Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII)

No description
by

Floridilma Baldera

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII)

Dirección General De Impuestos Internos
(DGII)

DGII
La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en la República Dominicana.

La DGII surge con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de julio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.

Misión, Visiona, Valores Institucionales
Misión

La Misión establece la razón de ser de la Dirección General de Impuestos Internos:
"Administrar de forma ética y transparente el sistema tributario, facilitando a las y los contribuyentes el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, aplicando las leyes tributarias con integridad y justicia, para contribuir al desarrollo y la cohesión social de la República Dominicana".

Visión:
La Visión es la proyección en el tiempo, el estado deseado ideal que se pretende alcanzar:
"Ser una administración tributaria al servicio de la ciudadanía, reconocida por su eficiencia en la administración del ciclo de vida del contribuyente, que promueve el cumplimiento voluntario aplicando las mejores prácticas internacionales".

Valores Institucionales:
Los Valores son el conjunto de cualidades y/o virtudes que la DGII fomenta y espera de su gente, esas cualidades que nos permiten cumplir con nuestra visión y misión.
- Honestidad
- Lealtad
- Dinamismo
- Respeto
- Compromiso y orientación al servicio .
Objetivos Generales y Específicos
General:
- Conocer todo lo concerniente a la Dirección General de Impuestos Interno (DGII).

Específicos:
- Conocer la historia de la DGII.
- Identificar su función principal.
- Saber para que esta institución recauda los impuestos.
- Cuál es el mecanismo para cobrar estos impuestos.
- Identificar las tasas de los principales impuestos cobrados por esta institución.
- Conocer sobre la administración local de la DGII en Nagua.
Historia
Aunque el cobro de los impuestos en la República Dominicana se remonta a los tiempos de la colonia, la existencia en nuestro país de un organismo administrador y colector de tributos y tasas internas tiene su origen en el año 1935 con la creación de un Departamento de Rentas Internas, el cual dependía de la Secretaría de Estado de Tesoro y Crédito Público, como se denominaba en aquel entonces al hoy Ministerio de Hacienda.
Entre los impuestos que administró este Departamento se encontraban: los aplicables sobre los alcoholes, a las patentes, cigarrillos entre otros que fueron incorporados posteriormente. En el año 1949 se estableció el primer Impuesto Sobre la Renta a través de la Ley No. 1927, y de la misma Ley se creó un organismo que lo administraría, es decir, la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta.
En abril del año 1959, se creó la Dirección General Impositiva, por medio de la Ley No. 5118, previéndose que tal entidad comenzaría a funcionar a partir del primero de enero de 1960.
Esta entidad surgiría de la fusión de la Dirección General de Rentas Internas, la Dirección General de Aduanas y Puertos, la Dirección General de Impuesto sobre el Beneficio, la Dirección General de la Cédula Personal de Identidad.
En enero de 1962, se dicta el Decreto 7601 que deja sin efecto la fusión existente entre la Dirección General de Rentas Internas y la Dirección General de Bienes Nacionales, y en mayo del mismo año se deroga la Ley que establece el Impuesto sobre el Beneficio y se emite la Ley No. 5911, que establece el Impuesto Sobre la Renta y crea nuevamente la Dirección General del Impuesto Sobre la Renta.


Logo
La DGII como institución recaudadora destaca en su identidad gráfica la letra "i", la cual está resaltada en gris con fondo verde, priorizando la función de administrar los impuestos internos; la idea de dos ii como símbolo es disponer de una imagen organizacional suficientemente representativa de nuestra razón de ser.
En el año 1963, se crea la primera Dirección General de Impuestos Internos la cual fusionaría las Direcciones Generales de Impuestos Sobre la Renta y de Rentas Internas. Esta institución estaría vigente hasta junio del año 1966 cuando en la Ley 301 se dispone que las Direcciones Generales de Impuestos Sobre la Renta y de Rentas Internas funcionarían independientes, de acuerdo a las disposiciones de sus respectivas leyes orgánicas.

Esta independencia de los organismos administradores de los tributos internos se mantiene vigente hasta el año 1997 cuando se crea nuevamente a la Dirección General de Impuestos Internos, institución que tiene a su cargo la administración y cobro de los principales Impuestos Internos y Tasas del país.

En fecha 19 de julio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y de patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.

Impuestos

Los Impuestos son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del estado, sino que mediante acciones del mismo, recae de una forma u otra en beneficio general. Las tasas son tributos establecidos por la ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio público individualizado en el contribuyente.


ITBIS
Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios.

Tasa del Impuesto
Este impuesto se aplicará sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18% para los años 2013 y 2014, para el año 2015 se reducirá a un 16%.

Fecha de presentación y pago
La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado (Por Ej.: El mes de enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero). En la importación, se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
Es el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su importación; servicios de telecomunicaciones, de seguros y pagos a través de cheques.

Tasas del Impuesto
Este impuesto se pagará con tasas diversas en función del bien o servicio al cual se aplique, entre los que citamos:
• Productos del Alcohol: Montos específicos en función de la cantidad de litros de alcohol absoluto.
• Productos del Tabaco: Montos específicos en función de cajetillas de cigarrillos.
• Servicios de Telecomunicaciones: 10%
• Cheques y Transferencias Electrónicas: 1.5 por mil (0.0015)
• Servicios de Seguros en general: 16%
• Otros bienes establecidos en la Ley: Montos específicos según el bien.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por Personas Físicas, Sociedades y Sucesiones Indivisas, en un período fiscal determinado.

¿Quiénes pagan este impuesto?
Toda persona natural o jurídica residente en la República Dominicana y las sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el país, pagará el impuesto sobre sus rentas de fuente dominicana, y de fuentes fuera de la República Dominicana provenientes de inversiones y ganancias financieras.
Agentes de Retención

Son Agentes de Retención, las entidades públicas, comerciales, sociedades y otras, que por mandato de la Ley, deberán descontar del monto a pagar a las Personas Físicas o Naturales y Sucesiones Indivisas, la cantidad del impuesto correspondiente, debiendo entregarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo establecido.
La fecha límite para presentación y pago de este impuesto es dentro de los diez (10) días después del cierre del período declarado.
¿Quiénes están exentos del ISR?

Entre otras, están exentas, las Rentas del Estado, del Distrito Nacional, Municipios, Distritos Municipales, Cámaras de Comercio y Producción, Instituciones Religiosas, Entidades Civiles de Asistencia social, Caridad, Beneficencia, Centros Sociales, Literarios, Artísticos, Políticos, Gremiales, Científicos y Asociaciones Deportivas, siempre y cuando estas asociaciones no persigan fines de lucro.
Tasa del Impuesto
1º Las Personas Jurídicas domiciliadas en el país pagarán, el veintinueve por ciento (29%) sobre la Renta Neta Imponible del período (esta tasa estará vigente por dos años, a partir del 24 de junio de 2011, fecha de promulgación de la Ley 139-11).

2º Las Personas Naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva, la siguiente escala correspondiente a:

Escala Retención Asalariados 2013-2014
 Rentas hasta los RD$399,923.00 exentas;
 La excedente a los RD$399,923.01 hasta RD$599,884.00, 15%,
 La excedente de RD$599,884.01 hasta RD$833,171.00, 20%,
 La excedente de RDS833,171.01 en adelante, 25%.

IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
Es el impuesto que grava toda transmisión de bienes muebles o inmuebles por causa de muerte o donación.

¿Quiénes pagan este impuesto?
En el caso de las sucesiones, el pago del impuesto se cargará a los herederos, sucesores y beneficiarios del fallecido.
En lo que se refiere a las donaciones, el impuesto se cargará a los favorecidos y recaerá sobre el valor de los bienes donados.

Tasa del impuesto
En el caso de las sucesiones, la tasa a pagar es de un 3% sobre la masa sucesoral (Herencia), luego de realizadas las deducciones correspondientes.

Para las donaciones, queda sujeta al pago de un impuesto equivalente a la tasa del impuesto sobre la renta de personas jurídicas que se encuentre vigente al momento de la donación.
Para el período 2013 un veintinueve por ciento 29%

Plazo para la presentación de la Declaración Jurada.

Sucesiones:
Dentro de los 90 días después del fallecimiento (se otorgan prórrogas para la presentación de la Declaración Jurada de hasta 105 días, cuando el Contribuyente no haya podido completar la documentación requerida para el expediente).
Donaciones:
Dentro de los 30 días después de realizada la donación (sin derecho a prórroga).


IMPUESTO AL PATRIMONIO INMOBILIARIO (IPI)
Es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario de las Personas Físicas, cuyo valor sea mayor de seis millones setecientos cincuenta y dos mil doscientos pesos (RD$6,752,200.00). También se aplica sobre los establecimientos comerciales profesionales e industriales, propiedad de las personas físicas, independientemente de su ubicación. Base Legal: Ley 18-88 d/f 19/01/1988 y sus modificaciones.
¿Cuál es el gravamen de este impuesto?
Uno por ciento (1%) sobre el excedente de la suma total de los bienes inmobiliarios, siempre que sea superior a seis millones setecientos cincuenta y dos mil doscientos pesos (RD$6,752.200.00).
¿Cuándo se paga el IPI?
Este impuesto será pagadero en dos (2) cuotas semestrales, siendo la primera dentro de los siguientes diez (10) días contados a partir de la fecha límite de presentación de la Declaración Jurada.

Están exentos del pago de este impuesto los inmuebles:
1. Ubicados en zonas rurales, dedicadas a labores agropecuarias.
2. Acogidos a la ley 158-01 sobre fomento turístico, pertenecientes a los primeros adquirientes (personas físicas), cuyo contrato se anterior a la Reforma Tributaria.
3. La vivienda cuyo propietario tenga sesenta y cinco (65) años de edad o más, siempre que dicha vivienda constituya el único patrimonio inmobiliario del propietario.
4. Que formen parte de un patrimonio inferior a RD$6,752,200.00.

¿Qué pasa si pago después de la fecha establecida?
Si paga después de la fecha límite, se le aplicará un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto, por el primer mes o fracción de mes, y un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente, además de un 1.73% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes.

Impuestos De vehículos De Motor.

Se generan por el registro, asignación de placa, circulación, modificaciones en la matrícula debido a cambio de propietario, de color, o por solicitud de duplicado del certificado de propiedad.

Transacciones de Vehículos de Motor que generan pago de impuestos:
• Registro Primera Placa
• Traspasos
• Corrección de datos
• Duplicado de matrícula por pérdida
• Oposición
• Levantamiento de Oposición
• Pérdida de Placa
• Derecho a Circulación (Marbete)
• Pérdida de Marbete
• Cambio de Placa de Privado a Público
• Cambio de Placa de Público a Privado
• Cambio de Placa de Oficial a Privado
• Cambio de Placa de Privado a Taxi

Impuestos a Casinos
Es el impuesto que grava las operaciones de los Casinos de Juegos legalmente establecidos, basados en su localización geográfica y el número de mesas de juego en operación. Las regulaciones a las operaciones de Casinos, así como los requisitos para la instalación de los mismos, están contenidos en las Leyes 351 de fecha 06 de agosto de 1964 y 24/98 del 04 de febrero del 1998.
Fecha de Presentación y Pago
Este Impuesto es pagadero dentro de los primeros cinco (5) días del mes siguiente.


Instituciones Que Tienen Cruce De Información Con La DGII

Tesorería de la Seguridad Social (TSS)
Dirección General de Aduanas (DGA)
Junta Central Electoral (JCE)
Entidades Bancarias
Instituciones Publicas
Instituciones Privadas
Personas Físicas y Jurídicas

Conclusión
Al concluir con el tema abordado referente a la “Dirección General de Impuesto Internos (DGII)” debemos señalar varios aspectos importantes, como es el caso de que independientemente de que esta institución se encarga de la recaudación de los impuesto internos del país, no es la que se encarga de distribuir lo recaudado, sino que esa es una función del gobierno central.
La DGII tiene personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, esto según la ley no.227-06 del 19 de julio del 2006, lo que significa que a diferencia de otras instituciones del estado esta puede ser demandada.
Basándonos en la información recopilada podemos determinar que toda persona físicas y jurídicas deben pagar impuestos de manera directa o indirecta, ya sea por el pago del ITBIS, el impuesto sobre la renta, impuesto selectivo al consumo, impuesto sobre las sucesiones y donaciones y demás impuestos determinados por las leyes de nuestro país.
Por otro lado comprobamos que la implementación de la oficina virtual fue un gran acierto de la institución pues facilita mucho, tanto al contribuyente como la DGII el pago de los impuestos, impulsando el uso de la tecnología en la recolección de los impuestos.

A través del tiempo la humanidad ha experimentado grandes avances, pero a su vez ha tenido que pagar un precio muy alto para la consecución de los mismos. Uno de los hechos generadores de grandes cambios ha sido la Revolución Industrial, la cual marco un antes y un después en el desarrollo de los países, con esta aparecieron las grandes compañías y fábricas.
Estas compañías luego de sus transformaciones empezaron a ser reguladas por el aparato estatal, teniendo estas que cumplir con las leyes establecidas en el país en el que funcionan. Estas regulaciones se han mantenido hasta hoy en día, aunque han sufrido modificaciones en su aplicación en el transcurso del tiempo.
Una de estas regulaciones es el pago de impuestos o tributos al Estado. En el caso de la República Dominicana estas recaudaciones se llevan a cabo a través de la Dirección General De Impuestos Internos (DGII).
A continuación presentamos una serie de información sobre esta institución recaudadora, destacando lo siguiente: Concepto, Misión, Visión, Valores Institucionales, Significado de su logo, Historia, Estructura Orgánica, Servicios que ofrece y los principales Impuestos de los que es responsable de su cobro. Además de esto se hace énfasis en la administración local de la DGII en Nagua, la oficina virtual de la institución y los beneficios que esta ha traído desde su apertura en el 2005.

Introduccion
Full transcript