The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Tejidos textiles y su clasificación

Fuente Wikipedia
by

Liney Campho

on 3 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Tejidos textiles y su clasificación

TEJIDOS
DEFINICIÓN

HISTORIA DE LOS TEJIDOS

CLASES DE TEJIDO

PLANO
DE PUNTO
NO TEJIDOS
CONTENIDO
HISTORIA DE LOS TEJIDOS
El arte textil es una de las actividades mas antiguas realizadas por el hombre, ya que en el paleolítico ( 20.000 años antes de C.) ya se había registrado la presencia de agujas de hueso que se usarian para el cosido de pieles.
Antes de la aparición del primer telar, el hombre pudo entrelazar manualmente fibras, aún rígidas para confeccionar los precursores de los tejidos.
Los tejidos desde siempre , además de tener una finalidad protectora y ornamental constituyeron un elemento de intercambio entre comunidades. Al final de la edad de piedra el hombre pudo contar con accesorios que es posible que se constituyese por una simple rama de árbol horizontal a la que le sujetarían fibras que constituiría la URDIMBRE tensándose con piedras en el otro extremo.
EL TEJIDO EGIPCIO
Se remonta a la época Neolítica, hay evidencias del cultivo del lino desde el quintomilenio a.C.
DEFINICIÓN
Termino genérico ( derivado del latín textiles que a su vez lo hace del término texere, tejer) hace referencia generalmente a toda clase de tela fabricada por medio del cruce de hilos , filamentos o fibras.

La Industria que fabrica tejidos a partir de hilos se llama Tejeduría. Existe una gran variedad de géneros fabricados con fibras mixtas- combinación de fibras naturales, artificiales o sintéticas y cada uno de ellos se comporta de manera diferente.
Y SU CLASIFICACIÓN
LOS TEJIDOS
CLASES DE TEJIDOS

1. TEJIDO PLANO:
Es un tejido formado por medio de dos hilos principales, URDIMBRE ( o pie) y TRAMA, la Urdimbre hace referencia al hilo vertical y la trama al hilo horizontal, estos tejidos se dividen en:
Tafetanes, Sargas y Rasos.
1.1.. TAFETANES O LISOS

Esta palabra se deriva probablemente del persa tafha, que quiere decir vuelta. El método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo e la trama, se denomina tejido liso o tafetan: Algunos ejemplos de estos tejidos son:
Lino, Cambray, Batista, La manta, muselina, crepé, la musina, el velo y el percel.

1.2. SARGAS O CRUZADOS

El tejido cruzado se caracteriza por las líneas diagonales muy marcadas producidas por entrelazamiento de dos hilos de la urdimbre con un hilo de la trama en filas alternas. Esta clase de tejido proporciona a la tela una gran resistencia, útil para prendas de trabajo.
Algunos ejemplos:
la gabardina, el cutí, la mezclilla, el denim y el dril.
1.3. SATEN O SATIN
La palabra satén se deriva de puerto chino dechüanchow, antes llamado Zaytun desde donde comenzó a exportarse este tipo de telas en la edad Media.
los satenes tienen una textura más densa que los tejidos cruzados,teniendo como principal característica la suavidad que es conseguida a expensas de la resistencia. La superficie suave del tejido se logra pasando los hilos de urdimbre encima de unos de cuantos de trama, con un entralazado mínimo. Ejemplo :
Crespón, la piel de ángel, el raso y el damasco.
2. TEJIDOS DE PUNTO

Es una estructura a base de mayas, los origenes del tejido de punto remonta al anudado de redes en los pueblos antiguos, en donde se formaban rejillas entrelazando hilos mediante agujas manuales o automáticas en una serie de lazadas unidas entre si. El tejido fué introducido en Europa por los árabes en el siglo V y floreció en Inglaterra y en Escocia durante los siglos XIV y XV.
2.1. Tejido de punto por Urdimbre:

Cuando varios hilos van formando mallas longitudinalmente y pueden adicionarse hilos transversalmente ejemplos:
Encajes, blondas, cadeneta, tull, elástico, tricot, mantelería, corsería etc.
2.2. Tejido de punto por trama:

Se forma cuando varios hilos van creando la malla en sentido transversal. Este tejido puede deshacerse de arriba a abajo. ejemplos:
Jersey punto sencillo, perchado, interlook, Lacoste y rid.
3. NO TEJIDOS O AGLOMERADOS:

Son Estructuras elaboradas a base de fibras aglomeradas y prensadas entre si como lo son las entretelas y las guatas. La estructura textil de una tela no tejida se logra uniendo o entrelazando las fibras con método mecánico, químico o térmicos, utilizando disolventes o combinando los métodos anteriores, estos son: Esponjas abrasivas, ropa de cama en cubierta de resortes y tapa superior de colchones, base de alfombras, trapos de limpieza, tapicería en forro interior, bolsa para el té.
Características: facilidad de uso, anti- estética, estabilidad dimensional, fácil para cortar y coser sin deshilachado, estabilidad al calor, durabilidad.
Tecnología de producción: punzado, spundbond y vía húmeda.
Categoría: desechables o descartables.
GRACIAS POR SU ATENCION!
Full transcript