Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER PSICOEDUCATIVO

lesiones neurológicas secuelas neurorehabilitación
by

maria v

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER PSICOEDUCATIVO

Taller Psicoeducativo LESIONES NEUROLÓGICAS: ACV, TCE y Lesión Medular

Secuelas Cognitivas, Conductuales y Emocionales

Características de la Neurorehabilitación Traumatismo craneoencefálico
(TCE) Lesión encefálica de origen traumático,
causada por una fuerza externa,
que puede producir una disminución o alteración de la función neurológica. Existen dos tipos de TCE

TCE abierto.

TCE cerrado. Lesión encefálica traumática con penetración del cráneo.

En muchas ocasiones la lesión no produce en la víctima la pérdida de conciencia.

Tienden a producir síntomas característicos que pueden
presentar una recuperación rápida y espontánea TCE abierto Producido por un golpe en la cabeza que puede someter al cerebro a fuerzas mecánicas diversas.

Al principio, en el lugar del golpe aparece un hematoma o contusión denominada lesión por golpe.
Esto somete al cerebro a la compactación por la presión que el hueso ejerce hacia dentro, incluso en los casos en los que no se produce fractura de cráneo.

En segundo término, la presión que el golpe produce puede empujar al cerebro contra el lado opuesto del cráneo, produciéndose otro hematoma denominado lesión por contragolpe.
1) Deterioro limitado de funciones específicas en el lugar de la lesión del golpe o del contragolpe. Asociado con más frecuencia con la lesión de los lóbulos frontal y temporal. 2) Deterioros más generalizados, resultante de laceraciones diminutas y dispersas que se caracteriza por la pérdida de las funciones cognitivas complejas como la reducción de la velocidad mental, la concentración y la eficiencia cognitiva global El parámetro de evaluación más importante de la integridad del sistema nervioso es el comportamiento.

Durante el período posterior inmediato al traumatismo, los dos síntomas más evidentes relacionados con la conducta son el coma y la amnesia. Dos tipos de efectos sobre la conducta La Escala de Glasgow ofrece un indicador objetivo del grado de inconsciencia y de recuperación de la consciencia.

En esta escala se evalúan tres indicadores de la capacidad de alerta: la apertura de ojos, la respuesta motora y la respuesta verbal.

Según la puntuación obtenida se el traumatismo craneoencefálico puede ser:
leve (13 a 15 puntos), moderado (9 a 12 puntos) o severo (8 puntos o menos). De forma inmediata a la salida del estado de coma, los pacientes con TCE tienen un período de confusión, desorientación e inhabilidad para recordar los hechos que van ocurriendo.
Este período es conocido como Amnesia Post- Traumática (APT) que puede durar días, semanas o, en los casos más graves, meses. Accidente Cerebro Vascular
(ACV) Alteraciones en la irrigación sanguínea del cerebro Reduce el necesario aporte de oxígeno y glucosa a una determinada zona del cerebro. Se expresan como un déficit neurológico focal repentino, que dependiendo del área cerebral irrigada por la arteria afectada puede ser

motor (hemiplejía-hemiparesia),

sensitivo (hemianestesia),
en el lado opuesto al de la lesión;

visual (hemianopsia)

y / o neuropsicológico (afasia, apraxia, etc.), DOS TIPOS:
1) ISQUEMIA CEREBRAL (80-85% de los casos)

2)HEMORRAGIA CEREBRAL (15-20% de los casos) 1) ISQUEMIA CEREBRAL
Obstrucción de vasos que impide
un aporte suficiente de sangre al cerebro

Puede deberse a Trombosis: cierta cantidad de sangre forma un coágulo dentro de un vaso y actúa como tapón manteniéndose en el mismo sitio donde se formó.

Embolia: es un coágulo u otro tapón que se desplaza por el corriente sanguíneo desde un vaso de mayor calibre y que la presión empuja hacia uno de menor calibre obstruyendo la circulación. Puede ser un coágulo, burbuja de aire, depósito de grasa, o una pequeña masa de células desprendida de un tumor. También puede ser resultado de otros factores que estrechen el diámetro del vaso, como la arteriosclerosis cerebral que es una enfermedad en la que se observa engrosamiento y endurecimiento de las arterias 2) HEMORRAGIA CEREBRAL
Es el sangrado masivo dentro del tejido cerebral o en el espacio entre el cerebro y la capa que lo rodea. El factor de riesgo principal es la Hipertensión TCE cerrado las causas más frecuentes de hemorragia son: Angiomas: son redes congénitas de vasos sanguíneos anormales que desvían el flujo normal de sangre.
Aneurismas: son dilataciones vasculares, se visualizan como expansiones de los vasos en forma de globo que suelen ser débiles y propensos a romperse. Se clasifica en: 1. Hemorragia Intracerebral: se da en sujetos mayores de 50 años y la causa más frecuente es la hipertensión.

La hemorragia toma las regiones cerebrales profundas. Bajo HTA, la fibra muscular de los vasos sanguíneos agota sus reservas energéticas y se constituyen lesiones responsables de la ruptura vascular. 2. Hemorragia subaracnoidea: se produce en gente joven y las causas más frecuentes son la ruptura de un aneurisma y malformaciones arteriovenosas.
Se define como la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo o en el sistema ventricular, zonas donde sólo circula el líquido céfalorraquídeo. 3. Hemorragias epidurales y subdurales: La causa más frecuente es el traumatismo de cráneo. Lesión Medular La LM es una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad, normalmente por debajo del nivel de la lesión. Puede deberse a dos causas principales:

Traumáticas: son las más frecuentes, debido a accidentes de tráfico, laborales y deportivos; caídas de altura o agresiones.

Médicas: por tumores, infecciones, malformaciones congénitas, lesiones vasculares, esclerosis múltiple y otras. La médula espinal es el mayor grupo de nervios que lleva impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa. nivel



fase evolutiva IMPACTO FUNCIONAL criterios extensión COMPLETA
Dos tipos
INCOMPLETA Una lesión medular COMPLETA, compromete todas las estructuras medulares en el plano horizontal,
se presenta cuando no hay funciones debajo del nivel de la lesión y no hay sensibilidad ni movimientos voluntarios,
los dos lados del cuerpo están afectados de igual forma.


Una lesión INCOMPLETA es cuando prevalece algo de funciones debajo del nivel primario de la lesión.
Una persona con esta lesión puede ser capaz de mover más un miembro que el otro, puede sentir partes del cuerpo que no puede mover, o puede tener más funciones en un lado del cuerpo que en el otro. Según la extensión el nivel... se refiere al nivel del segmento medular que es lesionado.

Por ejemplo, lesiones que ocurren arriba del segmento dorsal D1 causan CUADRIPLEJÍA (parálisis de los cuatro miembros) y lesiones por debajo de D1 causan PARAPLEJÍA (parálisis de los miembros inferiores)

El nivel funcional es determinado por el último segmento sensitivo y/o motor preservado fase evolutiva... Fase de Shock Medular cuando se produce la LM se pierde la movilidad, sensibilidad, reflejos y el control de esfínteres Una vez superada esta fase, se inicia la reorganización funcional de las estructuras localizadas por debajo de la lesión. Aquí, la médula espinal liberada de reflejos inhibitorios supraespinales, reacciona en forma excesiva e incoordinada frente a los estímulos aferentes dando lugar a respuestas reflejas en masa (movimientos involuntarios en flexión o extensión).



La persona se adapta a su nueva situación y se comienza el tratamiento en rehabilitación. Fase de retorno de la actividad refleja Fase de adaptación o automatismo medular Aparte de la pérdida de sensibilidad y de la función motora, los individuos con lesión de médula espinal suelen experimentar otros cambios:

Pueden presentar mal funcionamiento de la vejiga y los intestinos.

Las funciones sexuales frecuentemente también se ven afectadas, las lesiones producidas en un nivel muy alto (C1-C2) suelen dar como resultado la pérdida de muchos movimientos involuntarios, como la respiración, lo que lleva al enfermo a necesitar respiradores mecánicos.

Otros efectos pueden ser la reducción del control de la temperatura del cuerpo, la imposibilidad de sudar por debajo del nivel de la lesión así como la baja de presión sanguínea, la imposibilidad de regular la presión sanguínea de forma efectiva y el dolor crónico. Secuelas conductuales:

Confabulación
Coprolalia
Desinhibición
Ecolalia
Perseveración
Seudodepresión
Seudopsicopatía
Secuelas Cognitivas:
Afasia

Alexia

Agrafia

Aprosodia

Alteraciones de la memoria

Alteración de la atención

Apraxia
Desorientacion Temporo Espacial

Disminución en la velocidad
del procesamiento de la información

Síndrome Disejecutivo

Anosognosia

Prosopagnosia

Ecolalia

Discalculia Heminegligencia Secuelas emocionales:

Agresividad
Ansiedad
Depresión
Irritabilidad
Angustia
Labilidad emocional
Alteraciones emocionales Características de la neurorehabilitación El período de rehabilitación debe ser entendido como una etapa más en el proceso de salud, que sigue a las instancias neuroquirúrgicas o clínico neurológicas y se proyecta finalmente al contexto familiar social y laboral.   La recuperación posterior a la lesión neurológica dependerá de la etiología específica de la misma, su gravedad y localización; así como de las diferencias individuales en la organización cerebral y factores como la edad, la inteligencia y la motivación de la persona que ha sufrido el daño.
Es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas.
A través de ella se da la posibilidad de recuperar  total o parcialmente las funciones perdidas.

Los efectos de la neuroplasticidad se agrupan en los mecanismos de:
 
-Adaptación de áreas homólogas del hemisferio contralateral.

-Reasignación funcional (asignación de nuevas funciones a zonas neuronales no específicas). Neuroplasticidad -Individualizada.

-Requiere del trabajo conjunto de la persona, la familia y los terapeutas.

-Debe centrarse en alcanzar metas relevantes, en función de las capacidades funcionales de la persona y mediante mutuo acuerdo.

-La evaluación de la eficacia de una intervención debe incorporar cambios en las capacidades funcionales.

-Un programa de rehabilitación debe incorporar varias perspectivas y diversas aproximaciones (equipo interdisciplinario).

-Un programa de rehabilitación debe tener en cuenta los aspectos afectivos y emocionales que el daño cognitivo conlleva.

-Los programas de rehabilitación deben tener un componente de evaluación constante. Rehabilitación En los TCE suelen coexistir las lesiones focales y las difusas.

El daño cerebral que presentarán los TCE moderados y graves será un patrón de daño no específico y generalizado, pero con gran afectación de los lóbulos frontal y temporal del cerebro.

Ello implica que las funciones que se van a encontrar alteradas tras un TCE, en la mayoría de los casos, serán la atención, la memoria, las funciones frontales, la emoción y la conducta. SECUELAS COGNITIVAS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES Gracias!!!
Full transcript