Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fotografía Forense

No description
by

karla Barmolí

on 27 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fotografía Forense

Fotografía/ Fotografía Forense
Cronología
Cronología
Partes de la cámara fotográfica de frente
Partes de la cámara fotográfica de atras.
Todas las cámaras modernas se componen de cuatro elementos básicos: el cuerpo, el obturador, el diafragma y el objetivo.
¿Fotografía?
Antecedentes
La Historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.
Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata. Ibn al-Haytham (Alhazen) (965 a 1040) llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica

Al fotografiar una escena del crimen se debe registrar un máximo de información útil, que permita al espectador entender dónde y cómo fueron los hechos. Con las fotografías generales de plano medio y primer plano, se busca conseguir un concepto claro de la ubicación del lugar y de cada evidencia
*No trucos técnicos,
*No retoques,
*Ni cualquier otro efecto que pueda empañar su veracidad.
El cuerpo:
Dentro del cuerpo se encuentra una pequeña cavidad hermética a la luz (en latín, camera) donde se aloja la película para su exposición.
También en el cuerpo, al otro lado de la película y detrás del objetivo, se hallan el diafragma y el obturador. El objetivo, que se instala en la parte anterior del cuerpo, es en realidad un conjunto de lentes ópticas de cristal. Alojado en un anillo metálico, permite al fotógrafo enfocar una imagen sobre la película. El objetivo puede estar fijo o colocado en un soporte móvil. Los objetos situados a diferentes distancias de la cámara pueden enfocarse con precisión al ajustar la distancia entre el objetivo y la película fotográfica.

La fotografía es un documento gráfico de indudable valor histórico, es un elemento auxiliar de gran valía en la labor investigativa porque gracias a ella se puede fijar con precisión la fecha de un hecho histórico
Como disciplina científica de la Criminalística describe las personas, elementos y lugares tal como son encontrados y debe cumplir con dos condiciones básicas: “Exactitud y nitidez”.
Materia
¿Fotografía Forense?
La fotografía es un medio de representación de la realidad.

Es el procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz. La luz es el componente esencial en la fotografía, que en casi todas sus formas se basa en las propiedades fotosensibles de los cristales de haluros de plata, compuestos químicos de plata y halógenos (bromuro, cloruro y yoduro).

Es una parte integral y esencial de la criminalística, como medio científico, documentativo y explicativo, tiene como objeto la fiel documentación de las evidencias materiales para colaborar en la investigación
y la fiel interpretación
de la realidad
de los hechos
criminales
Antecedentes Historicos
Cámara fotografica y sus
componentes

1558
1600
1777-1780
1685
1521
1521 La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesariano, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento.
1558, Giovanni Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de lacámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo
1600, durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.
En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar.
1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.
1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés
1827-1833
1839
1866
1839
1824
A principios del siglo XIX, en el año 1824, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas.3 La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición, a plena luz del día.
En 1827, Niepce entra en contacto con Daguerre, quien se interesa por su invento e insiste en un acuerdo de trabajo para que le revele su procedimiento, el cual logra firmar con Niepce poco antes de su muerte en 1833
Daguerre continúa sus experimentaciones y en 1839 hace público -con apoyo del Estado Francés y gran despliegue mediático-, su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denominó daguerrotipo. Resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición, para hacerlo más adecuado a los fines del retrato de personas.
Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes, sin conocerse entre sí. El procedimiento creado por Fox Talbot obtenía negativos sobre un soporte de papel, y a partir de esos negativos reproducía copias positivas, también en papel. El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo.
Inicialmente el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener retratos, y su calidad de imagen era muy superior al calotipo.
Tarea:
Leer página 15 a la 25 del Modulo de fotografía Judicial de Jesús Jair Aguirre Rosero. "Partes de la camara fotografica, etc."
Documento subido a grupo el dia 23 de enero
En cuanto a la parte judicial:
En 1866 Allan Pinkerton, detective privado de origen escoces radicado en Chicago (Estados Unidos), puso en práctica la fotografía para reconocer a los delincuentes.
1868
1884
Pero fue el Francés Alfonso Bertillon, inventor de la ficha policial y creador del Sistema Antropometrico de Identificación Personal, quien en 1868 aplicó la fotografía para fijar y situar la imagen del lugar del crimen, afirmando que esta imagen era más útil que la más larga y completa de las descripciones
Continuando con su estudio en 1884 estableció las reglas que se siguen al fotografiar a los delincuentes para su posterior identificación.
Por estos dos grandes aportes Bertillon es considerado el padre de la fotografía Judicial.
Antecedentes judiciales de fotografía
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías.
Las cámaras fotográficas modernas funcionan con el principio básico de la cámara oscura la luz que penetra a través de un diminuto orificio o abertura en el interior de una caja opaca, proyecta una imagen sobre la superficie opuesta a la de la abertura. Si se le añade una lente, la imagen adquiere una mayor nitidez y la película hace posible que esta última se fije.


Todas las cámaras modernas se componen de cuatro elementos básicos: el cuerpo, el obturador, el diafragma y el objetivo.

Reportaje sobre fotografía forense.
El diafragma, abertura circular situada detrás del objetivo, funciona en sincronía con el obturador para dejar pasar la luz a la cámara oscura. Esta abertura puede ser fija, como en muchas cámaras para aficionados, o regulable. Los diafragmas regulables consisten en laminillas de metal o de plástico superpuestas, que cuando se separan por completo forman una abertura del mismo diámetro del objetivo, y cuando se cierran dejan un pequeño orificio detrás del centro del objetivo. Entre la máxima abertura y la mínima, la escala de diafragmas se corresponde con una clasificación numérica, llamada f-stops, situada en la cámara o en el objetivo
Medias de diafragma
Aperturas de diafragma
El obturador es un dispositivo mecánico, dotado con un muelle, que sólo deja pasar la luz a la cámara durante el intervalo de exposición. La mayoría de las cámaras modernas poseen obturadores de diafragma o de plano focal. Algunas cámaras antiguas para aficionados utilizan el obturador de guillotina, que consiste en una pieza con bisagra que al disparar se abre y expone la película alrededor de 1/30 de segundo.
En el obturador de diafragma, durante el momento de exposición un conjunto de hojas solapadas se separa para descubrir la abertura total del objetivo. El obturador de plano focal consiste en una cortinilla negra con una ranura horizontal de tamaño variable. Al disparar, la cortinilla se mueve con rapidez sobre la película, exponiéndola progresivamente a la luz a medida que la ranura se desplaza
La mayoría de las cámaras modernas poseen algún sistema de visión o visor para permitir al fotógrafo contemplar a través del objetivo de la cámara la escena u objeto que se desea fotografiar.
Full transcript