Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA GUERRA POR EL CONTROL DE LAS RESERVAS DE PETROLEO Y GAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GUERRA POR EL CONTROL DE LAS RESERVAS DE PETROLEO Y GAS

El conflicto que expuso la nueva relación de fuerzas en el mundo y los problemas por el control del comercio y los recursos naturales después de la caída de bloque socialista inicio en 1990 en medio oriente con la primera guerra del golfo pérsico. En agosto de ese año las tropas de Irak invadieron Kuwait, uno de los mas importantes productores de petroleo en el mundo.

GOAL!
LA GUERRA POR EL CONTROL DE LAS RESERVAS DE PETROLEO Y GAS
Sergio David Contreras sandoval
Entre las fuentes de energía se encuentra el agua (hidroeléctricas), el petróleo, el gas, el vapor y el carbón (termoeléctricas); la energía solar, eólica (viento) o nuclear (uranio enriquecido). Pero si toda la energía la tuviese que generar el petróleo, cada día el mundo requeriría 210 millones de barriles diarios de petróleo. Pero hoy se producen 75 millones de barriles diarios. De la energía mundial actual el 38% proviene del petróleo; 22% es del gas natural equivalente a 46 millones de barriles; 26% de la energía proviene del carbón; 7% de la energía nuclear; y el otro 7% proviene de la energía hidráulica, solar, eólica, entre otras.
El 20% de toda la energía la consume el sector del transporte en el mundo; más del 30% se destina para la iluminación, refrigeración, calefacción, transmisión y recepción de información, uso domestico, comercios y edificios públicos. El resto es para la industria especialmente de acero, cemento, vidrio, química, aluminio, celulosa y papel, principalmente. Por tanto, industria y transporte consumen el 70% de la energía mundial por lo que son los pilares del desarrollo neoliberal, del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) y del Plan Puebla-Panamá (PPP). De ahí que la privatización de la energía eléctrica, el gas y el petróleo mexicanos son algunos de los objetivos estratégicos y de seguridad nacional del poder imperial de EU.
La invasión a Kuwait recibió la condena de Estados Unidos de América que apoyado por una resolución del consejo de seguridad de la organización de las naciones unidas puso un ultimátum a Irak para retirarse de kuwait. El persidente de Irak Saddam Hussein se nego a acatar la resoluciom de la ONU por lo que se inicio una operacion militar conocida como tormenta del desierto que empezó el 5 de enero de 1991.
La superioridad tecnológica de Estados Unidos de América y sus aliados permitió destruir cientos de aviones iraquíes en las primeras horas de combate.
¿Quien tiene hoy el petróleo y el Gas?

En el Medio Oriente esta el 65% de las reservas mundiales de crudo; y en Venezuela el 7% lo que también explica la militarización con el Plan Colombia y las bases militares norteamericanas en las islas de Curazao. El otro 7% se encuentra en África principalmente en Argelia, Libia y Nigeria; y el 5% en Rusia. Asia Central es la segunda cuenca petrolera mas grande del mundo que tiene cerca de 200 mil millones de barriles de reservas de petróleo, después del Golfo Pérsico que cuenta con 660 mil millones de barriles. De ahí el interés de EU por tomar el control del puente europeo asiático.
El petróleo y el gas son actualmente energéticos de gran trascendencia en todo el mundo contemporáneo, por lo que desde hace décadas se libra una verdadera lucha por el control de sus reservas. En Medio Oriente está 65% de las reservas mundiales del crudo; en el caso del gas natural, 28% está en Rusia y 9% en el Pérsico. EUA consume 25% del crudo mundial y sólo produce 12%; por ello requiere garantizar su provisión y, ante situaciones que considera peligrosas para ello actua.
En esta operación militar, vista por millones de personas en el mundo a través de la televisión participaron además de EUA que encabezaba la operación Gran Bretaña, Francia, y algunos países árabes que obligaron a Irak a retirarse de Kuwait en poco más de un mes.
Full transcript