Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La gestión de producción

No description
by

Maria Eugenia Petescia

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La gestión de producción

La gestión de producción
Capitulo 5


¿Que es la gestión de producción?
Toda organización tiene una operatoria que la caracteriza. La operatoria principal de la organización se denomina gestión de producción.
Abarca la actividad de elaboración de bienes y/o servicios:
Se inicia con el diseño, continua con la planificación y puesta en marcha, la operación, control de personal, materia prima, maquinarias, capital e información necesaria para alcanzar los objetivos establecidos por la dirección.
Se considera producción a dos lineas de pensamiento diferente:
Aquella que se relaciona con la actividad de fabricar
Aquella que vincula la gestión con otros aspectos, por ejemplo: la operación de un banco, la compañía de seguros y el servicio técnico.
El sistema de producción interacciona con otros sistemas de la empresa, esto le permite definir estrategias y acciones compartidas. por ejem: con la gestión de comercialización; con la de compras; y finanzas y control. Esta articulación tiende a lograr mayor eficacia a lo que se llama sinergia empresaria.
la producción de bienes y servicios
¿Qué es producto?
Se denomina producto al resultado de un proceso productivo, los productos pueden ser:
bien mueble: aquel que la empresa utiliza para lograr su propósito comercial principal. Ejem: automóviles, instalaciones, maquinarias, etc.
bien de capital: "inmuebles", son bienes propios que permanecen mas tiempo. Ejem: edificios para fabricas, locales de ventas, departamentos, etc.
servicio: se llama así a las actividades: de reparación de computadoras, a la atención médica, al trabajo de un contador, etc.
Es necesario para producir un servicio tener conocimiento profesional.

La gestión de producción como sistema
Factores productivos
La actividad de producción es un sistema que incluye las siguientes partes:
Entradas: también llamadas recursos, insumos o factores productivos. Sirven para llevar a cabo la transformación productiva. Los insumos primarios son el trabajo de las personas y los recursos provenientes de la naturaleza; los secundarios son los que se adquieren de otras empresas.
La transformación productiva: es el proceso que siguen las entradas para convertirse en el producto.
Resultados (bienes o servicios): lo que resulta del proceso de transformación.
Acontecimientos fortuitos: son aquellos que pueden alterar la planificación. por ejem: fenómenos climáticos, cotes de luz, etc.
La retroalimentación: es la información que sirve para controlar el sistema y redefinir la gestión de producción en función de cambios el los insumos, variaciones de los precios, etc.
Producción estándar
La producción estándar se puede utilizar como técnica productiva generalmente en aquellas empresas que no tienen gran diversidad de productos.
Por ejemplo: la fabrica de automóviles, al producir en grandes cantidades se reducen los costos por la aplicación de estándares.

Etapas de la producción
1) Planeamiento
1) Planeamiento: es la etapa previa a la produccion propiamente dicha.
Incluye:
El diseño de proceso de producción para alcanzar el resultado, producto o servicio.
La definición de las materias primas necesarias.
La selección de los bienes muebles que serán afectados.
La definición de la secuencia o pasos que seguirá la producción desde el principio hasta el final, estableciendo el procedimiento mas eficiente.
La determinación de los puntos del control del proceso y de los resultados.
La disposición física de la planta para optimizar los tiempos y los procesos.
El entrenamiento del personal.

Presupuesto de producción
Todo el proceso de planificación se realiza inicialmente en unidades.
Posteriormente, se vuelca en un presupuesto de producción, que es la valorización de las unidades a producir en función de los costos que se determinen. el proceso de llevar las unidades de producción a unidades valorizadas en pesos se denomina presupuestación.
El punto de partida del diseño del sistema presupuestario se inicia en la estimación de ventas y de allí surgirán las necesidades del área de producción. Producción, a su vez, desarrolla un programación detallada de lo requerido por el área comercial, en unidades o servicios, calculando cuales serian los insumos necesarios para producir, los niveles de Stock necesarios para que no halla paradas ni sobrestocks en el deposito, las compras necesarias y sus frecuencias.

Presupuesto Presupuesto Presupuesto
de ventas de producción de compras

2) Gestión
En la etapa de operación se ejecutan los planes previos, de ahí la importancia de una buena planificación, también se ajustan las compras necesarias que no hallas sido realizadas anteriormente y las que correspondan según la demanda comercial.
La demanda puede disminuir porque la gerencia comercial sobrestimo la demanda del mercado, por que la economía se enfrió y se produjo una baja en la demanda general de productos, porque se puso de moda otro producto, porque se saturo el mercado.
En este caso la gerencia comercial multiplicara los esfuerzos para mantener sus estimaciones otorgando descuentos, bonificaciones especiales, ofertas, etc. Lo que redundara en mayores costos y menores utilidades. Si esta estrategia fracasa deberá informar para el rediseño del plan de producción.
Full transcript