Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLONACIÓN

No description
by

Erika Malla

on 1 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLONACIÓN

Es el proceso mediante el cual se obtiene un conjunto de genes, células o individuos genéticamente iguales a la muestra original.
(Proviene la palabra griega "Klon" que significa retoño, rama o brote.)

Es un miembro de una población de células genéticamente idénticas producidas a partir de una solo célula que se originan por reproducción asexual.
CARACTERÍSTICAS
Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
DEFINICIÓN:

¿Quién descubrió la clonación?
Podemos decir que el invento de la clonación procede del médico francés Émilie Roux, que fue a su vez discípulo de Pasteur, y que comenzó sus investigaciones sobre la clonación, aunque nos debemos ir al año 1935 con el alemán Hans Spemann que consiguió el premio nobel al conseguir hacer nacer una salamandra de un óvulo manipulado genéticamente. Y ya por último en
1997
la clonación alcanza fama mundial con la clonación exacta de una oveja llamada Dolly, donde el científico escocés
lan Wilmut
asombró a los biólogos al anunciar que había clonado una oveja.


OVEJA DOLLY
La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad. Hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias. El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Piénsese que un animal de la raza Finn Dorset como era Dolly tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero Dolly vivió sólo seis años y medio.
HISTORIA DE LA CLONACIÓN
La primera clonación animal fue realizada en 1952, a partir del óvulo de una rana, por científicos de la Universidad de Pennsylvania, quienes después del éxito logrado continuaron haciendo clonación con ratones.
En 1991 en Taiwan el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigación de Ganado clonó 5 cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud.
El 1997 la clonacion de la oveja Dolly reaizada por el Instintuto Roslin en Escocia
En Enero del 2000 el Doctor Schatten y su equipo obtuvieron en el Centro de Investigación de Primates de Oregón (EEUU) el primer mono clónico.
En Agosto del 2002 nace con éxito en Argentina el primer bovino clonado, de raza Jersey (Pampa).
A mediados del 2003 nacen en la Argentina doce terneras transgénicas destinadas a que expresen en su leche la proteína humana hGH u hormona de crecimiento, la cual desempeña un papel importantísimo en el tratamiento del enanismo hipofisiario, entre otras enfermedades.
En el mundo hay ya más de 300 mamíferos clonados con la misma técnica que dio lugar a Dolly, con más o menos variantes. Eso al menos estima uno de sus padres, Harry Griffin, del Instituto Roslin, en Edimburgo. Un tercio son vacas, ovejas y cabras, y el resto ratones. Se investiga también con primates y perros.
TÉCNICA DE CLONACIÓN EN LA OVEJA DOLLY
TRANSFERENCIA NUCLEAR
Se cultivaron in vitro células de la glándula mamaria – la ubre – de una oveja adulta de raza Finn Dorset que se encontraba en el último trimestre de preñez.
Las células fueron posteriormente fusionadas, mediante un shock eléctrico, con ovocitos (óvulos inmaduros) a los que previamente se les había extraído el núcleo (ovocitos enucleados), provenientes de una oveja de raza Scottish Blackface (blanca con cara negra).
Estos ovocitos, fertilizados de manera artificial, luego de ser activados con una suave descarga eléctrica, comenzaron a dividirse.
Cuando los embriones llegaron a poseer entre ocho y dieciséis células (estadio de mórula), se implantaron en el útero de otras ovejas Scottish Blackface.
Transcurridos 148 días nació un cordero de 6,6kg de peso, totalmente blanco, el primer vertebrado obtenido a partir de una célula tomada de un mamífero adulto.
CLONACIÓN
HISTORIA DE LA CLONACIÓN
TÉCNICA DE LA CLONACIÓN
LA CLONACIÓN
EL CLON:
BENEFICIOS Y PERJUICIOS
BENEFICIOS DE LA CLONACIÓN:
• Disminuir enfermedades, debilidades y demás problemas del ser humano.
• Puede corregir enfermedades genéticas o hereditarias como la hemofilia, causadas por genes ausentes o defectuosos, también está la distrofia muscular.
• Combate enfermedades degenerativas (como la de Parkinson), metabólicas (como la diábetes mellitus con dependencia de la insulina) u oncológicas (como la leucemia).
• Sería muy útil para regenerar la médula espinal en quienes sufran parálisis
• Ayuda para tratar la infertilidad
• Ha contribuido a la obtención de animales de laboratorio idénticos entre sí, a plantas más resistentes o incluso ha evitado la extinción de alguna especie.
• Representa una solución para el problema del hambre en animales y plantas, ya que se podrían producir las cantidades necesarias de alimento. Puede hacer, por ejemplo, la leche de las vacas con más proteínas, o crear un árbol que de más y mejores frutos.

PERJUCIOS DE LA CLONACIÓN
• Elevada tasa de fracasos con animales, en cuanto a pocos éxitos y abundantes abortos, muertes prematuras debido a que el proceso de reprogramación celular que implica la clonación provoca errores en el control de los mecanismos de transmisión de la información genética.
• Defectos: Anomalías en la placenta de los animales clonados, defectos en las células sanguíneas, enfermedades cardiacas y problemas pulmonares son algunos de los defectos detectados.
• Deformaciones por una mala clonación
• Sobrepeso: Problemas de peso que presentan los animales clonados, que a menudo nacen con un peso muy superior al normal.
• La identidad del clonado: rechazo social, problemas de identidad, falta de derechos del clon o problemas con la propiedad del mismo.
• Se pierde la diversidad genética
• La tecnología no está todo lo avanzada que debería como para clonar un ser humano. Por ejemplo, con la oveja Dolly todo parecía ser un éxito, pero murió joven por una enfermedad que no es común en las ovejas de su edad. Además, ella fue un éxito pero antes miles fallaron, muriendo o teniendo horribles deformaciones.

SU RELACIÓN CON LA ÉTICA
LA ÉTICA Y LA CLONACIÓN
La bioética nunca podrá aprobar que seres humanos sean destruidos y utilizados en beneficio de otros seres humanos. Menos aun tratándose de criaturas inermes, absolutamente dependientes de la responsabilidad de los adultos. Actuar de otra forma supondría abdicar del respeto debido a todo hombre y a toda mujer. Desde el punto de vista ético, este experimento es pernicioso, destructor. No sólo de vidas humanas: también de valores sociales y de auténtico progreso. Es urgente evitar su repetición.
LA RELIGIÓN Y LA CLONACIÓN
La religión católica, a través del Papa Juan Pablo II, se pronunció diciendo que: "Ninguna experimentación científica, en ningún momento, y por ningún motivo, puede ser justificada si pasa el límite determinado por el respeto a la vida desde su concepción, según lo estableció la voluntad de Dios”.
organismos internacionales
“Una tremenda perturbación de las relaciones entre la identidad genética e identidad personal en sus dimensiones biológicas y culturales”.( En Francia, el Comité Nacional de ética para las ciencias de la vida y de la Salud)
Ciertas posturas consideran que un clon no puede ser considerado persona, ya que para ser "ser humano" es vital que posea la característica predominante de ser único e irrepetible.

BIBLIOGRAFÍA:

FUNDAMENTO TEÓRICO
Clonar tiene como fin aislar y multiplicar un determinado gen o fragmento de éste; sin embargo en esta revisión nos hemos de referir como clonación al procedimiento que lleva a la obtención de uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo, de modo que los individuos clonados son idénticos al original.
En el caso de la oveja Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo).
Dodero, E. (2014). Clonación. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/wfj2jfkxdsgx/clonacion/
Salvador, J. (2004). La clonación: fundamentos teóricos y aplicaciones. Obtenido de Boletín Médico - Facultad de Medicina UAS: http://132.248.9.34/hevila/BoletinmedicoCuliacanMexico/2004-05/vol1/no3/2.pdf
San Martín, M. (2012). Desventajas de la Clonacion Humana. Obtenido de Blogspot: http://clonacionhumanadesventajas.blogspot.com/
Teodora, Z. (1999). Clonación y Transferencia Nuclear. Obtenido de Cuestiones jurídicas y bioéticas entorno a la Muerte: http://muerte.bioetica.org/doc/clase2-16.htm
Vazquez, L. (2011). Desventajas de la clonación humana. Obtenido de Batanga : http://www.batanga.com/curiosidades/2011/05/15/desventajas-de-la-clonacion-humana
Full transcript