Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generalidades Geomorfologicas de Santander

No description
by

Brayan Hernandez Orduz

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generalidades Geomorfologicas de Santander

La Geomorfología e la ciencia que estudia las formas de la corteza terrestre. Con este nombre se suele designar la ciencia que estudia el origen y la evolución de la tierra firme emergida pero puede estudiar también los fondos marinos. Esta ciencia se ha desarrollado siguiendo dos tendencias principalmente: la Geomorfología histórica o cíclica por un lado y la Geomorfología de los procesos por otro.
Geomorfolofia Climatica:
El clima del departamento de Santander se ve afectado por la diversidad de altitud, la cual proporciona pisos térmicos y paisajes diferentes. 

Geomorfología Fluvial
La red hidrográfica de Santander está conformada por numerosos rios los cuales varian en su caudal y longitud, cómo el rio Magdalena, chicamocha, etc; Del cual cada uno es propenso a cambiar altamente el relieve de la región, un ejemplo de esto sería: La erosion del relieve por algún rio ya sea derrumbes y demas cosas en epocas de lluvias.
Geomorfología de Laderas
Encargada del estudio de los fenomenos producidos por las vertientes montañosas, tambien como el estudio de movimientos en masa, estabilizacion de taludes etc.
Geomorfología Estructural
Geomorfología Glacial
Estudia los procesos de la formaciones de los relieves polares y glaciares. Esta rama está ligada con la glaciología.
La Geomorfología Estructural estudia las formas del relieve controladas por la estructura.

La estructura está formada por tres tipos:

1) Naturaleza y tipo de roca (litología).
2) La disposición y la estructura que diferencian las distintas capas de la estructura terrestre (tectoestática).
3) Deformaciones de las capas o transformaciones de las capas (tectodinámica).
Temperaturas:
En el valle del bajo Magdalena, las temperaturas promedio son del orden de 29°C y lluvias abundantes, registrándose hasta 3.800 mm anuales; en el flanco de la cordillera disminuye la temperatura, las lluvias son de 1.500 a 2.000 mm en promedio anual; con excepción del sur y especialmente del cañón del Chicamocha donde la precipitación es menor de 500 mm, y altas temperaturas que alcanzan valores hasta de 32°C; el área de los páramos registra temperaturas inferiores a 7°C y escasa precipitación.
Debido que por el Departamento de Santander pasa una gran falla Geólogica encontramos grandes riesgos provenientes de la naturaleza, por lo anterior se estudia cada una de las hipotesis que se plantean generando un marco de grandes investigaciones.

"El deslizamiento ocurrido en la zona metropolitana de Bucaramanga el 13 de Marzo en el Barrio 12 de Octubre ocurrió por un gran almacenamiento de agua en una Alcantarilla"
Generalidades Geomorfólogicas de Santander
¿Que es la Geomorfología?
En la Geomorfología Fluvial de Santander ocurren diversos tipos de acciones por los rios, uno de estos serian los accidentes geograficos.
Paramo de Santurbán
El Complejo de Paramo de Santurbán se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes Colombianos, conectado directamente con los complejos de Páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha. Es un sitio estratégico como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional de los dos Departamentos Santander y Norte de Santander.
Falla Geologicas en Santander
Geología
La geología santandereana ofrece en el centro y en el oriente un gran dominio de rocas sedimentarias ricas en fósiles pertenecientes al período secundario en contraposición con rocas cristalinas de gran dureza correspondientes al macizo ígneo metamorfósico de origen antiguo.

En esta región son frecuentes las aguas termales. A través de las cuales se manifiesta la gran actividad geotérmica asociada a la "Falla de Bucaramanga" en donde el contacto con el calor interno de la tierra es evidente.


Santa-Marta Bucaramanga:
Longitud 600 Km, al Norte el aluvión que la cubre expresa topográficamente su actividad cuaternaria. Según perforaciones ésta falla de dirección sudeste es una falla de rumbo izquierdo con un desplazamiento de 110 Km., lo que explica la curvatura de la Cordillera Oriental.
Universidad Pontificia Bolivariana

Geociencias

Generalidades Geomorfologicas de Santander

Brayan Ferney Hernandez Orduz

Kepner Eli Escobar Romero
Full transcript