Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos de Comunicación

No description
by

Carla Soza Cortés

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos de Comunicación

Teoría General de Sistemas
Modelos de Comunicación
Las teorías del impacto directo surgen en Estados Unidos como primera creación de una nueva ciencia, la Teoría de la Comunicación (Communication Research), en la década de los años 20. Desde el principio dos factores históricos van a interactuar poderosamente con las primeras realizaciones de la Teoría de la Comunicación

Los modelos de Laswell, Laswell-Nixon y Lazarsfeld: el estudio del medio y del impacto comunicacional.
Los teóricos de esta época pretenden estudiar la sociedad con pretensiones científicas. Sin embargo, sorprendentemente esto no implica experimentación, datos empíricos que apoyen las tesis expuestas. Los efectos se dan por supuestos, en una curiosa asunción acrítica de la teoría, por otro lado muy esquemática. La influencia de los medios en la masa es directa, sin intermediarios ni factores que pudieran modificarla, y
fácilmente observable

La teoría cibernética de la comunicación.
Efectos de la comunicación de masas en la opinión pública
Este modelo presupone que:
- La sociedad moderna es un conjunto de seres atomizados y aislados.
- Todos los receptores son iguales.
- Existe una difusión sistemática y a gran escala de mensajes.
- Los medios de comunicación están comprometidos y dedicados a campañas de
movilización del comportamiento y las actitudes de la audiencia.
- Existe poca o nula atención a la estructura social o grupal que, al margen de los 'mass media', condiciona a los individuos y les sirve de resistencia. (1992: 232)
SHANNON
La cibernética, palabra que proviene del griego
kybernetes
, que significa "timonel", fue desarrollada en Estados Unidos a comienzos de los años 40 dentro del esfuerzo bélico norteamericano. En un inicio se pretendía diseñar un aparato de control de fuego para la artillería antiaérea capacitado para localizar las trayectorias de un avión y predecir sus posiciones futuras.
La cibernética estudia los procesos de comunicación y control tanto en los seres vivos como en los sistemas automáticos. La cibernética trata como un estímulo exterior se trasforma en información (input) y como el sistema receptor reacciona como una respuesta (output).
SCHRAMM
Se le atribuyen una serie de modelos en los cuales se trabaja la comunicación interpersonal y la interacción con lo que el autor denomina “campo de experiencia” según lo cual cuanto mayor sea esta experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.
El más importante de estos modelos es el conocido como “Tuba de Schramm” el cuál se centra en los procesos de comunicación colectiva.

Por un lado, el auge de los totalitarismos de diverso signo, siempre apoyados en la propaganda política ; por otro, el desarrollo de la sociedad de masas, estrechamente ligada a los nuevos medios de comunicación, como la radio y el cine, cuyo poder fascina, en cierto sentido, a los investigadores. Ambos parámetros van a configurar un modelo fundamentalmente asimétrico, en el que todo el poder corresponde a los medios de comunicación, frente a los cuales la masa, conceptuada como una suma de individuos aislados, es incapaz de reaccionar y, por tanto, fácilmente manipulable. La experiencia histórica, en consecuencia, avalaba un modelo en el que la percepción que se tenía de la masa, por oposición al público ilustrado

El modelo de la Teoría Hipodérmica
, enunciada por primera vez por Harold Lasswell, arroja resultados en la investigación fundamentalmente en dos campos estrechamente asociados: la propaganda política, por un lado, y la publicidad comercial, por otro. La fascinación por los medios masivos corre pareja a la cada vez mayor importancia y difusión de todo tipo de estrategias publicitarias dirigidas al individuo – consumidor, y a la utilización de la propaganda política para provocar una determinada respuesta en el individuo – votante. La manipulación descarada (y exitosa) de los medios de comunicación de masas, tanto la prensa como el cine, en la Guerra de Cuba y, sobre todo, la I Guerra Mundial, objeto de estudio con que se dio a conocer Lasswell, marca un
entorno proclive a la definición de la “masa” como un todo informe, compuesto por individuos aislados y fácilmente manipulables por un esquema comunicativo en el que el emisor, el medio de comunicación de masas, ostenta todo el poder.

MEDIOS
ESTIMULO
MENSAJE
AUDIENCIA
RESPUESTA
Los elementos añadidos por Nixon, son:
1.- Las intencionalidades del sujeto que habla.
2.- Los efectos de la comunicación produce en quien la recibe.

QUIEN DICE
QUÉ
PARA QUIEN
CON QUÉ EFECTOS
QUIEN
QUÉ
QUIEN
POR QUÉ
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CON QUÉ INTENCIONES
BAJO QUÉ CONDICIONES
Lazarsfeld publica junto con Katz, en 1955, Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, donde reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre la opinión pública y se le da un valor limitado a esta influencia. Aquí se construye la teoría del Two-step flow o de doble flujo, acerca de la influencia de los medios.

MEDIOS DE COMUNICACION
LIDERES DE OPINION
INDIVIDUOS
Descubrir las leyes matemáticas que gobiernan los sistemas, intentando establecer la medida cuantitativa mínima la incertidumbre en un mensaje.
La cibernética es una ciencia impulsada inicialmente por Norbert Wiener, matemático norteamericano a quien se le considera como el fundador de la cibernética. Tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”.

Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que debía ser considerado como el padre de la cibernética de gestión, define a la cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”.
Según Beer, la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a sí mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, y está tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y tiene también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las cuales describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas.

El proceso de comunicación se inicia en la fuente del mensaje es la que genera el mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar.
A continuación el transmisor opera por sobre el mensaje y lo codificará transformándolo en señal capaz de ser transmitida a través de un canal.
El canal es simplemente el medio utilizado para la transmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor. Es el medio físico que permite el paso de la señal.
Es en este canal donde puede incidir la fuente de ruido.
Cuando señal es recibida por el receptor se lleva a cabo la operación inversa a la del transmisor reconstruyendo el mensaje a partir de la señal.
FUENTE DE
INFORMACIÓN
TRANSMISOR
RECEPTOR
DESTINO
FUENTE DE RUIDO
MENSAJE
SEÑAL
SEÑAL RECIBIDA
MENSAJE
Este modelo aborda el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado y los que mejor representan el conjunto de normas del grupo social del que el receptor es parte.

En el estudio del proceso de comunicación que hace Schramm está implícita, como dijimos, la preocupación por el estudio de los efectos y parte del supuesto de que cuando se emite una comunicación se produce al unísono un intento por predecir sus efectos: el emisor hace una proyección de los posibles efectos de sus mensajes.

De todas formas, Schramm reconoce que los efectos de la comunicación son el resultado de varias fuerzas de las cuales el comunicador sólo puede controlar una: dar forma a su mensaje y decidir cuándo y dónde transmitirlo. Los restantes elementos no controlados son: la situación en que se recibe la comunicación y en la que va a tener lugar la respuesta; la personalidad del receptor y; las normas y relaciones grupales del receptor.

Si bien los modelos de Schramm siguen al de Lasswell y al de Shannon realiza nuevos aportes. Por ejemplo, el feedback y la noción del campo de experiencia como aquella memoria común que hace posible una comunicación efectiva (la ausencia de esta memoria era una de las principales críticas al modelo de Shannon).
En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

En 1950 Ludwig von Bertalanffy planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana desarrolló el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la teoría de control. En la misma década, René Thom y E.C. Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.

La Teoría General de los Sistemas (TGS) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

• Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
• Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
• Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

Modelo de Palo Alto
En tiempos en los que el Modelo de Shannon y Weaver ocupa el centro de la escena un grupo de Psiquiatras, Lingüistas, Antropólogos, Sociólogos, Matemáticos, entre otros plantean la necesidad de la elaboración de un Modelo de Comunicación propio para las Ciencias Humanas que constituya una alternativa al modelo lineal de la teoría matemática y enfoque a la comunicación como un proceso social de puesta en común y participación.

Este grupo de investigadores, entre los que se destacan Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Edward T. Hall, Erwing Goffman, Paul Watzlawick, etc., serán denominados como miembros del “Colegio Invisible” dado que no contaban con una sede universitaria única y formalizada.
También son conocidos como “Escuela de Palo Alto”, por el nombre de la localidad ubicada en las afueras de la ciudad de San Francisco (E.E.U.U.), en la que se instalo el Mental Research Institute, institución en la que comenzaron a trabajar en común algunos de sus miembros fundadores.

A diferencia del modelo lineal (donde comunicar es transmitir y descifrar una información desde un determinado código) en el modelo construido por los miembros de Palo Alto, comunicar implica construir un sentido en la interacción.
De esta manera, la concepción de la comunicación subyacente a esta corriente incorpora la noción de proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento (la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interindividual) y múltiples niveles integrados entre sí.

Cada individuo, en su calidad de miembro de una cierta cultura, forma parte de la comunicación así como el músico forma parte de la orquesta.
La metáfora de la orquesta implica - además de la simultaneidad de múltiples canales - la existencia de una partitura y parte de la premisa de que la comunicación humana se guía por una serie de normas o reglas de interacción que regulan todos los aspectos involucrados.
No sólo debe considerarse una gramática del lenguaje, sino también gramáticas paralingüísticas, gestuales, espaciales, etc. (muchas veces inconscientes para los propios actores).

Paul Watzlawick – uno de los representantes más importantes del Colegio Invisible – considera la existencia de una serie de cuestiones que siempre están presentes en los actos comunicativos y reflejan condiciones de hecho de la comunicación humana.
Watzlawick los llama Axiomas – por su condición de cumplimiento indefectible y - dentro de su elaboración teórica sobre la comunicación humana- enumera cinco

1) Todo comportamiento es una forma de comunicación. Es imposible no comunicar.

2) Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. Es decir, además del significado de las palabras, cualquier acto comunicativo provee información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan y también sobre cómo la persona receptora va a entender el mensaje. Por ejemplo, cuando alguien dice: Cuídate mucho. El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.

3) La naturaleza de una relación depende de la forma de pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece. La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de intercambio de mensajes sin embargo los participantes en este proceso siempre introducen lo que se denomina por los teóricos de la comunicación humana “puntuación de secuencia de hechos” que implica la estructuración del flujo comunicacional dentro del cual tanto el emisor como el receptor interpretaran su propio comportamiento como reacción ante el del otro. Por ejemplo, en un intercambio o interacción alguien tendrá la iniciativa o el predominio o la dependencia, etc. Una persona con determinado comportamiento será considerado un líder, otra persona será considerado adepto y el surgimiento de ambos estará dado por el marco relacional.

4) En toda comunicación existe un nivel digital (lo que se dice) y un nivel analógico (cómo se lo dice). La comunicación implica la transmisión de un contenido (nivel digital) pero también es importante el modo en que ese contenido es transmitido (nivel analógico).

5) Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Si la relación de las personas comunicantes tienden a igualar su conducta recíproca será una relación simétrica y es la que presenta, por ejemplo, personas en igualdad de condiciones: hermanos, amigos, etc. En cambio, si la relación está basada en la complementariedad de uno y otro produciendo un acoplamiento recíproco será una relación complementaria y es, por ejemplo, la que presenta un tipo de autoridad: padres e hijos, profesores – alumnos, etc.

Escuela de Frankfurt
Tras los horribles acontecimientos y vivencias de la I y II Guerras Mundiales era natural preguntarse qué cosa es el ser humano. Hasta entonces los filósofos habían confiado en la capacidad racional humana y su sociabilidad. Sin embargo las barbaries cometidas en los dos conflictos referidos nos devolvían una imagen inquietante de la humanidad
La escuela de Frankfurt surge en 1923 con la fundación del Instituto para la Investigación Social (IIS), interesados en desarrollar una reflexión interdisciplinar sobre la sociedad burguesa-capitalista desde una óptica marxista
Posteriormente incorpora la reflexión psicoanalítica de Freud. También importante destacar la importancia de Weber. Sus principales representantes son Horkheimer, Adorno.
En 1937 Max Horkheimer publica una obra titulada Teoría Tradicional y Teoría crítica, en la que aparece por primera vez la palabra crítica para distinguirla de la teoría tradicional.

Teoría tradicional
Es aquella que considera que la ciencia es un saber objetivo y neutro, guiado por la búsqueda desinteresada de la verdad. Sin embargo según los de la escuela esta posición es una ideología al servicio del poder establecido y legítima las distintas formas de dominación del ser humano. La teoría tradicionalista es considerada una razón instrumental que se centra en los medios y no en los fines, convirtiendo al ser humano en un medio

Teoría crítica
Por el contrario considera que la razón ha de ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante, que pretendiendo dominar la naturaleza ha terminado dominando al ser humanos, tal como se observa en el surgimiento de los totalitarismo. El objetivo de la teoría crítica es fundamentalmente emancipador: la razón debe liberar al ser humano, no esclavizarlo. Su meta es una sociedad más justa y para ello es necesario aunar teoría y praxis. El análisis de la sociedad requiere una perspectiva interdisciplinar.

Las principales críticas que se le hace a la teoría tradicionalista surgen el plano teórico y en el plano social en donde
Teórico: Separa radicalmente al sujeto que investiga del objeto investigado. La consecuencia es que la ciencia aparece como único saber válido, objetivo y neutral que se limita a describir los hechos. Sin Embargo esta visión es ideologica y contribuye a perpetuar el orden establecido, porque se ocultan deliberadamente los intereses de los que realizan la investigación
Social: Al ocultar los intereses que rigen toda investigación, las ciencias pierden su carácter trasformador y emancipador, propio de su función social, reproduciendo permanente el orden establecido

La escuela de Frankfurt dice que para abordar la apremiante transformación social es necesario investigar desde una perspectiva amplia de la sociedad. Aunque predomina la reflexión filosófica, la sociología, el psicoanálisis y la economía son fundamentales.

- Análisis crítico del Marxismo, totalitarismos, la propaganda nazi,

Los regímenes totalitarios exaltan la figura de un líder carismático con un poder ilimitado que se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas con el propósito de formar una hombre nuevo en una sociedad uniformada, y hacen uso intenso de propaganda y de distintos mecanismos de control social y represión política.

NEO-CAPITALISMO
La teoría crítica se ocupa de la crítica a la creciente despersonalización y cosificación de las sociedades neocapitalistas provocadas por la sociedad de consumo y de control tecnológico. En las sociedades neocapitalistas todo tono de disidencia termina convirtiéndose en una mercancía.
TOTALITARISMO
Full transcript