Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECONOMIA VERDE

A low poly global theme templet designed to take typical Power Point templets and easy transition them into a Prezi format.
by

Monty Cl

on 3 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECONOMIA VERDE

PresentaDO POR

Cindy Vanessa Acosta Gutierrez
Cristian David Ardila Montilla
Lina Mercedes Benitez Perdomo
Julian David Bonilla Ruiz
PRINCIPIOS DE LA EV
1. Distribución equitativa de la riqueza
7. Información, participación y rendición de cuentas
SECTORES CLAVES DE LA EV
ECONOMIA AMBIENTAL
Los diez países con la mejor economía verde del mundo (Alex, 2013)
BIBLIOGRAFIA CITADA
 Uno de los principales objetivos de la EV es el de conseguir un sistema económico sostenible.
 Tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los más pobres, y disminuir la desigualdad social, los riesgos ambientales y la escasez ecológica.
 Conservación de recursos naturales y ecosistemas
 Utilización de tecnologías y energías limpias
Aunque el concepto de economía verde ha existido desde hace varios años, el tema fue introducido oficialmente a la mesa de discusión cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil en 2012 - Surgió de crisis múltiples y de la aceleración en el agotamiento de recursos (PNUMA, 2011).
ANTECEDENTES
Promover la distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas, para reducir las disparidades entre ricos y pobres y alcanzar la justicia social y económica, compartiendo de forma sostenible y justa los recursos de la tierra y dejando espacio suficiente para la flora, la fauna y la tierra virgen.
EC
NOMIA
VERDE
El PNUMA define como Economía Verde aquella que resulta del “mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reduce significativamente los riesgos medioambientales y la escases ecológica”. (PNUMA, 2012)
En su forma más básica, una economía verde sería aquella que tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente. (PNUMA, 2011)
OBJETIVOS
2. Equidad y justicia económicas
Crear las alianzas económicas que transfieran asistencia financiera y tecnológica sustantivas a países menos desarrollados, para ayudar y respaldar la sostenibilidad medioambiental de ambos.
3. Equidad intergeneracional
Los recursos medioambientales y los ecosistemas deben ser gestionados y salvaguardados disponibles para las generaciones futuras.
4. Enfoque de precaución
La ciencia debería utilizarse para mejorar los resultados sociales y medioambientales, a través de la identificación del riesgo medioambiental.
5. Derecho al desarrollo
El desarrollo humano armónico con el medio ambiente es fundamental para el desarrollo sostenible.
6. Internalización de externalidades
La construcción de un verdadero valor social y medioambiental debería ocupar un lugar central de la política. Para ello, los precios de mercado deben reflejar los costes y beneficios sociales y medioambientales reales.
Todos los ciudadanos deberían tener información relativa al medio ambiente, así como la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones.
8. Producción y consumo sostenibles
Introducir la producción y consumo sostenibles con un uso equitativo de recursos; es decir: reducir, reusar y reciclar materiales usados, reconocer la escasez de recursos y actuar consecuentemente.
9. Planificación integrada, estratégica y coordinada para el desarrollo sostenible
Se debe adoptar un enfoque integrado a todos los niveles para agilizar la consecución de la sostenibilidad socio-económica y medioambiental.
10. Transición justa
Habrá costes en la transición hacia una economía verde y baja en carbono que se alineen con el desarrollo sostenible, los países más vulnerables deben ser protegidos y apoyados (Hannah, Sue, & Mirian, 2012).
1. Dinamarca
2. Alemania
3. Italia
4. Suecia
5. Reino Unido
6. Nueva Zelanda
7. España
8. Noruega
9. Brasil
10. Australia
El presidente Juan Manuel Santos en el foro ambiental que se realizó en la Universidad Piloto de Bogotá explicó que estos objetivos no reemplazan los ocho propósitos fijados por los países miembros de las Naciones Unidas en el año 2000 conocidos como los Objetivos del Milenio. Sin embargo, aclaró que ambos son complementarios y que se pueden articular (colprensa, 2012).


ECONOMÍA VERDE EN COLOMBIA
Alex, F. (07 de 02 de 2013). Los diez países con la mejor economía verde del mundo. EROSKI CONSUMER.
colprensa. (06 de 06 de 2012). Colombia quiere llegar a tener una economía verde. EL UNIVERSAL.
El PNUD en Colombia. (s.f.). Obtenido de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo enColombia: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/
Galmés, G. V. (2012). Las oportunidades de los países de América Latina en una transición hacia la economía verde. Obtenido de Reconociendo los principales motores de la economía verde en America Latina: http://www.ictsd.org/downloads/2012/08/en-presentacion-costa-rica-gv-draft-rev2-24-july.pdf
Hannah, S., Sue, R., & Mirian, V. (2012). EarthSummit2012 - Principios de la economia verde. Obtenido de http://www.stakeholderforum.org/fileadmin/files/Traducci%C3%B3n%20principios%20econom%C3%ADa%20verde.pdf
PNUMA. (2011). Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Obtenido de Síntesis para los encargados de la formulación de políticas: http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/ger/GER_synthesis_sp.pdf
PNUMA. (2012). PNUMA. Obtenido de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: http://www.unep.org/spanish/rio20/Informacion/Econom%C3%ADaVerde/tabid/102219/Default.aspx
TUNZA. (s.f.). La Economia Verde. TUNZA La revista del PNUMA para los jovenes, 22 - 23.
UNEP. (2011). Hacia una economia verde. Obtenido de Guía para el desarrollo sostenible y la erradicacion de la pobreza: http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/GER%20Launch%20ppt_final_espanol_para%20lanzamiento.pdf
UNEP. (2012). Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza: Una perspectiva desde América Latina y el Caribe. Obtenido de XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Quito, Ecuador: http://www.pnuma.org/forodeministros/18-ecuador/Reunion%20Expertos/Informe%20Economia%20Verde/ESPANOL%20Economia%20Verde%2016%20DEC%202011.pdf
Full transcript