Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ALCOHOLISMO

No description
by

Rebeca Peralta

on 15 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ALCOHOLISMO

EL ALCOHOLISMO
CAUSAS DE MUERTE POR EL ABUSO DEL ALCOHOL
Siguiendo adelante con las consecuencias que se generan a partir del abuso del alcohol, nos centraremos en los índices y porcentajes de muertes de diferentes países del mundo, relacionados con las causas ya mencionadas.
COMO AFECTA EL ALCOHOL EN LA SALUD
El alcoholismo o adicción al alcohol es un tipo de enfermedad cada vez más común en las sociedades actuales. Sus consecuencias físicas y para la salud son cada vez más alarmantes siendo la causa de muchísimas enfermedades e incluso de la muerte.
Concepto de Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad adictiva, que consiste en excesivo consumo de una droga legal, la más consumida a nivel mundial: el alcohol, contenido en vinos, cervezas, sidras, cognac, vodka, ginebra, etc. que tiene como característica la falta de posibilidad del individuo de abstenerse del consumo de esas bebidas alcohólicas, que son las que contienen etanol
CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES
La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:
• Para sentirse bien y divertirse.
• Para descansar y olvidar el estrés.
• Para escapar de los problemas.
• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
• Para estar más a gusto en reuniones.
• Para ser parte del grupo.
• Para emborracharse.
Las consecuencias económicas del consumo excesivo de alcohol son muy difíciles de determinar ya que es causa de multitud de enfermedades o agravamiento de las mismas, motivo de accidentes, genera violencia, provoca rupturas de parejas, e incluso la muerte. Además, el tratamiento de la misma debe ser abordado desde diferentes perspectivas, mediante un equipo multidisciplinar de especialistas y acompañándose de tratamiento farmacológico. Gran parte de los costes atribuibles al alcoholismo son de carácter indirecto y con un impacto muy elevado sobre la sociedad.
CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LA POBLACIÓN AFECTADA
Según el diagnóstico del programa Rehabilitación Sico social del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) terminado en el mes de Mayo del año 2003, la situación social y económica de las personas alcohólicas es muy variada.
EFECTOS DEL ALCOHOLISMO
Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol cada una con características diferentes; Intoxicación Aguda e Intoxicación Crónica.
Curso: E76
SHIRLEY FLORES NAVAS

EFECTOS A CORTO PLAZO
Lenguaje mal articulado,
somnolencia,vómito, diarrea, dolor de cabeza, dificultades respiratorias
Distorsión visual y auditivas.
Alteraciones en las capacidades de actuar, disminuye percepción, anemia
Coma, períodos de inconciencia, pérdida de memoria mientras estaba bajo influencia del alcohol
EL IMPACTO SOCIAL DEL ALCOHOLISMO
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación, etc
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento
Existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
Por ejemplo, en México, se considera que el consumo del alcohol y el alcoholismo son la razón principal de muerte entre personas de 15 a 30 años, así como significa, aproximadamente, la cusa del más del 60 por ciento de los defunciones por accidentes viales.
En el caso de España, en tanto, los índices marcan que el alcohol es la causa de cien mil muertes anuales, ya sean por accidentes de tránsito como por enfermedades desprendidas de su abuso. En Argentina, el alcohol genera la mitad de las muertes viales por año, así como en Chile determina un 40 por ciento de las mismas.

EL IMPACTO DEL ALCOHOL EN LA ECONOMIA
El alcohol genera para la sociedad un impacto sanitario y económico muy elevado. Así, un informe del Observatorio Español sobre Drogas del año 2001 estimó que el alcohol fue causa de más de 12.000 muertes durante 2001.
De acuerdo con el informe de este programa, se han reportado alcohólicos de toda calase social, desde obreros que son la mayoría; profesionales y estudiantes; pero los más afectados son los trabajadores del agro, zapateros, carpinteros, albañiles y otros... se dice que son los más afectados porque a raíz del hecho que tienen ingresos bajos o medios con un promedio de C$ 2,000.00 (dos mil córdobas) por mes, al ser dependientes del alcohol, casi la totalidad de su salario se gasta en la compra de bebidas alcohólicas.
Las medidas que toma el gobierno como la legislación mediante impuestos y la publicidad sirven para reducir su oferta, como no se puede reducir su demanda la única manera que puede intervenir el gobierno es buscando métodos de reducción de la producción de bienes que afectan a el resto de la población.
ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL ORGANISMO
Daño neuronal
Daño cardíaco
Hipertensión arterial
Inflamación del páncreas (pancreatitis)
Enfermedades hepáticas como la cirrosis
Desnutrición o malnutrición
Insomnio
Demencia y pérdida de la memoria
Depresión
Disfunción eréctil e impotencia sexual
Cambios y trastornos en el ciclo menstrual
Sangrado en el tubo digestivo
Trastorno cerebral
Cáncer de esófago, hígado, colon y otros órganos.
Además, el consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar al normal desarrollo del feto ocasionando graves anomalías congénitas para el bebé. A este problema se le denomina síndrome de alcoholismo fetal.
Por otro lado la adicción al alcohol tiene otras consecuencias que no sólo afectan a la salud física del enfermo. Es por eso que se pueden clasificar en:
Consecuencias psicológicas del alcoholismo
Consecuencias sociales y familiares del alcoholismo
Consecuencias profesionales del alcoholismo
IMPACTO DEL ALCOHOLISMO EN EL MEDIO AMBIENTE
El alcohol ha estado presente a lo largo de nuestra historia y cultura. En todo el mundo 3,3 millones de personas murieron en 2012 debido al uso nocivo del alcohol, que puede aumentar el riesgo de las personas de desarrollar más de 200 enfermedades. Américas junto con Europa, tiene las tasas más altas de consumo de alcohol en el mundo. En las Américas, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, en tanto contribuye al 55,3% del total del alcohol consumido. Américas y Europa tienen las proporciones más altas de adolescentes (15 a 19 años) que beben alcohol, con el 53% y el 70% respectivamente, que admiten ser consumidores actualmente
Full transcript