Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contaminacion en el rio de Quilmes

No description
by

celeste ciummelli

on 24 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminacion en el rio de Quilmes

Se formó hace 2,4 millones de años. Nació puro y hoy se lo utiliza como un cesto de basura. Posee una longitud de 275 Km., un ancho máximo de 230 rKm., con una superficie total de 38.800 km2 y un caudal de más de 22.000 m3/seg. Sus principales afluentes son el Río Paraná, el Paraguay y el Uruguay.
La causa más importante de la contaminación del rio de Quilmes, se debe a las aguas no tratadas que son derramadas por las fábricas
Ubicación:
La ciudad está ubicada sobre la costa del Río de la Plata. A unos 2 km de la misma, una barranca la eleva a 17 metros sobre el nivel del mar.
Ocupa la mayor parte del partido y limita al noroeste con la ciudad de Bernal y los partidos de Lanús y Avellaneda; al sudoeste con los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown; al sudeste con las localidades de Solano, La Florida,Ezpeleta y con el partido de Florencio Varela; y al noreste, con el Río de la Plata.
Como cada año hay altas temperaturas, la gente busca combatir el calor y se meten al río de Quilmes sin medir las consecuencias. En todas las costas del Río De La Plata hay avisos de que está prohibido bañarse ya que esta tiene muchas sustancias tóxicas que son muy perjudiciales para la salud.
Contaminación en el río de Quilmes
El río de Quilmes (río de La Plata) es uno de los más anchos y más contaminados
Las fábricas vuelcan  residuos peligrosos sin temor a ser sancionadas, valga como ejemplo la pastera Smurffi Kappa, de Bernal. Según la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la administración de gobierno de nuestro país, estaría violando el Tratado del Río de la Plata al permitir la circulación de buques petroleros obsoletos, con gran potencial contaminante.
1.
Evitando pérdidas en las cañerías y en el sanitario.
2.
No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua.
3.
Usar y desperdiciar menos petróleo.
4.
Aumentando en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
5.
Prohibiendo la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
6.
Disponiendo controles más estrictos.
7.
Eliminando la descarga de contaminantes tóxicos al agua.
8.
Protegiendo las áreas de costa que ya están limpias.
9.
Creando conciencia ciudadana.
10.
Realizando campañas de apoyo.
¿Como resolvemos este problema?
Causas de la contaminación:
-Las descarga de efluentes mixtos (cloacales e industriales) son fuentes principales de contaminación en el área costera. 
-Los sedimentos y barros finos son el destino inmediato de esta carga. 
-En definitiva el agua esta peligrosamente contaminada y los peces son un medio de contaminación.
Es uno de los más importantes de América
Los efectos a largo plazo: 


El P.C.B es el cancerígeno y produce al entrar al contacto con los humanos leucemias, mal de párkinson, diabetes, malformaciones: Una condición dolorosas de desfigura la piel, como manchas de color rojizo y eczemas; Labio leporino, hipos padias, un defecto al que la uretra que transporta la orina, no se prolongan hasta el final del pene, daños al hígado y páncreas, lupus ,bebes con problemas respiratorios, irritación en las mucosas, hiperpigmentacion sectorizada de la piel. 
La gravedad de esta situación está latente en la costa y en la ciudadanía en general, ya que muchos sectores consientes o inconscientes consumen sábalos provocando daños en sus organismos o por medio del daño en las aguas del rio exponiéndose a que estos virus dañen la comunidad. 

Metales pesados: 

De los metales pesados el cromo es el que más se manifiesta, luego de éste le sigue el plomo. 
Es importante destacar que la mayor concentración de plomo y cromo se cree que se encuentra adherida a las partículas en suspensión. 
Con este dato se intenta conjeturar que los metales pesados del río no constituirían un riesgo para la salud humana. 
Los aportes de estos metales provendrían: del Paraná (aporte natural y de la minería en su cuenca) 
Estos metales pesados en aguas costeras de los partidos de Avellaneda y Quilmes superan el estándar de calidad (50 mg/lts.). Se ha comprobado que existe una tendencia al aumento de las concentraciones de estos metales pesados con el correr de los años. 
Materiales en suspensión:
En relación directa con la turbieza, la franja costera tiene un promedio de 50mg/lts., aunque las concentraciones son irregulares. Los dragados constantes que se realizan sobre el lecho del rio tienden a aumentar los valores hasta alcanzar los 350mg/lts (valor registrado en el cruce entre el canal Mitre con el acceso al puerto).
Agua potable:
Según estudios realizados por la UNLF las plantas potabilizadoras no están garantizando que las aguas tratadas por la misma no afecten la salud humana.
Full transcript