Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de bombones de chocolate gourmet relleno de licor.

cap 1 y 2.
by

raul boada

on 14 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de bombones de chocolate gourmet relleno de licor.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE BOMBONES DE CHOCOLATE GOURMET RELLENOS DE LICOR.
JEAN CARLOS CARRILLO BAYONA
1640498

CAPITULO 2: ESTUDIO DE MERCADO.
Producto o servicio a comercializar.
El producto a comercializar será “Sinners” bombones de chocolate gourmet rellenos de licor en presentaciones de 1 unidad y de 6 unidades por empaque, con sabores a crema de whisky, crema de café, crema de coco, vodka con frutas como fresa, maracuyá y cereza; en esta línea de producción queremos enfocarnos, aunque también se plante producir chocolates rellenos sólo de frutas para poder llegar al público infantil, ya que la presentación de las cajas es variada, original y llamativa
Políticas para la comercialización.
- Se despachará producto terminado a mayoristas 24 horas después de realizado el pedido, con lo que se comprende un plazo mínimo de 24 horas para realizarlo.
- Se manejará un inventario surtido en los puntos de venta directos y probablemente sabores y presentaciones únicas para estos puntos.
- Dado el caso en que el inventario existente satisfaga las necesidades de los puntos de venta y haya un excedente, éste se utilizará para cubrir la demanda de los mayoristas o intermediarios.
- Rotación adecuada de productos, dado el caso de que existiesen productos próximos a expirar, se realizarán promociones con éstos.
ESTUDIOS PREVIOS.
CAPITULO 1:GENERALIDADES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO.
Denominación del proyecto:

Se eligió realizar un proyecto de una planta productora de chocolate gourmet relleno con licor, porque creo que es un sector en el que no hay empresas locales dedicadas a la producción del mismo, aunque en el mercado hay muchas marcas extranjeras y las grandes compañías nacionales, la empresa busca abrirse camino en éste con un sello de calidad excelente y buscando ser ejemplo en la región.

El nombre “Sinners” traduce al español pecadores, decidí este nombre para el proyecto porque se busca evocar en el consumidor una actitud atrevida, que los sabores despierten sensaciones únicas, y que se rompa la barrera de la edad, que sea más bien cuestión de actitud.
Nombre del proyecto.

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de bombones de chocolate gourmet relleno de licor Sinners E.U.
Descripción del producto:

Elaboración de bombones de chocolate de leche rellenos de licor (crema de whisky, crema de café, crema de coco, vodka con frutas como fresa, cereza y maracayá) de 15 g, en presentaciones de 1 unidad y 5 unidades.
Aspectos generales:

-Clasificación del proyecto.
-Carácter: Económico.
-Categoría: Producción.
-Naturaleza: Implantación.
-Referencia: Proyecto privado.
-Área de influencia y ubicación.

A nivel regional, la empresa se ubicará en la zona industrial de la ciudad de Cúcuta.
Clasificación del proyecto, PUC, Partidas, CIIU.

El proyecto se encuentra en el grupo de otros productos alimenticios (código 108), elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería con el código 1082 del CIIU según la revisión 4 adaptada para Colombia.

El código dado por el Plan Único de Cuentas (PUC) es 612011 Elaboración de cacao, chocolate y confitería.
Importancia y justificación.

Es importante realizar el estudio de este proyecto porque creo que es una muy buena oportunidad de crear una empresa pionera en la producción de bombones de chocolate gourmet en la región debido a la carencia de empresas locales y a que el mercado de confitería es algo que me apasiona por gusto propio y creo en la importancia de innovar.

Las bondades del estudio de éste proyecto de inversión pueden ser analizados y aprovechados y cabe recordar que es un proyecto a nivel de factibilidad.
Objetivos del proyecto.

Objetivo principal.

Desarrollar un estudio de factibilidad para un proyecto de inversión de una empresa productora de bombones de chocolate rellenos de licor “Sinners” en el municipio de Cúcuta.

Objetivos específicos.

-Medir la demanda potencial de “Sinners” en la ciudad de Cúcuta a través de un estudio de mercado.

-Determinar la estructura física, la localización y tecnología de acuerdo al desarrollo del estudio técnico.

-Plantear según procesos y funciones, la estructura organizacional de la empresa.

-Establecer viabilidad financiera.

-Analizar factores económicos, sociales y ambientales del proyecto.
Entorno macroeconómico actual.

Perspectivas económicas de Colombia para el 2012: estabilidad y crecimiento

El consumo interno, la inversión extranjera y la dinámica de sectores productivos como la minería, el comercio y el transporte auguran un nuevo año sin contratiempos; los retos estarán en mantener la inflación por debajo del 4%, moderar la
reevaluaci
ón del peso y realizar ajustes internos para encarar el TLC con EE. UU.

A juzgar por la difícil situación económica de los países industrializados y su efecto de contagio sobre la economía mundial, todo indica que estamos insertos en la segunda gran recesión de este siglo, apenas dos años después del desplome financiero de la economía de los Estados Unidos entre el 2007 y el 2009.

La crisis fiscal y los altos niveles de endeudamiento de la mayoría de los países de la Eurozona, a la par con la débil recuperación de la economía norteamericana, se vienen reflejando en el deterioro de sus principales indicadores macroeconómicos, que muestran una tasa de desempleo cercana al 10% y unos modestos pronósticos de crecimiento que, a lo sumo, alcanzarían 2% para el periodo 2011-2012.

En otras palabras, los países “ricos” dejaron de ser desde hace rato la locomotora de crecimiento que impulsaba la economía mundial y se convirtieron en la principal fuente de inestabilidad que caracteriza la evolución del producto mundial.
Diagnóstico y análisis a nivel sectorial
.
-A nivel mundial:
-El sector de chocolates ha presentado una dinámica favorable gracias al crecimiento del consumo en economías emergentes.
-Las naciones emergentes presentan altas tasas de crecimiento en compras dado su crecimiento en poder adquisitivo.
-A futuro, el crecimiento del mercado será determinado por nuevos consumidores, tendencias de salud y la innovación.
-A nivel nacional:
-El sector ha crecido de manera significativa y es altamente exportador
- Colombia sigue las tendencias mundiales y enfrenta retos por altos costos de azúcar y precios de venta flexibles.
Marco legal.
Conforme a lo establecido en la resolución 1511 del 6 de Mayo de 2011, que establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que debe cumplir el chocolate y productos de chocolate para el consumo humano, que se procese, envase, almacene, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el territorio nacional; de la mano de la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura estipuladas en el Decreto 3075 de 1997 y las HACCP se logre:
-“Fábrica de chocolate Chox”
, México.
D
e este proyecto de inversión realizado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, se puede resaltar el modelo altamente tecnificado que implementaron para el desarrollo del producto, aunque su producción se enfatiza en barras de chocolate, crearon una disposición inmensa de recursos y el tamaño de su proyecto es considerablemente grande, en los resultados determinaron un punto de equilibrio de un 3.85%.
“Proyecto de inversión para la creación de una planta productora de chocolate de exportación”
, Ecuador.
Este estudio fue realizado por alumnos de la escuela superior politécnica del Litoral, se determinó la necesidad de crear una planta productora que aprovechase las bondades del buen cacao ecuatoriano, ya que en ese país, en el mercado se encuentran posicionadas marcas extranjeras pero pocas marcas nacionales.
Evaluación de alternativas para el área demográfica del mercado.

Objetivos de la recopilación de información primaria de acuerdo a las necesidades del proyecto.
La recopilación de información primaria tiene como objetivo estimar la demanda que se obtiene del producto, en este caso, podremos saber la demanda que se consume de bombones de chocolate a la semana para poder determinar qué pasos estratégicos seguir en cuanto al enfoque del proyecto para que los consumidores opten por comprar el producto que se ofrece y también nos permite saber qué tan dispuestos están los futuros consumidores en adquirir el bombón de chocolate que ofrecemos aunque su precio sea un poco mayor al de la competencia.
Tamaño de muestra a nivel de factibilidad.
Tomando como base el censo realizado por el DANE en el año 2005, según el cual la proyección de población para el año 2010 del municipio de Cúcuta y los 5 municipios que conforman su área metropolitana es de 804.632; teniendo en cuenta que el promedio de personas por hogar es de 4, la cantidad de hogares pertenecientes a estratos 3, 4 y 5 a los cuales se pretende llegar con el producto son:
-Estrato 3:
El 25% de la población pertenece al estrato 3, que corresponde a 201.158 personas lo que equivale a 50.289 hogares.
-Estrato 4:
El 7% de la población pertenece al estrato 4, que corresponde a 56.324 personas lo que equivale a 14.081 hogares.
-Estrato 5:
El 1.3% de la población pertenece al estrato 5, que corresponde a 10.460 personas lo que equivale a 2.615 hogares.
Resumiendo datos, tenemos que unos 66.985 hogares pertenecen a los estratos 3, 4 y 5 de la ciudad y es donde se perfilan los potenciales consumidores del producto, ahora es posible calcular el número de encuestas ideales a realizar en esta etapa de factibilidad con la siguiente fórmula:

n=(NZ^2 PQ)/(Ne^2+Z^2 PQ)
Donde:
-N: Población después de haber realizado una segmentación, en este caso, 66.985 hogares.
-Z: Cantidad de incertidumbre que se puede tolerar, en este caso el valor elegido será 1,9 que equivale al 95% de confianza.
-e: Margen de error del 5%.
-P: Probabilidad de que ocurra el evento 50%.
-Q: Probabilidad de que no ocurra el evento 50%.
Luego:


n: 359.
El número ideal de encuestas a realizar es de 359.
Encuesta.

Se aplicó u n total de 40 encuestas a personas elegidas al azar en el centro de Cúcuta, dicha encuesta tenia los siguientes items:

-¿Con qué frecuencia consume chocolates?
-¿En qué ocasión le gusta consumir chocolates?
-¿Qué usos le da al chocolate que compra?
-¿En qué eventos cree que los chocolates pueden ser un buen obsequio?
-¿Cuál o cuáles de los siguientes aspectos le atraen del producto?
-¿Dónde le gustaría adquirir este nuevo producto?
-¿A través de qué medio o medios le gustaría recibir información sobre el producto?
-Por favor díganos, ¿Cuál o cuáles son las razones por las que no le atrae el producto?
-Partiendo de la base que el precio del producto le satisfaga, ¿lo compraría?
-¿Compraría este producto a un precio de $1.500 unidad ó $5.500 las 5 unidades?
Análisis estadístico de los datos obtenidos.
Precisión del perfil del consumidor.
Personas de los estratos 3, 4, 5 y 6; con edades comprendidas entre los 18 y 40 años (ya que se trata de un producto que contiene licor), se espera llegar a un público joven en edad y actitud, consumidores abiertos a tener nuevas experiencias gustativas, abiertos a probar nuevos sabores y texturas, como ya fragmentamos el mercado, y de la encuesta obtuvimos que la mayoría prefiere consumir el chocolate propiamente, se centrará en que el producto a parecer del consumidor sea un obsequio para el mismo.
En cuanto al consumidor que busca dar chocolates siempre como obsequios, queremos llegar a aquellos que buscan originalidad en cuanto a la presentación y al empaque, a aquellos que piensan que cualquier momento es ideal para obsequiar un chocolate.
Análisis de la demanda.
Para analizar la demanda, se tiene en consideración la cantidad de gramos de chocolate consumidos por persona en el país, según un informe de la revista dinero, en Colombia, cada colombiano consume aproximadamente 550 gramos de chocolate al año, una cifra relativamente pequeña si se compara el consumo con el de países como Argentina con 1,9 Kg, Chile 1 Kg, Brasil con 800 g; ubicándose muy lejos de países como Estados Unidos con 5 Kg o Suiza con 12 Kg.
Teniendo en cuenta que el bombón de chocolate Sinners pesará aprox. 15 g, haciendo relación con el consumo promedio de 550 gramos de chocolate por colombiano, se puede decir que cada colombiano consume en promedio 37 bombones de chocolate de 15g; y como en los cálculos se tienen en cuenta para hogares con 4 personas, se concluye que cada hogar consume al año 2200 gramos de chocolate que equivalen a 147 bombones de chocolate de 15g.
-MERCADO POTENCIAL:
Mercado Potencial = P x C.
Donde:
P: Población seccionada. (66.985 hogares de estratos 3, 4 y 5).
C: Porción que consume chocolates. (85% se tuvo en cuenta el porcentaje obtenido en la pregunta 1 de la encuesta con los ítems muy frecuentemente, frecuentemente y a veces).

Mercado Potencial = (66.985) x (0.85)
Mercado Potencial = 56.937 hogares.
-DEMANDA REAL:

D
emanda Real = Mercado Potencial x R.
Donde:
R: Consumo nacional promedio de chocolates por hogares de 4 habitantes. (2200 g = 147 bombones de chocolate).
Demanda Real = (56.937 hogares) x (147 bombones/hogares/año)
Demanda Real = 8’369.739 bombones de chocolate/año.
Proyección de la demanda.
Se realizó mediante el método del monto, CN = Co +(1+i)^n
Donde
Cn: Número de personas por año.
Co: Número de personas del año base.
i: Tasa de crecimiento promedio.
n: Número de periodos de la serie.
La proyección de la demanda se realiza teniendo en cuenta el consumo por persona, se tiene como base un mercado potencial de 56937 hogares los cuales están conformados por 4 personas cada hogar, 227748 personas que consume cada una 550 g de chocolate al año que equivale a 37 bombones de chocolate
Mercado meta.
Al mercado al que se pretende llegar con el producto:
-
Mercado directo:
P
ersonas entre los 18 y 40 años de los estratos 3, 4 y 5, residentes de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana mediante distribución directa en puntos de venta exclusivos del producto ubicados de manera estratégica cerca de centros comerciales, zonas sociales y/o universidades.
-Mercado indirecto:
Sup
ermercados, papelerías, tiendas de detalles y regalos de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, mayoristas.
-Expectativas:
Contando con
una probable y futura ampliación en el tamaño de la empresa, se desearía llegar al mercado del interior del país y de los sectores vecinos de Venezuela.
Análisis de la oferta.
-Identificación de las empresas competidoras.
Nacional de chocolates.
-Colombina.
Proyección de la oferta.
La producción de los bombones estará directamente proporcional a la venta de ellos, es decir, se manejará sólo el producto que ya este vendido mas un pequeño inventario adicional, teniendo en cuenta que el proyecto se ejecutará en una etapa inicial como una pequeña microempresa con miras a una posible expansión en un rango aproximado de 5 años, la empresa buscará producir diariamente un aproximado de 500 bombones, al mes 1o mil bombones y una producción anual de 120.000 bombones estimando que se laboren 20 días por mes.
Se espera un crecimiento anual de la producción en un 2%.
Demanda potencial.
Se tiene que existe una demanda real de 8’369.739 bombones de chocolate al año, el producto pretende ocupar el 1.5% de esa demanda, con los datos obtenidos de la proyección de la demanda anteriormente, ahora se calcula la probable demanda potencial.
Análisis del precio.
-Para 1 unidad:
Para 5 unidades:
Precios promedio competencia.
Chocolates colombianos:
- Choco break and cookies estuche x 75g (5 bombones), Colombina: $4700.
- Choco break rellenos estuche torre x 90g (8 bombones), Colombina: $6000.
- Montblanc estuche x 52g (4 bombones), Nacional de Chocolates: $4700.
- Montblanc estuche x 150g (12 bombones), Nacional de Chocolates: $13900.
- Moments rellenos estuche de lujo 147g (9 bombones), Colombina: $9830.
- Moments rellenos estuche lujo 84g (6 bombones), Colombina: $6900.
- Bombones rellenos Ítalo 66g (4 bombones): $2820.
Chocolate extranjero:
- Ferrero rocher x 200g (16 bombones): $15450. *precio en oferta.
- Hershey’s bolsa de nuggets x 1500g (80 bombones aprox): $39.000.
- Toronto bombones chocolate x 90g (6 bombones), Savoy Venezuela: $35 BF (Aprox. $4000).
*Precios obtenidos de éxito, Carrefour y mercadolibre.com.
Objetivos de la empresa en la fijación de los precios de venta.
- Lograr la atención del consumidor.
- Ganarse un espacio en el mercado regional.
- Generar ventas e incrementar volumen de producción.
- Posicionar el producto.
- Asegurar calidad.
Políticas para la fijación de precios.
- Aplicar precio en función al de la competencia manteniendo siempre un margen menor o mayor a este, dependiendo de la temporada de ventas.
- Disminuir el precio cuando se obtengan las materias primas en precios menores constantes.
- Disminuir el precio cuando se cuente con una buena cantidad de materia prima almacenada para producción.
- Manejar precios especiales para fechas especiales (Amor y amistad, Halloween, Navidad).
-Mantener el precio de acuerdo a la aceptación por parte del consumidor para lo cual será necesario hacer estudios.
Programa de precios durante la vida útil de la empresa.
- Lograr el mejor precio de compra de la materia prima con el distribuidor, mediante acuerdos de exclusividad, compra estable de cierta cantidad mensual, garantías.
- Utilizar estudios para seguir en la tendencia de precios, no desestimar los cambios o modificaciones que realice la competencia en sus precios y sondear la aceptación del precio ofrecido por parte de los consumidores.
- Poder manejar un buen inventario de insumos y materias primas, para que dado el caso de escases o disparo de precio de éstas, poder producir sin afectar el precio del producto por estas circunstancias.
- Revisar periódicamente las condiciones en las que se encuentre el producto en los puntos de venta (puntos de ubicación, estado de los empaques).
- Identificar nuevos compradores.
- Ir un paso adelante en innovación y presentación del producto.
Estudio de la comercialización.
Políticas de venta del proyecto.
- Precios especiales a mayoristas.
- Exclusividad en la presentación si el cliente es mayorista y lo requiere.
- Presentaciones exclusivas y precios exclusivos para los puntos directos de ventas.
- Precios especiales en fechas donde la demanda suba o decrezca.
- Sabores de temporada limitada y/o presentación de edición limitada a precios especiales.
- Merchandising a mayoristas y/o eventos especiales que lo requieran.
Canales de distribución.
Estrategias de marketing.
Hoy en día, gracias a la masificación de las tecnologías y del internet, es muy fácil poder llegar a lugares donde anteriormente había que invertir una gran suma de dinero para hacer conocer el producto.

Se dará el mejor uso a herramientas como redes sociales y paginas web, para tener un contacto mas directo con los consumidores, crear espacios donde ellos puedan comentar las experiencias que les generó comprar Sinners y además crear eventos y concursos donde la relación consumidor-producto sea ventajosa.

Como se dijo anteriormente, en las estrategias a utilizar, en la primera fase que será la de lanzamiento de producto se creará una campaña de expectativa con una duración de 1 mes antes de la fecha de lanzamiento del producto, con la cual se pretende capturar la atención del consumidor y que este mismo se pregunte, ¿Qué es Sinners?; para ello se usaran tanto medios virtuales, como escritos y audiovisuales.

Una vez lanzado el producto, por medio de las redes sociales se estará convocando a los consumidores a participar en diferentes eventos y concursos que tendrán como único objetivo observar la interacción entre el consumidor y el producto.
Mercado de insumos y materias primas

Para la elaboración de los bombones se necesita:


- Cobertura de chocolate: Se usará la cobertura producida por la nacional de chocolates, se comprará directamente en la dirección Cl 17 N 5-101 Zona Industrial Prados del Norte
Colombia, Cúcuta; teléfono 5875554
- Almidón, glucosa, grasa vegetal, mermeladas: Estos productos serán suministrados por Colsabor, calle 5 4-45 barrio latino, teléfono 3182915111
- Licores: Se comprarán en la hielera blue, av. 1 14-90 la playa, teléfono 5724777
- Empaques: los empaques de cartón serán producidos en la empresa con insumos de Surtipapeles Cúcuta, av. 8 12-97 centro, teléfono 5830505
*Para los empaques de los bombones se está por determinar si se realizará en plástico o aluminio.
Conclusiones
Es factible montar una empresa productora de chocolates en la ciudad de Cucuta,norte de Santander debido a la gran demanda en la actualidad y que busca innovar en la región con productos gourmet hechos de manera artesanal.
Es factible debido a que la empresa competirá con un mercado donde hay muchas propuestas como el de la chocolatería pero que basados en la innovación y originalidad se tiene una propuesta solidad para entrar a competir.
En la estudio de mercado en la evaluación realizada al consumidor indica que el producto seria recibido con aceptación y que el consumidor estaría dispuesto a comprarlo en las presentaciones y precios sugeridos.
Full transcript