Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Superestructura Social

No description
by

Omar Bravo

on 25 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Superestructura Social

CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERESTRUCTURA
La superestructura es un sistema interconectado de fenómenos sociales que son engendrados por la base económica e influyen activamente sobre la misma. Forman parte de la superestructura:
Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas
Superestructura Social
Superestructura según:
Marx, Engels, Silva y Stalin.

Ludovico Silva
Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad organica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, esta compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que esta “montado” por encima de la estructura; es otro nivel o estrato. Su coposición seria la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.
Max y Engels
La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel.
Superestructura, ¿dependiente, continuación o autonomía?
“La tesis básica del materialismo histórico”
Equipo 10
La superestructura
en la filosofía y sociedad
La superestructura no tiene historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado.
Los cambios en la superestructura son consecuencia en los cambios en la infraestructura, esta teoría tiene importantes consecuencias:
Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura, sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran en su base.
La idea de que no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo económico en el que están inmersas las personas, lo que puede fomentar un cierto relativismo.
En el caso de la Filosofía...
Ello quiere decir que la historia de la filosofía no puede ser una historia interna del pensamiento.
Es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía.
Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en que vive cada filosofo.
En la sociedad...
Son elementos de la vida social que caracterizan a una sociedad, como son: la religión, ciencia, cultura, instituciones sociales jurídicas y políticas.
a)
El conjunto de formaciones espirituales (pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, ideas, teorías, doctrinas)
b) E
l conjunto de relaciones entre los individuos,
c) E
l conjunto de instituciones y organizaciones políticas , jurídicas , religiosas . La base y la superestructura son conceptos correlativos.

La base determina la especificidad cualitativa de una formación concreta, delimitándola de esta manera de las demás, mientras que la superestructura, engendrada por la base, caracteriza la originalidad de la vida social y espiritual de cada formación.
Tomadas fuera del nexo con el concepto de formación, la base y la superestructura se convierten en algo muerto, al igual que los órganos separados del organismo. La base y la superestructura son características obligatorias para todas las formaciones y específicas para cada una de ellas. Viviendo en una sociedad y sometiéndose a las exigencias de las leyes objetivas, los hombres se ven obligados a establecer relaciones materiales, las cuales forman la base de toda su vida social. Al mismo tiempo, los hombres, como seres conscientes, realizan las demandas de las leyes, pues estas demandas se reflejan de una u otra manera en su conciencia, estimulando su actividad. Por eso, sobre la base de las relaciones materiales, surgen necesariamente una determinada ideología y las relaciones, instituciones y organizaciones que corresponden a ella, las cuales constituyen la superestructura de una formación concreta y sirven a la defensa y al fortalecimiento de su base. Al surgir la sociedad de clases, el Estado pasa a ser una institución de la superestructura, que asegura a la clase económicamente dominante la dominación en todo el sistema de la superestructura.
En las sociedades antagónicas, la superestructura, con todas sus ideas, relaciones ideológicas, instituciones y organizaciones, constituye un producto, un resultado y un instrumento de la lucha de clases. Los fenómenos superestructurales poseen una relativa independencia, que les asegura la posibilidad de ejercer una influencia activa sobre todos los aspectos de la vida social, comprendida la base. La transición revolucionaria de una formación a otra está enlazada, ante todo, con la sustitución de una base por otra, conforme a lo cual transcurre con una rapidez mayor o menor la transformación de toda la superestructura. La base y la superestructura evolucionan también de determinada manera en el marco de una formación, por ejemplo, en el curso de la entrada de la sociedad socialista en la fase del socialismo maduro, . El desarrollo del capitalismo conduce al reforzamiento del papel reaccionario de la superestructura. Únicamente en la sociedad socialista, en la que la base económica carece de antagonismos, la superestructura se hace cada vez más homogénea en el sentido social, sirviendo al desarrollo progresivo de la sociedad y de su base.La teoría de la base y de la superestructura pone de manifiesto el nexo que existe entre las relaciones económicas de una sociedad y todas las demás relaciones de la misma.
Stalin
Según sean las condiciones de existencia de la sociedad, las condiciones en las que se desenvuelve su vida material, así son sus ideas, sus teorías, sus concepciones e instituciones políticas.
Definición de Superestructura Social
ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS DE LA VIDA SOCIAL DEPENDIENTES DE LA INFRAESTRUCTURA. EN ESTE CONJUNTO SE INCLUYEN LA RELIGIÓN, LA MORAL, LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA, EL ARTE, EL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y JURÍDICAS.
Dentro del Marxismo, tal como se denomina al conjunto de creencias y propuestas derivadas del filósofo alemán Karl Marx, la superestructura es un concepto sumamente importante dentro de esta doctrina ya que designa a las ideas que ostenta una sociedad y que surgen de la base económica que manifiesta.


En tanto, el concepto de superestructura aparece estrechamente vinculado a otro, el de infraestructura, que es la base material de la sociedad en cuestión y la que establece la estructura social, su desarrollo y también sus cambios sociales; además, dentro de ella se destacan las fuerzas y las relaciones de producción.
Sobre ella descansa la superestructura. Así es que todo cuanto sucede en la sociedad: religión, ciencia, moral, filosofía y hasta las instituciones políticas, estarán limitadas por la base material o infraestructura.

Marx= “la sociedad se puede ver desde un punto de vista científico”= una totalidad orgánica
La superestructura sigue las condiciones económicas, medios y fuerzas productivas
Si cambia una, cambia la otra.

Autonomía
La formación de la base: Base=modo de producción= fuerza productiva
La base económica
“por surgir de una determinada base económica, adquiere con relación a ella una independencia“
el reflejo de lo actual, pero con el punto de partida de lo ideológico
“la base no debe ser identificada con la producción, pero tampoco separado de ella”

Dependencia… conjunto de elementos de la visa social
Son todas las instituciones que derivan de la estructura”
Está en función de los intereses de la clase de los grupos que la crearon
Las dos van de la mano, no cada una por su parte (infraestructura - superestructura)
Full transcript