Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA ARGENTINA 1810-1830

Ana Cecilia Mansilla Fragueiro 3° "B"
by

Ceci Mansilla Fragueiro

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA ARGENTINA 1810-1830

CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA La Revolución de Mayo de 1810 fue un cambio crucial que marcó un antes y un después en la historia argentina.
Fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España.
El 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán se declaró la independencia. Luego, 1819 el Congreso redacta una Constitución de características centralistas y unitarias. Esto hizo que se conformaran dos sectores opuesto UNITARIOS Y FEDERALES, con objetivos e ideas diferentes y al no prosperar la Constitución redactada en 1819 se produce una crisis política que lleva a la anarquía y guerras civiles. Una de las batallas más importantes fue la de CEPEDA (1820), en la que Ramírez y López (caudillos federales) derrotaron las fuerzas porteñas, la consecuencia inmediata de la batalla fue la caída del Directorio y la disolución del Congreso, que había mantenido la unidad política hasta ese momento. A partir de ese entonces cada provincia formó un estado autónomo. La provincia de Buenos Aires formó su Junta de Representantes o Legislatura que eligió gobernador a Manuel de Sarratea. 1810-1820 ¿QUE FORMA DE GOBIERNO ORGANIZARÍA EL PAÍS? UNITARIOS FEDERALES Gobierno centralista.
No a la nacionalización de la Aduana.
Liberales.
Libre cambio. CARACTERÍSTICAS República.
Autonomías provinciales.
Proteccionistas.
Querían la nacionalización de la Aduana. Al no ponerse de acuerdo en como se organizaría el país, se produce una anarquía (carencia de Gobierno Nacional) y nacen los tratados y acuerdos que son una forma de organización entre las provincias a la falta de una Constitución Nacional. PROYECTOS BERNARDINO RIVADAVIA JUAN LAVALLE JUAN B. BUSTOS JOSÉ MARÍA PAZ Nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.
Fue el primer jefe de estado que ejerció como presidente de la actual Argentina, cargo que desempeñó entre 1826 y 1827.
Fuertemente cuestionado por sus políticas unitarias y, además de ganarse la enemistad de las provincias del interior gracias a la Constitución de 1826 y todas las medidas centralistas que tomó; la guerra con el Brasil había agotado los recursos, Rivadavia se vio obligado a renunciar a su cargo y fue sustituido por Vicente López y Planes.
Murió en Cádiz el 2 de septiembre de 1845. MARTIN MIGUEL DE GUEMES DORREGO LAVALLE Nació en Buenos Aires el 17 de octubre de 1797.
Fue militar y político argentino, figura destacada de la Guerra de Independencia de la Argentina y sudamericana, y líder militar y político durante las guerras civiles en ese país.
El 1 de diciembre de 1828 derrocó al gobernador Dorrego, que se retiró hacia el interior de la provincia, y se hizo elegir gobernador por una asamblea de partidarios en el atrio de una iglesia.
Disolvió la legislatura, reemplazándola por un consejo consultivo de notables, y desterró a los federales más reconocidos, como Juan Ramón Balcarce, Enrique Martínez y Tomás de Anchorena, entre otros .Dorrego se unió al general Rosas y trató de defenderse, pero fue derrotado en la batalla de Navarro.
El 13 de diciembre, en Navarro, Dorrego fue fusilado por orden de Lavalle.
Murió en San Salvador de Jujuy, el 9 de octubre de 1841. HISTORIA ARGENTINA
1810-1830 CAUDILLOS
FEDERALES Nació en Santa María de Punilla el 29 de agosto de 1779.
Político y militar argentino, que luchó en la guerra de independencia y en las guerras civiles de la década de 1820. Fue el primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba.
Caudillo federal.
Participó en una corta guerra civil contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez y contra el chileno José Miguel Carrera, a quien derrotó en Cruz Alta.
Tuvo importante actuación en el Tratado de Benegas, del 24 de noviembre de 1820, al enviar diputados cordobeses que representaban a Córdoba y a las provincias de Cuyo y el Noroeste. Nació 8 de febrero de 1785, ciudad de Salta.
Fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. durante 6 años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.
Murió el 17 de junio de 1821 en Salta. CONCLUSIÓN Esta etapa de la historia argentina se ve en situaciones de desacuerdo, intentos fallidos, pero todos tenían unen común, poder llegar a tener un Estado organizado (en forma federal o unitaria). Pero después de tantas idas y vuelas finalmente conseguimos ser una República federal, respetando las autonomías de las provincias y teniendo una Constitución Nacional además de las provinciales.
Nació en Córdoba el 9 de septiembre de 1791.
Fue un militar argentino que partició en varias guerras de la Argentina.
El 12 de septiembre de 1811 recibió la orden de marchar al Alto Perú a incorporarse al Ejército del Norte.
En 1812 formó parte de las tropas del general Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta, como ayudante del Barón de Holmberg, secretario de Belgrano.
En 1817, Manuel Belgrano recibió órdenes de acudir a participar de la guerra civil que venía convulsionando al centralismo porteño a un año de la declaración de la independencia de 1816. El coronel Paz fue enviado a luchar a las órdenes de Juan Bautista Bustos contra Estanislao López, jefe de las fuerzas federales, en la batalla de La Herradura (Córdoba), donde fueron vencido.
Murió en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1854. MAYO 1810 BATALLA DE CEPEDA RIVADAVIA J.B. BUSTOS GUEMES PAZ
Full transcript