Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los valores juridicos

No description
by

Jazmin Meza

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los valores juridicos

filosofía del derecho
Actividad de mediación del aprendizaje 4
Los valores juridicos
La teoría de los valores afirma que el hombre, al enfrentarse a la realidad, no sólo la conoce sino que la estima o valora.
Los valores jurídicos tratan de materializar el cumplimiento del valor justicia.
Como podemos darnos cuenta, en palabras menos técnicas, los valores jurídicos son aquellos que nos hacen ver la importancia que tiene la justicia en la vida del hombre, así como su cumplimiento nos hace vivir de una manera mas sana (socialmente hablando)
Alumna:
brenda jazmin meza muñoz
Carrera: derecho
Instrucciones: En la liga recursos, localiza el tema “Los valores jurídicos y teoría de la justicia” y previa lectura, elabora una tabla de doble entrada, en que expongas por separado, al menos cuatro máximas de las teorías de los valores jurídicos y de la justicia; cada premisa, será relacionada con al menos uno de los siguientes valores: Equidad, bien común, seguridad jurídica y justicia y en una columna más, justificarás con tus argumentos el significado de esa premisa y relación.
Los valores jurídicos son:
valores juridicos
Teoría de la justicia
¿Como se crea la justicia?
La justicia sirve para...
1.- Según Ortega y Gasset: los valores jurídicos son un linaje peculiar de objetos irreales que residen en los objetos reales o cosas como cualidades.



2.- Para Legaz y Lacambra: los valores son cualidades que poseen ciertas cosas por virtud de la cual y con independencia de su ser físico o espiritual “son” de determinada manera.
Para simplificar las cosas podemos agregas unos cuantos valores jurídicos universales:
- orden
- justicia
-paz
- seguridad
- libertad
- bien común

Valores Jurídicos fundamentales: la justicia, la seguridad jurídica y el bien común. les damos tal nombre por que de ellos depende la existencia de todo orden jurídico genuino
Valores jurídicos consecutivos: queremos referirnos a los que son consecuencia inmediata de la armónica realización de los fundamentales. son la libertad, la igualdad y la paz social.
Es el objetivo primordial del ordenamiento jurídico. Es el fin propio que se asigna al derecho desde la Antigüedad. La justicia es el valor que permite diferenciar lo que es jurídicamente valioso: lo justo de lo injusto.
la justicia es sobre todas las cosas, un valor ciego que nos permite entrar en el mundo del bien social, además de ser una herramienta que el sujeto usa en sociedad para poder diferenciar lo injusto de lo justo, en otros términos los bueno de lo malo.
Para que exista justicia social, y justicia como un orden general, deben coexistir la Equidad, entendida como la expresión del derecho natural según se le debe dar mas "al que menos tiene", junto con la Verdad, la condición que hace que las cosas sean lo que son y no otra, aunque lo ignore el hombre.
Es simple, la justicia nos brinda seguridad entre individuos, nos ofrece bienestar entre las sociedades no solo a niveles Mexicanos, sino a niveles mundiales, así es como la justicia se hace presente, la justicia tiene la finalidad, o la utilidad de lograr un orden social de lo mas placentero para todos.
Imaginar un mundo o una sociedad sin justicia simplemente nos remite al caos, pues nadie estaría obligado a nada, a hacer o no hacer, a cumplir o a estar, así mismo no podríamos diferenciar las cosas que el hombre ha designado como correctas de las incorrectas.
Full transcript