y de reforma, suele ser utópico e ingenuo o que actúa sin malicia o no tiene picardía.

Pulsiones
Hay 2 tipos:
1)Las pulsiones de autoconservacion y 2)las pulsiones sexuales.
1)Son necesidades sencillas como la respiración
2)Tienen una importancia psicológica mayor y pueden ser satisfechas de manera indirecta.

-El hecho de que los procesos psíquicos tienen motivaciones inconscientes que permanecen ocultas para el individuo.
-El enorme peso que tiene los años de infancia en la formación del aparato psíquico y de la personalidad.
-la importancia de la sexualidad en la vida del hombre, así como la importancia de la sexualidad infantil que había sido descubierta anteriormente


Todo se puede resumir en:
Full transcript