Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA PSICOLOGÍA DE 1850 A 1950

MICHEL FOUCAULT
by

Minne Rangh

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PSICOLOGÍA DE 1850 A 1950

Línea de tiempo de la Psicología de 1850 a 1950
1880
Conclusión
ANTES DE 1850
1850
1860
1870
1890
1890
1900
1910
1920
1920
1930
1940
1950
Aufklärung la preocupación por alinearse con las ciencias de la naturaleza
La verdad del hombre se agotaba en su ser natural y que el camino de todo conocimiento científico debía pasar por la determinación de vínculos cuantitativos, la construcción de hipótesis y la verificación experimental.
Las psicologías del fin del siglo XIX poseen como rasgo común el tomar prestado de las ciencias de la naturaleza su estilo de objetividad, y el buscar, dentro de sus métodos, su esquema de análisis.
El método físico - químico Es el que sirve de común denominador a todas las psicologías de la asociación y del análisis elemental.
Los fenómenos del espíritu tanto como los fenómenos materiales exigen dos formas de investigación: la primera intenta, a partir de los hechos, acceder a leyes más generales según el principio de la universalización newtoniana; la segunda, al igual que el análisis químico para los cuerpos compuestos, reduce los fenómenos complejos a elementos simples.
JOHN STUART MILL (1806-1873)
- Toda sensación deja una idea en la mente que es replica de la sensación pero con menor intensidad(ideas= estados mentales secundarios; sensaciones= estados mentales primarios)
- Ley de semejanza: ideas similares tienden a excitarse recíprocamente.
- Ley de la contigüidad: Cuando las sensaciones o ideas se experimentan juntas con frecuencia, simultánea o sucesivamente, se asocian.
- Las asociaciones o ideas más intensas forman asociaciones más fuertes que las menos intensas.
- La fuerza de una asociación varía con la frecuencia de su ocurrencia.
- Habla también de “Química mental”, es posible que las ideas elementales se fusionaran y produjeran una idea totalmente diferente de los elementos que la habían configurado. Las ideas simples generan a las complejas, no son sus componentes.
- Fue el filosofo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología como ciencia, nombrándola ciencia inexacta, ya que las causas primarias de los pensamientos, de los sentimientos y de las acciones interactúan junto con una gran cantidad de causas secundarias, haciendo la predicción extremadamente difícil.
El modelo orgánico. El esfuerzo se dirige a captar más de cerca la realidad humana definida por su naturaleza orgánica
El psiquismo, como el organismo, es caracterizado por su espontaneidad, su capacidad de adaptación y sus procesos de regulación interna.
Psicología Descriptiva
ALEXANDER BAIN (1812-1903)
- Estudio de los instintos.
- Definió dos tipos de personas: Las emotivas (se rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo, se autocontrolan y raramente permiten que sus emociones salgan a flote).
- Define dos nuevas leyes de la asociación de ideas: la relatividad donde nuestros estados mentales son relativos porque dependen en cada momento de la situación anterior y la difusión que va de lo orgánico a lo psíquico y viceversa.
GUSTAV FECHNER (1801 -1887)
- El padre de la Psicofísica.
- El análisis de la relación entre el estímulo y el efecto sensorial.
-Concluyó que existen 3 tipos de umbrales en la percepción de las sensaciones: un umbral máximo, mínimo y diferencial.
Psicofísica
WILHELM WUNDT (1832 - 1920)
- Retomar el problema de la actividad específica de los nervios.
- Creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica.
- Escribió el libro Fundamentos de la Psicología Fisiológica.
- Hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).
- Describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico.
El aparato psíquico no funciona como un mecanismo, sino como un conjunto orgánico, en el que las reacciones son originales y, por consecuencia irreductibles a las acciones que las desencadenan.
THÉODULE-ARMAND RIBOT (1839 - 1919)
- Busca el principio de la vida activa y la vida afectiva: en una región en la que el placer y el dolor no afloran aún hay un inconsciente dinámico que trabaja, que elabora en la sombra combinaciones incoherentes o adaptadas; esta "subpersonalidad" envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva, constituida por el miedo, la cólera y el deseo.
- Fue un pionero del estudio sistemático de la creatividad. Explica la actividad creadora por la convergencia de 3 factores. Factores: intelectual emocional, inconsciente (Inspiración).
- Aborda la creatividad desde la psicología asociacionista.
- Hace un planteo integral de la Imaginación Creativa y estudia el proceso, desarrollo y la manifestación.
- Describe cuatro etapas del desarrollo de la imaginación creativa en el niño. Paso de la imaginación pasiva a la creativa, animismo, el juego, y la invención novelesca.
Modelo Evolucionista.
HERBERT SPENCER (1820 -1903)
- los Principios de psicología son precedidos por los Principios de biología y seguidos por los Principios de sociología.
- La evolución del individuo es descrita así a la vez como un proceso de diferenciación –movimiento horizontal de expansión hacia lo múltiple– y por un movimiento de organización jerárquica –movimiento vertical de integración en la unidad.
- La inteligencia se puede medir por la capacidad de establecer asociaciones.
- El cerebro es como un mecanismo asociativo sensoriomotor.
- Los reflejos innatos, instintos se convierten en hereditarios a partir del establecimiento de hábitos durante la vida de los organismos vía lamarckiana.
JOHN HUGHLINGS JACKSON (1835 - 1911)
- Definió la evolución de las estructuras nerviosas por tres principios: va de lo simple a lo complejo, de lo estable a lo inestable, de lo más organizado a lo menos organizado.
- La enfermedad sigue la ruta inversa a la evolución; deteriora primero las estructuras más inestables y más recientes y avanza rápidamente hacia las estructuras más sólidas y más antiguas. Pero la enfermedad es también disociativa: la supresión de las estructuras superiores provoca una desintegración que descubre y libera las instancias inferiores.
- Definió el estado onírico como un estado de hiperconciencia o de agudización máxima del estado intelectual. Como síntomas acompañantes describió sensaciones olfativas y gustativas rudimentarias y sensaciones epigástricas atípicas, movimiento de mascar y de relamerse, automatismos, síntomas postictales y, al menos, cierto grado de alteración de la conciencia.
Descubrimiento del sentido.
PIERRE JANET (1859 -1911)
- La "jerarquía de las tendencias" que se extienden de las más simples y automáticas (tendencia a la reacción inmediata) hasta las complejas e integradas (acciones sociales).
- Considera como tema de la psicología no estructuras reconstituidas ni energías supuestas, sino la conducta real del individuo humano.
- Hay conducta cuando se trata de una reacción sometida a una regulación, es decir, que su desarrollo depende en forma constante del resultado que acaba de obtener. Esta regulación puede ser interna y presentarse bajo la forma del sentimiento (el esfuerzo que hace recomenzar la acción para acercarla al éxito; la alegría que la limita y la completa en el triunfo); o puede ser externa y tomar como punto de referencia la conducta del otro: la conducta es entonces reacción a la reacción de un otro y adaptación a su conducta, y exige así un desdoblamiento del cual el ejemplo más típico es el del lenguaje que se desarrolla siempre como un diálogo eventual.
- Trabajó en el tratamiento de la neurosis y la histeria; sus investigaciones sobre la hipnosis como medio para la comprensión del funcionamiento psíquico.
WILHELM DILTHEY (1833- 1911)
- El hombre no aprende lo que es rumiando sobre sí mismo, lo aprende por la historia. Por tanto, la historia le enseña que no es un elemento segmentario de procesos naturales, sino una actividad espiritual cuyas producciones se fueron depositando sucesivamente en el tiempo, como actos cristalizados, significaciones en adelante silenciosas.
- Análisis de los productos del espíritu destinado a abrirnos una primera aproximación sobre la génesis del conjunto psicológico. Pero esta génesis es un movimiento propio del espíritu que es siempre su propio origen y su propio término.
- Intentó radicar una ciencia 'subjetiva' de las humanidades.
- Sostenía que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte.
Fenomenología
EDMUND HUSSERL (1859 - 1938)
- Hizo de la descripción rigurosa de lo vivido el proyecto de toda filosofía tomada como ciencia.
- Consideró que la labor del filósofo es la superación de las actitudes naturalista y psicologista mediante la contemplación de las esencias de las cosas. Admitió que la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llamó a este tipo de atención intencionalidad.

KARL JASPERSS (1883 - 1969)
-Distinguió en los fenómenos patológicos los procesos orgánicos que son referidos a la explicación causal, y las reacciones o los desarrollos de la personalidad que envuelven una significación vivida que el psiquiatra debe tratar de comprender.
- Desarrolló por escrito sus perspectivas de las enfermedades mentales en un libro llamado Psicopatología General.
- El criterio de diagnóstico debía tomar en cuenta principalmente la forma ante el contenido.
- Distinguió entre los delirios primarios y secundarios. Definió los primarios como autóctonos, es decir, que aparecen sin una causa aparente, siendo incomprensibles en términos de un proceso mental normal (este es un uso distinto que se le da al concepto autóctono en medicina y en sociología, que hace referencia a poblaciones indígenas). Los delirios secundarios, por otra parte, son clasificados como influenciados por los antecedentes de la persona, situación actual o estado mental.
Psicoanálisis
SIGMUND FREUD (1856 - 1939)
- Hay dentro de la teoría de los instintos (instinto de vida o de expansión, instinto de muerte y de repetición) el eco de un mito biológico del ser humano.
- El análisis psicológico no debe partir de una separación de las conductas entre lo voluntario y lo involuntario, lo intencional y lo automático, la conducta normalmente ordenada y el comportamiento patológico y perturbado; no hay diferencia de naturaleza entre el movimiento voluntario de un hombre sano y la parálisis histérica.
- La conciencia y el inconsciente no son dos mundos yuxtapuestos; son más bien dos modalidades de una misma significación.
- El traumatismo es un trastorno de las significaciones afectivas y cuando estas significaciones nuevas no sobrepasan y no integran las significaciones antiguas, el individuo queda fijado a ese conflicto del pasado y del presente, dentro de una ambigüedad de lo actual y de lo inactual, de lo imaginario y de lo real, del amor y del odio, que es el signo mayor de la conducta neurótica.
- El presente mantiene una relación dialéctica con su propio pasado; lo reprime en el inconsciente, separa las significaciones ambiguas, proyecta sobre la actualidad del mundo real los fantasmas de la vida anterior, traspone los temas a niveles de expresión reconocidos como valiosos (es la sublimación); erige todo un conjunto de mecanismos de defensa que la cura psicoanalítica se encarga de rodear para reactualizar las significaciones del pasado por la transferencia y la abreacción.
- La dialéctica del pasado y del presente refleja el conflicto de las formas individuales de satisfacción y de las normas sociales de conducta.
Behaviorismo
JOHN WATSON ( 1878 - 1958)
- Busca el sentido adaptativo de las conductas a partir de las manifestaciones objetivas del comportamiento.
- Debe ser posible, por la confrontación del análisis de los estímulos y las reacciones, reencontrar la unidad del comportamiento.
- Establece el siguiente axioma: "frente a todo estímulo efectivo se ejecuta una respuesta y la respuesta es inmediata". Por lo tanto, todo comportamiento debe explicarse a partir de una constelación estimulante, sin recurrir a entidades como el instinto, la conciencia, la libertad.
- Fue el primer investigador que trabajó con lo que él mismo denominó "conductismo".
dos aspectos en el conductismo de Watson. - En primer lugar, el conductismo metafísico por el cual sostenía que la mente no existe y que toda actividad humana incluyendo pensamientos y emociones, se pueden explicar a través de movimientos musculares o secreciones glandulares. Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como determinante del comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje.
-
Conductismo
EDWIN G. BORING ( 1886 - 1968 )
- Constituir una "psicología científica del meaning".
- Describió la génesis de la psicología experimental.
- Recordado por las aportaciones que hizo con los estudios de conducta en animales y seres humanos.
- Publicó Sensación y percepción en la Historia de la psicología experimental.
Psicología de la Gestalt
MARX WERTHEIMER ( 1880 - 1943 )
- Su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez.
- En Francfort llevó a cabo el primer experimento de la Gestalt, al cual llamó fenómeno phi(alteración visual de lo que se quiere ver y no lo que realmente es.).
- Dos publicaciones importantes son: Estudios experimentales sobre la percepción del movimiento y el libro Productive Thinking .
- Estudió cuidadosamente la percepción visual y la percepción basada en otros sentidos y afirma que en la percepción intervienen los sentidos y el cerebro, y también estableció una serie de leyes de la organización perceptual basándose en que son innatas, como la de cierre y la relación figura-fondo.
-
WOLFGANG KÖHLER ( 1887 - 1967 )
- Principal portavoz de la Gestalt.
- Realizó estudios con monos sobre percepción y aprendizaje, que le aportaron información sobre los límites de la inteligencia animal y le sirvieron para comprender la percepción y el pensamiento humanos.
- En 1956 fue elegido como presidente de la Asociación Americana de Psicología.
KURT KOFFKA ( 1886 - 1941 )
- Estudió el movimiento visual aparente junto con Wertheimer.
- Formuló la teoría Gestaltica de las emociones en la cual figura que se debe poner más énfasis en el ambiente.
- El campo psicológico para él es el individuo, su ambiente y su interacción dentro del campo forma la conducta.
- Algunas de sus obras son: The Growth of the Mind y Principles of Gestalt Psychology.
Muestra que las cualidades estructurales del estímulo motivan, en su alcance general, respuestas como la de la percepción que articula el campo, la inteligencia que lo reestructura, la emoción que mezcla las líneas
ARNOLD GESELLE ( 1880 - 1961 )
- La emergencia de las estructuras tiene lugar en la conducta por medio de una maduración sorda de los esquemas fisiológicos.
- Su teoría describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia..
- Ve una relación de paralelismo entre el desarrollo de un ser humano y la evolución de la humanidad; y le interesa más estudiar la influencia que el desarrollo y la personalidad ejercen sobre la conducta.
- El crecimiento mental es un amoldamiento progresivo de las pautas de conducta mediante la diferenciación e integración, que incluye la complementación de herencia y ambiente. El ambiente estimula el desarrollo pero para ello necesita de la maduración adecuada.
- El desarrollo humano no se produce en línea recta continua sino que tiene oscilaciones, sin embargo existe una progresión desde etapas inmaduras a otras maduras, cuando ya no se producen vueltas atrás.
ZING-YANG KUO ( 1898 - 1970)
- La emergencia de las estructuras tiene lugar por la cohesión progresiva de conductas segmentarias y adquiridas, las cuales, por la fuerza iterativa de la facilitación, se organizan en estereotipos generales de conducta.
Psicología genética
JAMES MARK BALDWIN ( 1861 - 1934 )
- Busca tomar en consideración la maduración y la adquisición, el desarrollo necesario y el progreso ligado a las circunstancias.
- Contribuyó a sentar las bases de la psicología genética o evolutiva.
- Estudió temas como la imitación, la epistemología genética, la dimensión social de la vida individual o el aprendizaje por las consecuencias..
- Sus principales aportaciones corresponden al campo de la psicología infantil y la psicología social.
- Entre sus obras más importantes cabe destacar Handbook of Psychology, y History of Psychology,
JEAN PIAGET (1896 - 1980)
- Atribuye la máxima importancia al necesario desarrollo de estructuras que son a la vez biológicas y lógicas.
- El devenir psicológico del niño no es más que el reverso del devenir histórico del espíritu.
- Sostiene que el aprendizaje es producto de situaciones.
- La teoría del desarrollo cognitivo divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas diferentes.
- El aprendizaje es un proceso de construcción. El sujeto que aprende no se limita a recibir estímulos y a reaccionar automáticamente frente a ellos. Por el contrario, pone en marcha lo aprendido y produce intercambios con el objeto a aprender. Aprende activamente.
-
HENRI WALLON ( 1879 - 1963)
- Otorga la máxima importancia al medio, mostrando en la individualidad psicológica no algo dado sino un resultado, el punto de interferencia entre los movimientos centrípetos de la emoción, la simpatía, la fusión afectiva, y los movimientos centrífugos de la experiencia del otro y del reconocimiento de sí.
- El pensamiento no se refiere por lo tanto el modelo lógico, ya constituido, de la acción, sino que es el acto que se despliega en un medio que se constituye como pensamiento por la intermediación del rito, del símbolo y, finalmente, de la representación.
- Ningún proceso puede comprenderse aisladamente; los procesos naturales implican movimientos y cambios cualitativos.
- Las características del medio en el que el sujeto se desenvuelve y su papel en el desarrollo de la conducta. El ambiente está configurado por dos tipos de elementos: personas y objetos.
- Las fases del desarrollo se orientan en una doble dirección, o bien hacia la construcción del propio sujeto, o bien hacia la construcción del mundo exterior.
JAMES MCKEEN CATELL ( 1860 - 1944)
- Sostenía que la investigación podría llevar a establecer unidades de medida normalizadas para el intelecto.
- Introdujo el término test mental y se dedicó al diseño y aplicación de diversas pruebas de tiempos de reacción, discriminación sensorial, presión dinamométrica y memoria para las letras, entre otras.
- La finalidad de sus pruebas era determinar el ámbito y la magnitud de los atributos psicológicos de una manera objetiva, en busca de leyes explicativas del desarrollo de esos atributos.
- Los test mentales eran sistemas normalizados cuya virtud era poner a disposición del científico una información objetiva respecto al rendimiento de las personas en tareas-tipo.
ALFRED BINET (1857 - 1911)
- El principio del test definido como un examen estandarizado en el que el resultado es estimado por comparación estadística entre los individuos a los que se les ha aplicado.
- Creía que se podía crecer intelectualmente si se estimulaba adecuadamente.
- Ortopedia Mental consistía en ejercicios que podía mejorar la voluntad la atención y la disciplina del niño.
CHARLES SPEARMAN (1863- 1945)
- La inteligencia sería un factor general que, en un nivel más o menos elevado según la naturaleza de la prueba, daría cuenta de una parte de las perfomances, en todos los tests de aptitudes.
- Desarrolló el Análisis Factorial.
- Propuso la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.
- Teoría Bifactorial, la inteligencia se compondría tanto del Factor general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo; así como del Factor Especial (Special) (S), que representa la habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también tendría una localización especifica en el cerebro.
LOUIS LEON THURSTONE ( 1887 - 1955 )
- Practicó el método del análisis multifactorial.
- Sus aportes ayudaron a comprender las diferencias intraindividuales observadas en el desempeño frente a pruebas de inteligencia general, permitiendo la construcción y mejora de tests de inteligencia, de personalidad e intereses, entre otros aspectos psicológicos.
- Desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales y demostró que se pueden medir cualidades complejas como la fuerza de las actitudes.
- Concibió la inteligencia como una combinación de varias capacidades distintivas, por ejemplo la comprensión verbal, el razonamiento y la memoria.
- Empleó una nueva técnica para la medición conocido como análisis factorial múltiple, que puede manejar varios factores de capacidad simultáneamente.
- Se interesó también por las características de la personalidad y elaboró un test de tendencias psiconeuróticas.
PHILIP E. VERNON ( 1905-. 1987)
- Sugiere que la movilidad social permite a las personas con una inteligencia superior a la altura en la jerarquía social, mientras que los con menor inteligencia tienden a caer.
- Sigue la tradición de la aplicación del Análisis Factorial al estudio de la inteligencia, proponiendo la división en dos grandes factores de grupo,el factor verbal y el manipulativo, y se interesa profundamente por los estudios transculturales.

HERMANN RORSCHACH ( 1884- 1922 )
- La proyección, a partir de un estímulo poco diferenciado, de interpretaciones que le otorgan un sentido imaginario.
- Las respuestas subjetivas le facilitaban distinguir entre unos y otros con base a las habilidades perceptuales, inteligencia y características emocionales. Consideraba esta prueba como un espejo donde la mancha constituye un estímulo óptico, el cual activa imágenes que son proyectadas de vuelta a las manchas. Esto se basa en la tendencia a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos; en este caso las manchas.
- Test de Rorschach: La prueba es un método proyectivo, en donde la persona debe describir lo que ve en las diez láminas. Algunas de ellas son en blanco y negro y otras en color. La respuesta de cada una es calificada con base a la información que da el paciente, la cual puede incluir forma, color o contenido. La teoría dice que los símbolos que se proyectan sobre la prueba pertenecen tanto al código genético, como a los arquetipos, los cuales son activados por necesidades que se presentan en la vida del individuo. De esta manera los símbolos son frecuentemente factores que despiertan nuestra memoria en un nivel emocional, el cual es medido y codificado en la prueba.
HENRY MURRAY ( 1893 - 1988 )
- Desarrolló una influyente teoría sobre el constructo psicológico de la personalidad, basada en la necesidad y la presión.
- Es quien desarrolló el Test de Apercepción Temática (T.A.T), prueba de personalidad.

GERARDUS HEYMANS (1857 - 1930)
- Fenómenos de expresión que son los juicios sobre uno mismo, o incluso la imagen de sí.
- Sistema de clasificación de la personalidad Heymans: creó una clasificación personalidad basado en un cubo con tres ejes: a) actividad: la energía y la cantidad de acción en respuesta a un motivo o estímulo, b) emotividad: la fuerza y la frecuencia de la respuesta emocional a un evento o estímulo, y c) secundariedad: grado en que las emociones, eventos o imágenes tienen efectos a largo plazo.
- Este cubo da lugar a ocho temperamentos en sus vértices:apasionado: E + A + S + , flemático: E-A + S + , colérico: E + A + S- ,optimista: E-A + S, sentimental: E + S + A- ,apático: E-A-S +, neurótica: E + A-S- y amorfo: E-A-S- .

ROBERT SESSIONS WOODWORTH ( 1869 - 1962 )
- No acepta las condiciones mecanicistas de estimulo respuesta sobre el comportamiento.
- Abordó un problema que resulta enojoso para los psicólogos al tratar de describir los fenómenos que estudian.
EUGEN BLEUER (1857 - 1939)
- Tipo esquizoide (tendencia al repliegue sobre sí, al autismo, a la ruptura del contacto con la realidad).
- El carácter cicloide (tendencia a la expansión, a la labilidad afectiva, al contacto permanente con el mundo exterior).
- Cambió la denominación de demencia precoz a la de "esquizofrenia". Introdujo el término de esquizofrenia en 1908 en un artículo basado en un estudio de 647 pacientes del asilo de Burghölzli.
- Recalcó que lo unificador de esta anormalidad era la "división o fragmentación del proceso del pensamiento". (Squizo- frenia: fragmentación de la capacidad mental). El resto de los síntomas eran de la misma importancia: aplanamiento afectivo, pensamiento distorsionado, abulia, ambivalencia. A estos síntomas los denominó "Síntomas fundamentales", mientras que a los delirios y alucinaciones los consideró "accesorios", ya que también podían aparecer en trastornos como la psicosis maníaca- depresiva.
LUDWING KLAGES ( 1872 - 1956 )
- Al igual que el mundo verbal y el universo imaginario, el cuerpo mismo detenta un valor expresivo.
- El estudio de las expresiones a través de los gestos, los signos y las manifestaciones culturales, revela el mundo anímico tanto de los individuos como de los grupos y su evolución a lo largo de la historia.
- Los elementos que constituyen el carácter son los impulsos que se conforman según determinadas estructuras: el temperamento, la afectividad y la acción mediante la cual se exteriorizan.
ERNST KRETSCHMER ( 1888 - 1964 )
- El aspecto morfológico del organismo es puesto en relación con la estructura del carácter.
- Fue conocido sobre todo, por sus investigaciones sobre la relación que existe entre el temperamento y la constitución corporal.
- Su labor se orientó en tres direcciones: las investigaciones constitucionales, los problemas de psicología médica y psicoterapia, y la investigación psiquiátrica.
- En psicología médica, estudió las funciones psíquicas utilizando los medios de investigación de la psicología evolutiva, y describió los llamados mecanismos hiponoicos e hipobúlicos.
- En nosología psiquiátrica contribuyó a la revisión de la teoría clínica de la paranoia.
WILLIAM HERBERT SHELDON ( 1898 - 1977 )
- El cuerpo simboliza con ella una unidad en la que se puede descifrar un estilo general de reacción psico-corporal.
- Presentó su teoría de los Somatotipos. Su teoría propone tres tipos o biotipos de cuerpo básicos y asociados con un conjunto de características de la personalidad..
- Este sistema define tres categorías distintas de los cuerpos humanos:
El endomorfo, que se caracteriza por una preponderancia de grasa corporal, el mesomorfo, marcado por una musculatura bien desarrollada, y el ectomorfo, que se distingue por la ausencia de cualquier cantidad de grasa o tejido muscular.

FRANZ ALEXANDER ( 1891 - 1964 )
- Pudo mostrar la conexión de enfermedades como la hipertensión o la úlcera digestiva con las estructuras neuróticas que las provocan o que se expresan en ellas.
- Se le considera el "padre" de la psicosomática psicoanalítica y cofundador de la criminología psicoanalítica.
- Desarrolló el concepto de experiencia emocional correctiva para definir una importante veta en el proceso terapéutico psicoanalítico.
MAURICE BLONDEL ( 1861 - 1949)
- "Comportarse" no puede tener sentido más que en un horizonte cultural que otorga a la conducta su norma (bajo el aspecto de grupo), el tema, en fin, que la orienta (bajo las especies de la opinión y la actitud).
- La sucesión de sus trabajos sigue el ritmo del paso de los años. La Lettre sur les exigences de la pensée contemporaine en matière d'apologétique, la Ilusión idealista, El principio elemental de una lógica de la vida moral e Histoire et dogme revelan por completo al pensador que apuntaba ya en el ensayo La acción.
- Hasta 1934 no rompe el silencio y en el breve período de tres años publica su trilogía El pensamiento, El ser y los seres y L'action, a la que seguirán dos volúmenes sobre La philosophie et l'esprit chrétien, que coronan su esfuerzo especulativo de filósofo cristiano.
ABRAM KARDINER ( 1891 - 1981 )
- Instituciones primarias: El estudio de la instituciones busca determinar las estructuras de base de una sociedad; aislar las condiciones económicas en su incidencia directa sobre el desarrollo del individuo y sobre las formas pedagógicas en sentido amplio.
- Instituciones secundarias: describir la manera en que el individuo reacciona a esas instituciones, en que integra esas experiencias, en que proyecta, en fin, los temas mayores bajo la forma del mito, de la religión, de las conductas tradicionales, de las reglas jurídicas y sociales.
- Sus bases se asentaban sobre la idea de que los patrones familiares eran muy importantes para la formación de la personalidad.
LUDWING BINSWANGER ( 1881 - 1966)
- La psicología aparece como análisis empírico de la manera en que la existencia humana se ofrece en el mundo. Pero debe fundarse sobre el análisis existencial de la manera en que esta realidad se temporaliza, se espacializa y, finalmente, proyecta un mundo.
- Es considerado el primer médico en combinar psicoterapia con ideas fenomenológico/existenciales.
- La enfermedad mental implicaba la reconstrucción de un mundo - incluyendo alteraciones en la experiencia vivida de tiempo, espacio, sentido corporal y relaciones sociales.
ALICE HOLZHEY KUNZ ( 1943)
- Las contradicciones de la psicología, o la ambigüedad de las significaciones que describe, habrán encontrado su razón de ser, su necesidad, y al mismo tiempo su contingencia, en la libertad fundamental de una existencia que escapa, por derecho pleno, a la causalidad psicológica.
- Los fenómenos existenciales están
escondidos, y habrá por tanto que descubrirlos.
-
La superación de la psicología se efectúa en dirección a una antropología que tiende a un análisis de la existencia humana en sus estructuras fundamentales.
- la psicología no busca ya probar su posibilidad por su existencia, sino fundarla a partir de su esencia, y no busca suprimir, ni tampoco atenuar sus contradicciones, sino justificarlas.
- Totalidad o elemento, génesis inteligible o evolución biológica, performance actual o aptitud permanente e implícita, manifestaciones expresivas momentáneas o constancia de un carácter latente, institución social o conductas individuales: temas contradictorios cuya distancia constituye la dimensión propia de la psicología.
Referencia:
Foucault , M. (s/año). La Psicología de 1850 a 1950

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Psicología

CURSO: 9176.Introducción a la Filosofía
de la Psicología

ACTIVIDAD: Línea de Tiempo

ALUMNO: Minerva Rangel Hernández

TUTOR: MARÍA SOLEDAD OLAZO PÉREZ

11 de Marzo del 2014
Full transcript