Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

5. MULTAS Y SANCIONES QUE UNA EMPRESA PUEDE OBTENER POR EL I

No description
by

Ricardo Perez

on 16 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 5. MULTAS Y SANCIONES QUE UNA EMPRESA PUEDE OBTENER POR EL I

Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras
Se Define y clasifica las infracciones aduaneras en:

Administrativas, tributarias y penales, y establece las sanciones para cada una de ellas, describe el procedimiento que debe aplicarse cuando se determina la existencia de alguna infracción y la autoridad a quien le compete imponer la sanción; así como los medios de defensa a que tiene derecho de invocar el presunto infractor cuando no está de acuerdo con lo resuelto por las Autoridades del Servicio Aduanero.
Son actos u omisiones definidos en la ley, que constituyen un incumplimiento de las normas aduanera o la normativa establecida en acuerdos, convenios, tratados y otros instrumentos en materia de comercio, pero que no causan un perjuicio fiscal, (es decir que no implique que el estado ha dejado de cobrar como resultado de la acción del infractor), pero que no ha sido definida como un delito.
Infracciones Penales.
Están referidas a acciones u omisiones dolosas o culposas tipificadas como delito en la ley que incumplen o violan en materia aduanera o acuerdos, convenios, tratados y otros instrumentos en materia de comercio. Se considera Infracción Penal evitar eludir, alterar, impedir o imposibilitar que la aduana o la autoridad puede efectuar sus actividades de control o causar daño a los medios utilizados en el ejercicio de dicha función, un ejemplo a lo anterior es el delito de contrabando.
Image by Tom Mooring
Son todos los actos u omisiones definidos en la ley y que constituyen incumplimiento de la normativa aduanera que cause perjuicio fiscal; es decir, que implique que el Estado ha dejado de cobrar como resultado de la acción del infractor, pero que no están tipificadas como delito.
Infracciones Tributarias.
Infracciones Administrativas.
5. MULTAS Y SANCIONES QUE UNA EMPRESA PUEDE OBTENER POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS LEGALES SALVADOREÑAS MERCANTILES, LABORALES Y ADUANERAS.
según la gravedad de las infracciones cometidas y su reiteración, de la siguiente manera:
• LEVE
, amonestación escrita, en los casos de incumplimiento de las obligaciones a que se refiera el Código de Comercio y leyes mercantiles.

• GRAVE
, multa de uno a quince salarios mínimos, cuando las causas imputables al comerciante, no se hubiera subsanado el incumplimiento de la obligación a que se refiere el literal anterior.

• MUY GRAVE
, multa de quince a cincuenta salarios mínimos, por la reiteración de las infracciones antes mencionadas; si las infracciones cometidas por el comerciante pudieren subsanarse y se tratara de la primera vez que se incurre en ellas, podrá solicitar a la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, dentro del término de audiencia, un plazo no mayor de sesenta días para subsanar las infracciones.
El Ministerio de Hacienda, también sanciona los incumplimientos de las obligaciones sobre los registros contables.
El Código Tributario hace mención a una lista de incumplimientos y sus respectivas sanciones, entre las cuales están:
• Omitir o llevar en forma indebida los libros, registros, los sistemas manuales o computa rizados de contabilidad, sanción: multa de cuatro salarios mínimos mensuales.
• No presentar, no exhibir los libros de contabilidad a requerimiento de la administración tributaria, dentro del plazo que esta conceda, sanción: multa equivalente al 0.5% sobre el patrimonio o capital contables, que figure en el balance general, la que no podrá ser inferior a veinte salarios mínimos mensuales.

SANCIONES A COMPETENCIA DESLEAL.
El artículo 497 del Código de Comercio, establece que: “Cuando el Juez de Comercio que conozca de un juicio cobre competencia desleal, advierta la comisión de hechos que puedan constituir delito, deberá certificar los pasajes pertinentes del expediente y remitirlos al Fiscal General de la Republica, especialmente la prueba vertida al respecto, a fin que el mencionado funcionario, bajo su responsabilidad, promueve la acción penal que sea procedente
Por consiguiente el Código Penal, en el Titulo IX, de los delitos relativos al orden socioeconómico, en su capítulo II de los delitos relativos al mercado, La libre competencia y la protección al consumidor, establece en su artículo 238:
Para iniciar el proceso se atenderá a lo dispuesto en el artículo 497 del Código de Comercio
La sentencia que declare la existencia de actos de competencia desleal ordenara además:
• La cesación de tales actos.
• Las medidas necesarias para impedir sus consecuencias y evitar su repetición.
• Resarcimiento de daños y perjuicios, cuando sea procedente.
Full transcript