Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL - DISEÑO DE TALLER

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL - DISEÑO DE TALLER
by

Camilo Rodríguez Carlos

on 17 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL - DISEÑO DE TALLER

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: DISEÑO DE TALLER Por:
ANGÉLICA PETANO
FABIÁN NARANJO
CATALINA CASTAÑEDA
JASMIN TORRES
PAULA GÓMEZ
CAMILO RODRÍGUEZ INSTRUCCIONES
PRELIMINARES Biblioteca escolar seleccionada
IED Cafam Los Naranjos
TEMA GENERAL Gracias Ecología y biodiversidad - Biodiversidad animal SUBTEMA DE INTERÉS Animales en peligro de extinción - Bogotá FRANJAS DE EDAD ESTIPULADAS De seis (6) a diez (10) años
ESTRATEGIAS Competencias informativas      
a) Uso de información: aplicación aprendizaje.

Actividad
Al trabajar con una población de niños entre los 6 y 10 años se facilita el uso de actividades recreativas que los incentiven y faciliten el aprendizaje a través de actividades pedagógicas lúdicas.
Se propone crear talleres en cuatro sesiones donde se busca que en cada una se desarrolle una competencia especifica.
ESTRATEGIAS 1 Sesión  juego de búsqueda

Competencia: Búsqueda de información, conocimiento del espacio físico de la biblioteca.

Esta actividad busca que los niños se apropien del espacio de la biblioteca, las colecciones y temas (en este caso animales en peligro de extinción). Para esto se va a diseñar un juego en el cual a partir de pistas se espera que en un primer momento los niños puedan localizar los materiales dentro de la colección de la biblioteca.
ESTRATEGIAS 1 Sesión  juego de búsqueda

Un ejemplo de la actividad es el juego de la búsqueda del tesoro, donde se divide a los niños por grupos y a cada grupo se le entrega  una hoja con pistas acerca de donde puede estar, donde la meta final es quien encuentra primero tesoro.En nuestro caso la meta es encontrar el libro o material didáctico para seguir con la siguiente actividad que se va a enfocar a la apropiación de conceptos y aprendizaje, donde se espera incentivar habilidades de lectoescritura.
ESTRATEGIAS 2 Sesión: Crucigrama
 
Esta actividad se diseña básicamente, para que los niños se apropien de conceptos, para esto se comenzará la actividad leyendo una parte del libro que se encontró en la 1ra sesión referente a los animales que se encuentran en vía de extinción, después de esto se les repartirá a los estudiantes crucigramas donde deberán encontrar la palabra que coincida con las indicaciones que se les dan.
 
Para motivar la participación de los niños se premiaran a los 5 primeros que logren llenar el crucigrama correctamente.
ESTRATEGIAS 3. Sesión: Dibujando conocimiento:

Creación de juego de cartas Se estimulara el uso y apropiación de conceptos mediante la creación de un naipe realizado por los propios niños, para lo cual se crearan cartas con el nombre de algún animal en vía de extinción, la idea es que cada niño busque en los libros y materiales encontrados en la primera sesión, información acerca de cada animal y posteriormente por una cara de la carta dibuje al animal y por la otra escriba aspectos que le parezcan interesantes acerca de éste. Posteriormente se distribuirán las cartas entre cada grupo lo cual abrirá paso a la ultima sesión.

ESTRATEGIAS 4 Sesión: Adivina quien soy: Juego de mímica
 
Con el desarrollo de este juego, los niños podrán identificar animales muy conocidos que se encuentran en vía de extinción, por lo tanto, es una excelente forma para que se apropien del tema.
 Los niños serán divididos en grupos de 4 personas y en cada uno de ellos se escogerá un líder. A él se le entregara una carta producto de la sesión 3, con el nombre y descripción de animales que actualmente se encuentran en vía de extinción y tendrá 10 minutos para preparar una forma que le permita a sus compañeros identificar el animal al cual imita.
ESTRATEGIAS 4 Sesión: Adivina quien soy: Juego de mímica

 Evidentemente, todos los niños deben participar y no podrán hablar ni utilizar palabras como pistas. Sólo está permitido actuar.

 El grupo que adivine el animal al que se refieren, obtendrá 1 punto y el primer grupo que logre acumular 3 puntos será el ganador. EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Nuestra estrategia para logara una experiencia ALFIN tendría que incorporarse gradualmente, al finalizar cada una de las sesiones.

En la sesión 1, se preguntará a los niños ¿Cuál es tu animal favorito? Y se les invitará a diseñar un collage acerca del animal seleccionado que deberán socializar ante el grupo, contando lo que conocen de él. La mejor exposición se seleccionara por aplausos. Se guardaran los materiales elaborados por los niños para la próxima sesión.


EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL En la sesión 2, les serán devueltos los materiales elaborados por ellos. Permitiremos que contemplen su trabajo y piensen en su animal favorito. Preguntaremos ¿Cómo te sentirías si ese animal dejará de existir? Esperaremos sus reacciones y seguiremos indagando acerca de sus sentimientos frente a la pérdida y el extrañar a una criatura.

A continuación elaboramos un compromiso de averiguar con sus padres qué animales conocieron ellos que ya no existen o están protegidos. Además deben traer una lista con los animales en peligro de extinción que existen en Bogotá.


EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL En la sesión 3, el compromiso de los niños consistirá en contar a las personas más cercanas al sitio donde nos encontremos, lo que aprendieron acerca de los animales en peligro de extinción.

Finalmente, en la cuarta sesión, dibujaremos cuatro cuadrados en el piso. Los niños podrán moverse de un cuadrado a otro. Luego les pediremos que dejen de entrar en uno de los cuadrados. Después limitaran sus movimientos a dos cuadrados. Por último, no podrán salir de un solo cuadrado. Estarán allí todos juntos, apretados, tratando de no salir del cuadrado.

Se preguntará a los niños cómo se sintieron cuando no pudieron moverse más que en un cuadrado. Los invitamos a pensar cómo se sienten los animales cuando destruyen su hogar y a realizar la misma actividad, con las habitaciones de su casa.



PREGUNTAS? BIBLIOGRAFÍA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Humedales de Bogotá. [En línea] (Consultado el 10 de abril de 2010) Disponible en: www.bogota.gov.co/guia/interfaz/usuario/anexos/Humedales.doc

VILLEGAS, María; KENT, Jennie y OSORNO, Laura. ECO S.O.S. Bogotá : Villegas editores, 2009
Full transcript