Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Consecuencias de la revolución industrial

No description
by

Otelo Sarafer

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Consecuencias de la revolución industrial

Consecuencias: cambios sociales
Aunque la industrialización va a producir enormes transformaciones en la sociedad británica como el crecimiento de la llamada clase burguesa, o el éxodo rural producto de la revolución agraria sin embargo los dos fenómenos sociales más importantes sean el espectacular crecimiento demográfico y el nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora formada por los obreros de las nuevas industrias.
Las transformaciones sociales: la sociedad en clases.

Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, grupos prácticamente cerrados a los que se accedía por nacimiento. A cada uno le correspondía desempeñar un papel distinto en la sociedad: la defensa militar correspondía a la aristocracia, la función espiritual, que incluía la cultura y la enseñanza, era desempeñada por el clero, y la función de proporcionar la manutención, derivada del trabajo, era atribuida al denominado tercer estado.
Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios económicos provocarán intensas transformaciones. Las leyes particulares de cada estamento desaparecerán y, con ellas, los estamentos, pues todos los individuos serán considerados iguales ante la ley.

Liberalismo económico: las nuevas teorías
El mercantilismo era una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.
Las coincidencias entre liberalismo económico y liberalismo político eran totales. Ambas concepciones imaginaban el Estado o las naciones como una suma de individuos (sin tener en cuenta las clases). Basaban sus formulaciones en la defensa de las libertades individuales y de derechos e intereses particulares que, en un sistema de desigualdad manifiesta, favorecen siempre a los poderosos. El derecho al voto, por poner un ejemplo, pronto quedo reducido exclusivamente a 1os más ricos, de tal modo que el nivel de renta acabo determinando el acceso y la participación en la política. Dueños de los medios de producción y representados en las instituciones públicas, los burgueses dominaron la vida social imponiendo sus valores (orden, libertad, progreso).




Cambios sociales tras la revolución


La industrialización va a provocar un crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad conocido como la Revolución Demográfica. Los cambios en la industria, la agricultura y los transportes produjeron un aumento espectacular de la riqueza (que se traduce fundamentalmente en una mejor alimentación) que se reflejó en un crecimiento notable de la población que servirá para multiplicar los habitantes de Europa en muy pocos años e incluso para poblar con emigrantes otros continentes.

La disminución de algunas de las más temibles epidemias que habían azotado Europa durante siglos, ciertas mejoras sanitarias e higiénicas ( como el descubrimiento de la primera vacuna por el doctor Edward Jenner en 1796 que protegía contra la viruela) y, sobre todo, una mejor alimentación con el fin de las crisis de subsistencia, están entre las causas de ese crecimiento demográfico. Este aumento de la población fuerte y sostenido explica el enorme crecimiento de las ciudades británicas a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
Consecuencias de la revolución industrial
Sociedad industrial y el sistema capitalista
En la sociedad industrial el cambio mas importante es la eliminación de los estamentos que pasan a llamarse clases sociales en las que te sitúas en una clase u otra dependiendo de la riqueza que poseas, es decir si naces pobre puedes llegar a ser un burgués rico a diferencia del sistema estamental.
Consecuencias en la población (burgueses y proletariado)
La revolución industrial produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida:
Desarrollo industrial y minero
Aumento de la producción
Aumento de la productividad
Crecimiento de las ciudades
Mejora del comercio
Burguesía
La burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales es lo que le permite a la burguesía acumular capital.
Proletariado
La primera definición del proletariado actual es la de ser, en el sistema de producción capitalista, la clase productora que no posee los instrumentos de producción y que como consecuencia vende su fuerza de trabajo.
Clases superiores
Estaban formadas por dos grupos de distinto origen: la aristocracia y la alta burguesía.
Clases medias
En ellas se incluyen los grupos de la llamada pequeña burguesía, formada por tenderos y comerciantes, de telas y ultramarinos principalmente.
Clases bajas
Los trabajadores constituían la mayor parte de la población, como había sucedido siempre.
Ley de oferta y demanda
La ley de la oferta y la demanda estudia el comportamiento de los consumidores con respecto a los bienes y servicios ofrecidos por los productores (de dichos bienes y servicios), ayudando a establecer el equilibrio entre las cantidades ofrecidas (producidas) y las cantidades demandadas (consumidas).
Full transcript