Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marcas auditivas, gustativas, olfativas y de

No description
by

Elena Casco

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marcas auditivas, gustativas, olfativas y de

Historia
Marcas Olfativas
Marcas de Certificación
Concepto
Marcas Gustativas
Marcas Auditivas
Historia
Propiedad Intelectual
Marcas auditivas, gustativas, olfativas & Certificación
Marcas Sonoras o Audio Branding
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
DR CAFTA &
HONDURAS

DR CAFTA: Artículo 15.2: Marcas
HONDURAS: RESULTADOS DEL DR CAFTA

En Honduras se estableció que se abre su
ordenamiento jurídico a nuevas figuras tales
y como las
marcas sonoras
marcas de certificación y;
marcas olfativas
entre otras
Ello representa un vehículo eficaz para potenciar
la competencia de bienes y servicios.

Cada Parte dispondrá que las marcas incluirán las marcas colectivas, de certificación, y sonoras, y podrán incluir indicaciones geográficas y marcas olfativas.
En varias fuentes aparece citado como el primer registro de marca olfativa en el mundo, el de la compañía Clark en 1990
en los Estados Unidos (uno de los países que se encuentra a la vanguardia en el registro de este tipo de marcas) para proteger hilo de coser y para bordado, cuyo olor se encuentra descrito en la solicitud correspondiente como "una fragancia de alto impacto, fresca, floral, muy intensa, evocativa de capullos de Plumeria
Definición
Las marcas olfativas son las que están constituidas
En la actualidad, existen marcas olfativas ya registradas en algunas de las Oficinas Nacionales de los Estados Unidos, y Estados Miembros de la Unión Europea, principalmente
característicos y distintivos que no pueden confundirse o asociarse con otros.
por olores, aromas o fragancias, los que deben ser tan
Los Perfumes
El producto más reconocido como marca olfativa, son
Por ejemplo, la legislación española establece que la marca es algo gráfico, algo que se puede ver, sentir, tocar, lo que excluye el olor, ya que este solo se puede olfatear y nada más.
las personas logran identificar la marca del perfume que las personas usan por medio del olfato.
los perfumes. Es totalmente verídico, la manera en que
"Respecto a la marca olfativa, deben realizarse algunas precisiones, teniendo en cuenta que la marca la constituye la integración del producto y la fragancia, se considera que determinados tipos de aromas no son capaces de distinguir y diferenciar productos.

Por consiguiente, se entiende que no todo por ser aroma se puede registrar y dar protección.

Como ya dejamos claro, el principal obstáculo para el registro de la marca olfativa es cumplir el requisito de la representación gráfica, en relación con el mismo, se han identificado cuatro criterios para la inscripción en los registros correspondientes de los olores como marcas, estos son: la fórmula química, la descripción por escrito del aroma el depósito en el registro de una muestra y una combinación de las anteriores.

Opinamos, que eventualmente los legisladores la terminaran integrado, ya que es más que verídico, que si marca una tendencia en el mercado nacional como internacional.
El principal obstáculo para el registro de la marca olfativa es el requisito de la representación gráfica, no existiendo criterios uniformes para la precisión del mismo en cada caso, por lo que la determinación de estos criterios queda supeditada a lo regulado en las legislaciones nacionales que le confieren a este tipo de signos capacidad para ser registrados como marcas.
en el Reino Unido y en Benelux
Internacionalmente las marcas sonoras tales como sonidos dichos o notas musicales se reconocen desde hace medio siglo atrás aproximadamente. La Oficina de Marcas y Patentes de lo Estados Unidos (USPTO) aproximadamente en 1950 registró la combinación de tres notas en particular para los servicios en las radios que oportunamente pasaron a ser símbolo para identificar las marcas.
Definición
Las marcas sonoras son todos aquellos sonidos formados por ruidos, notas musicales, sonidos etc., en el cual tienen la capacidad para distinguir una determinada empresa o marca. Estas también pueden registrarse y se registraran gráficamente por medio de un pentagrama
Marca Sonoras
en Otras legislaciones
En Estados Unidos
En la Unión Europea
Estos sonidos son aceptadas como marcas en ciertos países dentro de su legislación en registros que van a la vanguardia de la propiedad intelectual, tales países como Australia, Estados Unidos y la Unión Europea, países en el cual las marcas sonoras pueden ser registrados siempre y cuando sean representadas por sus notas musicales o representaciones graficas
Representación
del Sonido
Se indica que el sonido debe representarse gráficamente o mediante una nota musical o en pentagramas según otras legislaciones. Quienes estas pueden ser aportadas en casetes o discos compactos.

En ciertos casos se hacían varias referencias a el sonido de la bocina de un automóvil o el mugido de una vaca en cual si se pueden registrar siempre y cuando que estos sonidos tengan una alta capacidad distintiva.
Las marcas gustativas son aquellas constituidas por los signos percibidos por el sentido del gusto. Si bien solo existe por ahora una marca gustativa registrada, existe la posibilidad de que en algún momento puedan admitirse más en registro de este tipo de Marcas. Su principal obstáculo es cumplir el requisito de la representación gráfica de la Marca.
Algunas oficinas admiten el registro de marcas
gustativas, éstas parecen ser muy excepcionales. Sigue



debatiéndose, por ejemplo, si el sabor puede funcionar como
marca y, en tal caso, qué puede considerarse una representación
suficiente de tales signos.
Para las marcas gustativas, el sector farmacéutico ha sido el que ha mostrado mayor interés en la protección de este tipo de marcas, ya
que usualmente los sabores agradables en estos productos se han perfilado desde hace varias décadas como una estrategia efectiva
de mercadeo.
La única marca gustativa registrada con éxito pertenece a
más bien a la industria papelera. Si bien este registro
fue otorgado en territorio Europeo (Benelux),
Registro
Otras Legislacionses
Estados Unidos: se han presentado a la fecha, ocho solicitudes de marcas gustativas, sin embargo, ninguna de estas ha sido registrada exitosamente y siete de estas solicitudes se han rechazado de forma definitiva.

Primer Caso
En el primer caso de solicitud de una marca gustativa es conocido como el caso Organon, que pretendía registrar “el sabor a naranja” para proteger productos farmacéuticos, la USPTO negó el registro bajo el argumento de que el sabor era funcional.
El sabor a naranja es funcional en este caso porque el sabor es adherido a los productos farmacéuticos de manera que las preparaciones farmacéuticas resulten más agradables. El sabor a naranja también es funcional debido a que el sabor es un producto natural que resulta del proceso de producción. El sabor a naranja es meramente un producto del proceso de producción de una formulación farmacéutica que contiene naranja natural y ácido cítrico.

“El sabor agradable da una ventaja comparativa al solicitante respecto de los otros competidores, ya que incrementa la voluntad y habilidad de los pacientes a la hora de tomarse el fármaco.”

Criterio de la USPTO:
Segundo Caso
También se hicieron solicitudes de marcas gustativas para proteger bebidas saborizadas no alcohólicas, fueron rechazadas por la USPTO al considerarse que las marcas eran funcionales ya que comprendían una característica inherente de los productos que servía a un propósito utilitario.
Criterio de la USPTO
En el caso de esta solicitud al realizar el análisis de funcionalidad de la marca, la USPTO estableció lo siguiente:

El sabor de la combinación de “lavanda, menta, zacate de limón y tomillo” es funcional porque los sabores frutales y de hierbas se le adhieren a las bebidas no alcohólicas para mejorar el sabor de las mismas, y de esta forma incrementar su consumo, así como para obtener beneficios en la salud.

Entre ellos se incluyen:
a)
el aroma natural de un producto, por ejemplo los perfumes y aceites esenciales;

b)
los aromas de enmascaramiento, que se cree que tienen un propósito funcional y, por consiguiente, carecen de capacidad distintiva, y

c)
los aromas que son funcionales o comunes en el respectivo sector de actividad, por ejemplo: el aroma de limón en los productos de limpieza, utilizado para hacer el producto más agradable o atractivo"
Estructura del tema
DR CAFTA y aplicación del DR CAFTA en Honduras
Marcas Auditivas o Sonoras
Marcas de Certificación
Marcas Gustativas
Marcas Olfativas
Se entiende como un signo distintivo destinado a atestar, asegurar e informar sobre la presencia o ausencia de determinados atributos comunes en los productos o servicios que la portan, diferenciándolos respecto de aquellos que no la presentan, de acuerdo con las normas o especificaciones técnicas voluntarias y determinadas al efecto por el titular de la marca, de conformidad con las exigencias de la Ley, en el interés general de los diferentes agentes económicos que se vinculan en el mercado. (Baylos, 1990)
Función
Jurídicamente se reconoce a esta categoría de marca es la de certificación, realizada por el titular de la marca como el criterio y competencia de un tercero independiente, que atesta, asegura e informa al consumidor y al mercado en general sobre las propiedades presentes o no aquellos productos o servicios producidos o prestados por quienes estén autorizados por el titular para usar bajo su control la marca de certificación.
Tipos de Signos Que Puede Estar Constituida Una Marca de Certificación
La marca de certificación como signo distintivo puede estar constituida por cualquier palabra, incluyendo los nombres de persona, las letras, los números, los elementos figurativos, las combinaciones de colores, un nombre geográfico. Es aconsejable el uso de palabras que hagan saber que se trata de una marca que certifica o garantiza determinadas características en el producto o servicio que la porta.
Características
Calidad
Naturaleza
Material Utilizado
Procedimiento empleado en la elaboración
Origen Geográfico
¿Quienes pueden ser titulares de una marca de certificación?
La marcas de certificación es una marca individual de la que puede ser titular cualquier persona jurídica de carácter público o privado, regida por el principio de uso colectivo por cualquiera, cuyos productos o servicios cumplan objetivamente con las normas o especificaciones técnicas impuestas por el titular.



Diferencias entre marca de certificación y otros sellos con funciones afines
La marca de certificación, es un signo distintivo de carácter privado, voluntario, que acompaña a la marca del producto o del servicio. En este estado resulta oportuno que la delimitemos con respecto a aquellos signos que utilizan los estados para controlar o garantizar las propiedades de los productos que son comercializados. Los estados debido a necesidades propias del mercado han adoptado dentro de sus estructuras administrativas, determinadas normas técnicas obligatorias de carácter nacional, regional o internacional con relación a la calidad de los productos que se comercializan, cuyo cumplimiento es asegurado sobre los productos o servicios, mediante signos o señas reconocidas como marcas de conformidad
Se reconocen como marcas o sellos de conformidad
• ISO.
CE
Inmetro
Norven
Ventajas económicas

• Herramienta de un elevado valor competitivo, al vincular, complementar o contraponer los intereses de los diversos operadores económicos que comparten el mercado;

• Instrumento de mejora constante de valores sociales, ambientales, culturales, de desarrollo regional e industrial, y en general del mercado;

Legislación sobre Marcas de certificación
Según la reunión regional de directores de oficinas de propiedad industrial y oficinas de derechos de autor de América Latina que fue organizada por la OMPI en buenos Aires, Argentina en el año 2006, en el cual se redacta un informe que explica la situación actual en materia de Propiedad Industrial en Honduras en el cual hace referente a la modificación de la Ley de Propiedad Industrial en el que se realiza lo siguiente:
- Se agrega la figura de la Marca de Certificación;
- Se amplía la definición de Indicaciones Geográficas y otros aspectos;

El DR-CAFTA es el que abre la posibilidad de que en nuestro país se pueda regular esta materia importante sobre la marcas de certificación. Para lo cual se crea.

La Ley de implementación del (DR-CAFTA) y el Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial. El Reglamento tiene por objeto desarrollar los preceptos normativos contenidos en la Ley de Propiedad Industrial, Decreto No. 12-99-E y sus reformas, Decreto No. 82-2004 Ley de Propiedad, Decreto No. 16-2006 Ley de Implementación (RD-CAFTA-USA) del Congreso Nacional de la República; así como, desarrollar, aclarar y establecer en casos omisos, los procedimientos a seguir en acciones de oposición, cancelación, rehabilitación, nulidad, caducidad, pruebas del uso y otros trámites que derivan de la Ley.
Full transcript