Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Seguridad Ciudadana 2010-2014

Analizar Areas,Ejes Transversales y Programas
by

Marcela Espejo Villanueva

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Seguridad Ciudadana 2010-2014

Chile Seguro
2010-2014 Proteger Sancionar Apoyar Rehabilitar Ejes Transversales Fondo Nacional
de Seguridad ¿Cuáles son los ejes de Chile Seguro? Prevenir AL Momento de ser presentado el Proyecto : Esta estrategia estará a cargo del Conace y será dada a conocer en el segundo semestre del 2010. Su objetivo es disminuir la prevalencia en el consumo de alcohol y drogas, el retardo en la edad de inicio del consumo y en el aumento de la percepción del daño que éste produce. Se plasmarán los contenidos preventivos que se desarrollan hoy en los colegios del país y se incluirán programas de prevención orientados a la familia.

En la Actualidad : A cargo de Senda, perteneciente al Gobierno del Interiror y Seguridad de Publica .
Estrategia Nacional Drogas y Alcohol

La Estrategias Nacionales de Drogas y Alcohol son instrumentos del Gobierno de Chile que definen los criterios de la política pública con la que el Estado aborda la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del consumo de drogas y

La Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol define las líneas de acción que desarrollará el gobierno en este ámbito en el período de gobierno 2011-2014.

OBJETIVOS :

La estrategia busca la reducción no sólo de los niveles de uso de drogas ilícitas y del consumo de riesgo de alcohol, sino también de las consecuencias sociales y sanitarias asociadas a estos dos fenómenos.

Para lograr estos objetivos, contempla una serie de iniciativas, programas y acciones que abarcan desde la prevención universal e inespecífica de conductas de riesgo hasta intervenciones complejas de tratamiento, rehabilitación e integración de los consumidores problemáticos de estas sustancias.

La Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 presenta metas e indicadores concretos a lograr en materia de reducción de la demanda de drogas y alcohol, hacia el fin del período de este gobierno, con énfasis en los grupos más vulnerables y jóvenes.

Anteriormente, el Gobierno chileno presentó la Estrategia Nacional de Drogas 2003-2008, y la Política y Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas, en 1993.

Metas en materia de drogas ilícitas
Reducir en 15% el consumo anual de marihuana en población escolar, lo que significa una disminución de más de 21 mil escolares.
Reducir en 15% la prevalencia anual de consumo de pasta base, lo que equivale a una disminución de 7 mil personas.
Reducir en 10% la prevalencia anual de uso de cocaína en población escolar, lo que significa un descenso de más de 3 mil escolares.

Metas en materia de alcohol
Reducir en 15% el consumo anual de alcohol en población escolar lo que significa una disminución en más de 82 mil estudiantes.
Reducir en 15% el consumo anual de riesgo de alcohol en población mayor de 18 años, que equivale una disminución de más 142 mil personas.
Reducir en 20% los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en población general, lo que significará alrededor de 925 accidentes menos a marzo de 2014.

Observatorio Chileno de Drogas

Dependiente de la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dedicada a la permanente generación y recopilación de información de los múltiples aspectos relacionados con las drogas.
El Observatorio busca disponer de información oportuna, válida, comparable y confiable sobre distintos aspectos del fenómeno de las drogas, y contar con un sistema nacional estandarizado de información.
El propósito es ofrecer un mecanismo permanente de consulta y aporte a la investigación científica que colaboren en la construcción de conocimiento acerca del fenómeno de las drogas, y que aporten al desarrollo de políticas públicas. Facilitando una visión global, permanente, confiable y actualizada de los problemas relacionados con el consumo de drogas en Chile.
Suministrar información que permita mejorar el proceso de toma de decisiones acerca de las políticas a adoptar en materia de reducción de la demanda de drogas, así como la adecuación de los programas de intervención a las nuevas situaciones y necesidades.
Fuentes de información 2 Estrategia de prevención
de alcohol y drogas ¿En qué consiste el Plan de Seguridad Pública 2010-2014 “Chile Seguro”? La prevención social del delito tiene como objetivo reducir los factores de riesgo que causan el comportamiento delictivo y promover los factores que protegen contra el involucramiento en actividades antisociales o delictivas, antes de que estas conductas se manifiesten. Si bien suele confundirse con las políticas sociales en general, la prevención social del delito se distingue de aquellas en que no se aplica de forma universal, sino que contempla acciones focalizadas en grupos de personas que son especialmente vulnerables a iniciar una trayectoria de conductas asociadas al delito. FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo asociados a comportamientos delictivos se pueden clasificar de la siguiente manera:
•Individuales, tales como la baja capacidad para resolver conflictos, el consumo de drogas, la hiperactividad o la agresividad temprana.
•Familiares, por ejemplo, la baja cohesión familiar y el abuso o la negligencia por parte de los padres.
•Del grupo de pares, si éstos están involucrados en actividades riesgosas.
•Del sistema escolar, si en él los niños, niñas y jóvenes están expuestos a violencia, por ejemplo.
•Comunitarios, cuando, por ejemplo, existe una baja cohesión entre los miembros del barrio.
•Socioeconómicos, tales como vivir en condiciones de pobreza. Encuesta, escolar al comienzo del Plan 2009 (CONACE). Tabla 1 Prevalencia de Consumo en año 2009 Sustancia 13-15 años 16-18 años Total(13-18 años) Alcohol
Marihuana
Cocaína
Pasta Base 24,9%
4,8%
1,3%
1,2% 46,9%
10,7%
2,1%
1,4% 35,5%
7,6%
1,7%
1,3% Marihuana Cocaína Año Alcohol 2003
2005
2007
2009 13,4%
11,5%
11,9%
10,1% 6,1%
4,8%
6,2%
6,6% 1,9%
-
1,9%
3,0% Tabla 2
Consumo intensivo durante el último año 2009 De alguna forma las drogas y la delincuencia se relacionan, el consumo de estupefacientes es frecuente entre la población escolar chilena.Por ende en este programa se focaliza en el consumo de alcohol y drogas, la violencia escolar y la violencia familiar. 1 Programa vida sana 3.PROGRAMA "Después de clases" Prevenir Entrevista a Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública Programa Barrio en Paz El PROGRAMA ELIGE VIVIR SANO se gestó en la voluntad del Presidente Sebastián Piñera siendo diseñado e implementado en marzo del año 2011, como una de las principales iniciativas de su Gobierno. Pretende convertirse a mediano plazo en un referente entre los chilenos.

La puesta en marcha de este Programa deja en evidencia la voluntad del Gobierno de Chile de promover un cambio cultural en la población, de generar una dinámica intersectorial y en alianza con el sector privado, multinivel, anclada en la Presidencia de la República y que motive a los ciudadanos a elegir informada y libremente aquellos medios y elementos que den a las personas una mejor y más larga vida.

Misión Elige Vivir Sano

Aportar a la construcción de una cultura de hábitos saludables entre los chilenos y las chilenas, a través de una estrategia socioeducativa, positiva, transversal, y propositiva, procurando la autonomía en la elección de alternativas de las personas en pro de su calidad de vida.

Objetivos Elige Vivir Sano

◦Contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable en toda la población

◦Diseñar e implementar una política pública intersectorial que promueva la participación ciudadana, internalice las iniciativas privadas y se lleve a cabo a nivel nacional, regional y local, para el cambio de hábitos de las personas y a fin de prevenir las Enfermedades No Trasmisibles y los factores de riesgo asociados a ellas.

◦Aportar al cumplimiento de las Metas 2011-2020 de la Estrategia Nacional de Salud Actores EVS
Actualmente el Programa es una iniciativa liderada por la Primera Dama Cecilia Morel. A su vez, participan la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional del Deporte, Ministerio de Planificación, otros ministerios y servicios públicos y entidades como municipalidades, organizaciones sociales y empresas privadas. Comercial para Santiago de la segunda temporada del programa gratuito cicletadas y corridas del Tour IND 2012. Duración: 36 segundos. Inscríbete gratis en www.tourind.cl Programa Después de Clases, tiene por objetivo implementan talleres en distintas disciplinas a alumnos de 5° a 8° básico de 60 colegios de barrios vulnerables, y que permitan permanecer a los estudiantes en son establecimientos hasta las 20 horas; entre los distintos ámbitos desarrollados en los talleres, podemos mencionar, el reforzamiento de asignaturas, ejecución de tareas, talleres de danza, música, teatro, arte, además de actividades deportivas, talleres de educación física, fútbol tenis, básquetbol.
El programa es desarrollado en conjunto por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior; y financiado por el primero de éstos, la implementación de los talleres es llevada a cabo por distintas fundaciones, tales como Crea+, Fedepadre, entre otras, todas ligadas al ámbito educacional.

Terremoto en el programa de Gobierno
La madrugada del 27 de febrero de 2010, las prioridades del país cambiaron de golpe. Así, el nuevo gobierno se vio obligado a rediseñar su programa y las primeras medidas que planeaba implementar. Estos son los planes de Piñera, divididos entre aquellos que ya fueron aplazados, aquellos que están en duda y aquellos que afirma que realizará pese al terremoto que impactó su Gobierno. Además, la opinión de los expertos sobre este nuevo escenario. "Prevención de la violencia intrafamiliar"
"Chile acoge" Objetivo General:
Diseñar, gestionar y coordinar las políticas públicas para la erradicación de la violencia intrafamiliar, liderando los procesos que garanticen la prevención de la violencia intrafamiliar, la atención y protección a las víctimas y el adecuado ejercicio y acceso a la justicia.
Objetivos Específicos:
Avanzar en la reducción de la violencia basada en el género, particularmente la VIF promoviendo la modificación de los patrones culturales que la sustentan.
Desarrollar acciones intersectoriales para prevenir la violencia basada en el género, particularmente la VIF desde la primera infancia y a lo largo de las diversas etapas de la vida.
Levantar información acerca de la atención y protección de las víctimas violencia intrafamiliar como también de los sujetos que ejercen violencia.
Diseñar modelos de atención y protección para mejorar la intervención en violencia intrafamiliar.
Coordinar las acciones que se realizan desde las distintas instancias del Estado en materia de VIF, a efecto de promover una atención adecuada y protección de las víctimas. Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar Programa Chile Acoge
Sub Programas
Programa Centros de la Mujer
Programa Casas de Acogida
Programa Hombres por una vida sin violencia
Programa Alerta Temprana
¿Qué es la violencia contra la mujer?
¿Qué hacer en caso de violencia intrafamiliar?
Femicidios 2008
Femicidios 2009
Femicidios 2010
Femicidios 2011
Boletines Informativos VIF en cifras
Plan Nacional de Acción para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar en Chile
Femicidios 2012
Fono Ayuda Violencia Viernes 17 de agosto 2012, se lanza la campaña No + Violencia en el Pololeo. Diseñado por el Servicio Nacional de la Mujer 5.Programa Abriendo Caminos Programa del Ministerio de Planificacion Social (Mideplan) está dirigido a niños y niñas de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad, que forman parte de familias con integrantes privados de libertadad por cumplimiento de una condena. 25 de Julio 2012

Invitación Piloto "Abriendo Caminos en Secciones Materno Infantiles" 2012.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su División de Promoción y Protección Social, tiene el agrado de invitar a entidades públicas y personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro (fundaciones, corporaciones o instituciones educacionales con fines sociales) a presentar proyectos de intervención que permitan la implementación del Piloto “Abriendo Caminos en Secciones Materno Infantiles” 2012, que se realizará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana.

La postulación a la presente convocatoria, así como la evaluación y aprobación de los proyectos presentados, y demás actos administrativos tendientes a formalizar los convenios de transferencia para la ejecución del proyecto finalmente aprobado, será en línea a través de la plataforma del Sistema de Gestión de Convenios SIGEC del Ministerio de Desarrollo Social. 6. Laboratorio de Proyectos piloto de Prevención Durante el segundo semestre del año 2010 el Ministerio del Interior evaluará los 90 proyectos de prevención social financiados con 2 mil 373 millones de pesos correspondientes a Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGM), y que hasta ahora carecen de un grado de sistematización y de las evaluaciones de impacto necesarias para determinar su eficacia. Estos proyectos abordan problemáticas de violencia intrafamiliar y escolar, niños y adolescentes en situación vulnerable y resolución pacífica de conflictos. Los programas que tengan una evaluación positiva serán incorporados al conjunto de proyectos para desarrollar en barrios críticos a partir de 2011. El objetivo del laboratorio es generar mayor conocimiento respecto de los programas y modelos de intervención que tienen impacto en la reducción de factores de riesgo y conductas problemáticas Centro Estratégico
de Análisis del Delito Proteger

Los delitos se pueden evitar mediante políticas o acciones de prevención o protección situacional, es decir: interviniendo las características del entorno en que se producen e interviniendo en las situaciones o circunstancias que los facilitan. Ámbitos de acción

Por una parte, se harán más seguros los lugares en que se concentran delitos, a través de un mejor diseño y una mayor vigilancia. Por otra, este punto se enfoca en reducir el atractivo de cometer delitos contra la propiedad, a través de la marcación de bienes y de la intervención de los mercados de reventa de bienes robados.

Por último, se preocupa de hacer menos vulnerables a las víctimas potenciales mediante más información para tomar medidas de prevención personal. "Lugares Más Seguros" a) Prevención del delito mediante el diseño del ambiente físico
• Transferencia de conocimientos a actores clave
• Fomento de estándares de seguridad (Certificación)
• Recuperación de espacios públicos
2) Mayor y mejor presencia policial
• Aumento de dotación de Carabineros e Investigaciones
• Ampliar y mejorar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva
3) Seguridad privada
- Reducir el atractivo de bienes susceptibles de robo
- Víctimas potenciales menos vulnerables
a) Registro público de condenados por delitos sexuales
b) Promoción de la seguridad virtual
c) Plataforma web en apoyo a víctimas potenciales La seguridad de lugares que concentran la ocurrencia de delitos se incrementa por un lado , a través de medidas centradas en manifestar la prevención mediante el diseño ambiental y, por otro, mediante iniciativas que aumentan y mejoran la vigilancia preventiva realizada por las policías y guardias privados. Análisis y Medición
de los ejes de Acción Plan Chile Seguro
2010-2014 Integrantes UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
METROPOLITANA Cátedra de Prevención Local del Delito Profesor Sergio Moras Opazo Edwards Rogers

Marcela Espejo

Elías Baeza

Cristian Farías

Cristian Monsalve

Alejandro Jaque

Valeria Abett de la torre. Sanción

Esta línea de acción tiene como objetivo mejorar la eficacia del sistema de persecución penal, maximizando su contribución a la reducción de la delincuencia. Las iniciativas contenidas en esta sección promueven la adopción de una visión dinámica del problema, que reconoce que las personas se comportan de forma estratégica ante las circunstancias que enfrentan, y que se centra en lograr el mayor impacto posible de las diversas acciones y programas que se despliegan a lo largo del proceso de persecución penal. Acciones de control y sanción.
Mejorar procedimientos policiales en prevención e investigación.
Estrategias para el control de trafico de drogas
Mejorar la imposición de sanciones en libertad a) b) c) "Persecución penal estratégica" a) Planes regionales de Persecución Penal Estratégica. La delincuencia se manifiesta de forma relativamente heterogénea a lo largo del territorio.

b) Mejorar las primeras diligencias. tales como la toma de huellas y fotos, el empadronamiento de testigos y la toma de declaraciones, son cruciales para el éxito de una investigación y determinan en gran medida la posibilidad de concluir una causa con una resolución judicial de calidad.

c) Mejorar la información para procedimientos de controles preventivos e investigaciones policiales. " Estrategia de control del tráfico de drogas "
Problemas en la fiscalización del ingreso de drogas. El tamaño y topografía de nuestras fronteras y borde costero dificultan el control del ingreso de drogas, al igual que la escasa disponibilidad de tecnologías que permitan detectar drogas en vehículos o personas. Por su parte, y aun cuando se han realizado notables esfuerzos, las agencias y organismos de control no han tenido grandes resultados en la desarticulación de los grupos criminales que están detrás de estas internaciones.
Escasa incautación de activos. A pesar del sostenido aumento de decomisos de drogas y arrestos por tráfico, no se ha registrado un incremento en incautación de activos y condenas por lavado de activos provenientes de esta actividad, lo cual da cuenta de que, a pesar de los esfuerzos desplegados, no se ha afectado de forma significativa la posibilidad de lavar los grandes recursos que los narcotraficantes obtienen con la venta de sustancias ilícitas.
Falta de intercambio de información. Las agencias de control casi no comparten información entre sí. Más grave aún, al interior de los propios organismos existe un bajo flujo de información entre unidades.
Metas e indicadores mal diseñados. Las agencias y organismos de control, especialmente las policías, actualmente tienen metas de control de drogas relacionadas casi exclusivamente con la cantidad de kilogramos de drogas incautada por año. Este indicador debe combinarse con otros objetivos importantes, como son la cantidad de aprehensiones y condenas u organizaciones criminales desbaratadas.
Ausencia de coordinación y supervisión. A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Chile no existe una agencia o entidad que esté a cargo del control del tráfico de drogas en su globalidad. No se cuenta con un organismo que defina, entre otras cosas, una estrategia nacional, políticas generales y planes de acción. Tampoco se cuenta con un organismo que unifique, supervise y evalúe la ejecución de los planes de combate al narcotráfico.
Bajo nivel de denuncia. El temor a represalias de los traficantes en contra de los denunciantes o sus familias, y la desconfianza instalada en la población respecto de las expectativas de solución al problema por parte de las instituciones del Estado, hacen que en muchos casos los habitantes de las localidades afectadas desarrollen mecanismos de convivencia que incorporan el tráfico de drogas como una condición de su entorno, adoptando formas de aceptación y tolerancia que terminan contribuyendo al aumento de la oferta de droga en la comunidad. A este diagnóstico sobre el tráfico de drogas y sus efectos, se suma el hecho de que las acciones desplegadas hasta ahora para controlar la oferta adolecen de una serie de problemas, entre los que destacan los siguientes: "Control de medidas y sanciones que se cumplen en libertad "
Full transcript