Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIMENSIÓN: EPISTEMOLOGÍA DE LA PRÁCTICA

No description
by

Juana Quintero

on 2 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIMENSIÓN: EPISTEMOLOGÍA DE LA PRÁCTICA

El rol docente
La docencia no excluye, pero tampoco se limita a la selección del conocimiento, ni a la preparación, desarrollo y evaluación de la clase, es también un debate que el profesor, como intelectual, realiza con el objeto de conocimiento, con el ámbito institucional y social en que se inscribe su práctica educativa.
El Conocimiento en la Pedagogía
Propósito de la docencia
A través de la docencia no sólo transmitimos, enseñamos y promovemos los aprendizajes académicos contenidos en los programas escolares, también establecemos relaciones con el conocimiento, el alumno, la escuela y la sociedad; desde estas relaciones estamos promoviendo o rechazando cierta forma de pensar, conocer, enseñar, obedecer, cuestionar y actuar en general, al mismo tiempo que privilegiamos cierto tipo de valores sociales sobre otros, en detrimento de otros.
La práctica y la formación docente
La práctica y formación docente, por lo tanto, no debe limitarse a la incorporación de ángulos de lectura más amplios sobre el campo y su problemática educativa, debemos orientarla hacia la conformación de esquemas de pensamiento en el sujeto, que le permitan dar sentidos y significados alternativos a las prácticas educativas tradicionales, a partir de visiones diferentes de futuro que lo constituyan en un sujeto consciente, activo, protagonista y constructor de su realidad y devenir histórico; todo ello sustentado en teorías y prácticas educativas de apertura.
Implicación de la práctica docente
El problema de la docencia no se reduce por lo tanto a la búsqueda de explicaciones, métodos o formas didácticas más completas, estructuradas e instrumentales para su explicación o conducción; implica una reflexión que trascienda la dimensión pedagógico-didáctica, e incorpore la epistemológica, como una actividad y reflexión convergente y crítica, necesaria para quienes conducen y estudian el proceso educativo.
Desafío
Uno de los desafíos derivados será más que la búsqueda del orden y la sistematización en el campo de la docencia, la de las condiciones que colocan a los sujetos (alumnos y maestros) en una situación “límite”, que los lleve a cuestionar lo que hasta ahora han venido creyendo, pensando y haciendo en torno a su práctica educativa y, a partir de ello, empezar a definir las problemáticas, dimensiones, aspectos o niveles de su formación sobre los que se habrá de trabajar.

¿Qué es?
La enseñanza del conocimiento científico y de la formación de competencias científicas por parte del docente hacia el alumno.
[El conocimiento, debe dejar de concebirse tan sólo como un producto que el maestro debe trasmitir y el alumno aprender, descuidando el análisis de la construcción del conocimiento a partir de la incorporación de los fines y propósitos de la docencia, así como del análisis de sus procesos].
En otras palabras, el ejercicio de la docencia, como práctica profesional, demanda el reconocimiento del maestro, antes que como un técnico de la educación, como un
sujeto con un esquema de pensamiento
, que le permita reconocer el
proyecto social que orienta
, da sentido y significado a su
práctica educativa
, al mismo tiempo que le permita desarrollarla de manera
original, crítica y creativa
.
Los problemas que emergen en los procesos de formación son resultantes de los modos específicos de producción, distribución y consumo de los conocimientos en nuestro país, y devienen según identifica E. Díaz, de obstáculos pedagógicos y epistemológicos inconscientes de los propios sujetos enseñantes, referentes a sus supuestos acerca del saber y de su propia práctica que provocan resistencia al cambio o asimilación mecánica a viejos modelos.
Díaz sostiene que estos obstáculos tejen el soporte de ideologías prácticas, fundando epistemologías espontáneas que operan como prejuicios, instaladas en la subjetividad docente por vía de sus experiencias vitales acríticas, que configuran sus prácticas profesionales y con ellas la manera de concebir, producir, distribuir y consumir el conocimiento científico.
Conclusiones
La mediación entre el conocimiento y los sujetos que aprenden constituye la posibilidad del docente de aparecer en la intervención. Debe decidir qué saberes identificar, y considerar la distancia que éstos presentan con los conocimientos de los alumnos. La enseñanza se concibe así como acto de comunicación específica, un proceso social que depende de los conocimientos, actitudes e intereses sociales, no sólo del conocimiento y habilidades científicas.
Pensar en la acción docente desde este paradigma implica “olvidarse” de viejas concepciones de enseñanza. El docente no “trasmite” el conocimiento, sino que lo comunica intencionalmente.
Las características que le otorgue a la comunicación dependerán de su propia concepción del saber, reflejándose en la modalidad de enseñanza, en el abordaje de contenidos y en el tipo de relaciones entre los mismos que privilegie.
Por esto el análisis epistemológico se constituye en una herramienta que contribuye a la reorientación y a la superación de las prácticas docentes.
Componentes y conceptos de la Epistemología de la Práctica
Conocimiento: concepto, naturaleza y proceso.

Disciplina: conceptos, métodos, técnicas, valores.

Contexto de aplicación: Escuela, mundo del trabajo, vida.

Referencias:
Pérez, D. (2001). Docencia y currículum: una
lectura teórico-epistemológica.
Redalyc
. Vol. 3. Pág. 135-160. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31103506

Gorodokín, I. (S/F). La formación docente y su relación con la epistemología.
Revista Iberoamericana de educación.
Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/
1164Gorodokin.pdf
Full transcript