Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Española: Generaciones del 98 y 27

No description
by

Agustina Ramírez

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Española: Generaciones del 98 y 27

GENERACION DEL 98
Fin del imperio colonial español.
En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipina, últimas colonias deEspaña en América. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control deEstados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98. Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica delos españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.

* Se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida.
* Destacan, especialmente, en el ensayo. Su búsqueda de la identidad de España es a través de la historia, el paisaje yla literatura.
* Exaltan los valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España. Por ello, a pesar de la crítica que realizan a la apatía y conformismo, también retoman viejos e inmortales
2. Recrean sobre todo Castilla, como representante de la esenciaespañola y de la decadencia.3. Sus obras suelen expresarse en PROSA.4. Reaccionan contra la retórica, el barroquismo y la grandilocuenciade la literatura anterior (realismo/Naturalismo). ESTILO SOBRIO,CONCISO, CLARO.5. VOLUNTAD ANTIRRETÓRICA. A diferencia del Modernismo (bellezaformal), predomina el CONTENIDO sobre la forma, porque buscanllegar al lector de la manera más clara posible. Lenguaje sencillo, singrandes alardes retóricos.6. Uso de PALABRAS EN DESUSO, de LOCALISMOS (hablas de lospueblos) y de ARCAÍSMOS como muestra de un pasado que hay queconservar.
Autores de la generación del 98
Ángel Ganivet:
Generacion del 27
LITERATURA ESPAÑOLA:
Generaciones del 98 y 27

Características
PRINCIPALES REPRESENTANTES:

Miguel de Unamuno
José Martínez Ruiz (Azorín)
Ramón Valle - Inclán
Pío Baroja
Antonio Machado

Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:

La literatura.
Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.

La historia.
En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.

El paisaje.
Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan.


Nació en Granada en 1865. Su línea de pensamiento, que coincide en rasgos generales con la de Miguel de Unamuno y que gira alrededor de la historia y el porvenir de España, fue precursora de la generación del 98, sobre la cual ejerció una decisiva influencia.
Miguel de Unamuno
Fue principalmente un escritor y un filósofo. Es el pensador más fecundo de la generación del 98, y el de más amplia trayectoria fuera de España.
En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930). Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de la poesía española, logrando su plena madurez y prestigio en los años de la Segunda República Española (1931-1936). La Generación fue llamada de 1927 por haber celebrado este año, con fervoroso entusiasmo, el tercer centenario de la muerte de Góngora, afrentándose públicamente por primera vez con la crítica social y académica, que habían ignorado al poeta barroco .
Antonio Machado
Poeta español. Su obra constituye la versión lírica de la llamada generación del 98, con la que compartió ideología y sentir estético.

Características
Tradición y vanguardismo

Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con las tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, y los clásicos españoles.Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

Intención estética

Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.

Temática

Sienten especial interés por los grandes asuntos del hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.

Estilo

Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.

1... Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.

2... En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc.


3... La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas.


4... En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con la utilización de versos blancos, versos libres y versículos. En cualquier caso, la libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo.


5... Evolucionan desde el punto de vista temático. Al principio la preocupación principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco (bajo la influencia del Surrealismo) los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.
Autores
Vicente Aleixandre
Nació en Sevilla en 1898. Fue premio Nobel de literatura en el 1977. Murió en Madrid en el 1984. Obras “ Espadas como labios” “ La destrucción o el amor” “ Sombra del paraíso” En todas estas obras el amor aparece como la fuerza destructora que conduce al ser humano a una vida más auténtica y le ayuda a fusionarse con la naturaleza
Luis Cernuda
Nació en Sevilla en 1902. El tema central de su poesía es su íntima insatisfacción ante la vida. Otros temas frecuentes son el amor, la evocación de la infancia y la adolescencia, políticos y sociales y el ansia de la belleza perfecta... Obras “ Los placeres prohibidos” “ Donde habite el olvido” Poesía surrealista que expresa su mundo interior “ Desolación de la quimera” Explora su mundo interior con tono amargo.
Federico García Lorca
Federico García Lorca Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió en Madrid. Considerado uno de los grandes poetas de la literatura española. Murió asesinado en Granada en 1936. Obras Destacamos estas obras liricas. Canciones. Poemas del cante jondo . Romancero gitano.
Ramón Valle y Peña, también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español.
Ramón del Valle Inclán
Full transcript