Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Un apresentación dinámica de lo que es FMI, objetivos, funciones, miembros, etc.
by

Luis Jimenez

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Inicio Objetivos: Inicialmente el acuerdo fue firmado por 29 países Sistema de cuotas Fondo Monetario Internacional La cuota determina el derecho de cada miembro. A finales de marzo de 2007, la couta total que mantenia el FMI era de 217,000 millones de DEG. Cuando un país se incorpora al Fondo Monetario Internacional, contribuye con cierta cantidad de dinero, denominada cuota, que se basa en su posición económica en relación con otros países. Para fijara esta couta se toma en cuenta en cuenta el PIB, las transacciones en cuenta corriente y las reservas oficiales. (cc) photo by Jakob Montrasio Funciones Organismo internacional que fomenta la estabilidad de tipo de cambio y facilitar el flujo internacional de divisas Se fundo oficialmente el dia 1 de marzo de 1947, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, firmado por los principales gobiernos aliados, los cuales se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos de America. Para mediados de 2008, contaba con cerca de 185 países miembros Fomentar la cooperación monetaria internacional, la estabilidad del tipo de cambio y regímenes cambiarios ordenados. Fomentar el crecimiento económico y niveles altos de empleo. Proporcionar asistencia financiera temporal a los paises para facilitar los ajustes en la balanza de pagos. Miembros: En la actualidad son los 187 miembros del FMI 186 pertenecen a la ONU y Kosovo, a excepción de algunos países como: Del total de miembros, 18 no aceptan las obligaciones del artículo VIII, Secciones 2, 3, y 4 del estatuto del FMI. La sección 2 se refiere a evitar las restricciones a los pagos corrientes, la sección 3 a la Prevención de prácticas monetarias discriminatorias y la sección 4 a Convertibilidad de saldos en manos extranjeras. Estos países son: Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Burundi, Mozambique, Etiopía, Eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Siria, Irak, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Birmania, Laos y Vanuatu. Cuba (que dejo el organismo en 1964) la República Popular de China (expulsada del organismo cuando esta nación asumió la representación reconocida de China en la ONU). Corea del Norte Andorra Mónaco Liechtenstein Ciudad del Vaticano 1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios. 2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial. 5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales. La cuota es una reserva de dinero de la cual el FMI puede hacer retiros para prestar a países y es la base de la cantidad de dinero que un país pued pedir prestado al fondo. Estados Unidos tiene la couta más grande que corresponde al al 16.79% del total. Los siguientes países son: Japón con 6.02% Alemania con 5.88% Francia con 4.86% Reino Unido con 4.86% Es facil darse cuenta de cuanto poder tiene Estados Unidos y predominio gemneral de los países indutrializados en desiciones económicas mundiales. La junta de gorbernadores, la autoridad más alta del FMI, está compuesta por un representante de cada país miembro. El número de votos que cada país tiene depende de la magnitud de su cuota. ¿Cómo funcionan los prestamos? Para ayudar a incrementar las reservas internacionales, el FMI creó el Derecho Especial de Giro (DEG) en 1969. En esencia, el FMI imprimió dinero, el DEG para sustentar el sistema de tipo de cambioo fijo que existia en el momento. Las monedas que integran la canasta DEG son el dolar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra británica. En total son 24 directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Solo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudí y Rusia eligen de facto un director cada uno. Los demás 16 directores son elegidos por bloques de países. Cada director tiene un derecho de voto que puede ir desde 16.74% (Estados Unidos) hasta 1.34% (24 países de África juntos Inicialmente el dolar era la piedra angular de del sistema monetario internacional, su valor permanecia constante con respecto al oro. ¿¿¿Qué dicen otros???
Negocios Internacionales
Ambientes y Operaciones
Autores:
John D. Daniels
Lee H. Radebaugh
Daniel P. Sillivan
12ª Edición
Año 2010 Negocios Internacionales
Autores:
John D. Daniels
Lee H. Radebaugh
8ª Edición
Año 2000 Bibliografía:
Full transcript