Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de AFP Chilenas.

No description
by

valentina bastias

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de AFP Chilenas.

Sistema de AFP Chilenas.
Qué son las AFP?
Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile.

Son instituciones financieras privadas, que se encargan de la administración de los fondos y ahorro de pensiones.
Beneficios del Sistema
• Pensión de Vejez
• Pensión de Invalidez y Sobrevivencia
• Beneficios garantizados por el Estado
• Excedente de libre disposición
• Cuota mortuoria
• Herencia
• Compensación en caso de nulidad o divorcio

Sistema anterior
Anteriormente a este sistema, existía un método de reparto, el cual se llevaba por medio de las cajas previsionales.
Hasta antes de marzo de 1981, la tasa promedio de los aportes a cargo del trabajador alcanzaba a poco más de un 10 por ciento, en tanto que la correspondiente al empleador superaba el 20%. En marzo de 1981, prácticamente la totalidad de las contribuciones a la seguridad social fueron traspasadas al trabajador, elevando sus aportes a alrededor de un 26% de su ingreso imponible.

Ahora
En el nuevo sistema establecido, en cambio, la tasa de aportes a cargo del trabajador quedó fijada inicialmente en un 17%, del cual los aportes al fondo de pensiones corresponden al 10% de la remuneración bruta y rentas disponibles. La ley fija estos, con un tope de 72,3 unidades de fomento, el que es reajustado anualmente.

Tipos de Pensiones de Retiro
- contratación de una renta vitalicia;
- retiro programado, que permite al afiliado recibir una pensión pagada por la AFP, con cargo al saldo que ha logrado acumular a lo largo de su vida activa. Variable, es calculada año a año de acuerdo a la rentabilidad del fondo y a la expectativa de vida del pensionado y sus potenciales beneficiarios en caso de fallecimiento;
- renta temporal con renta vitalicia diferida: opción intermedia entre las dos anteriores. Un retiro programado es cambiado al régimen de renta vitalicia a partir de una fecha determinada;
- pensiones anticipadas, para quienes adelantan su jubilación para antes de los 60 ó 65 años, y
- pensión mínima garantizada por el Estado, que se paga cuando los fondos acumulados no alcanzan a financiar un valor mínimo de la pensión y el Estado aporta los recursos faltantes para hacerlo posible.

Cobertura
Todos los trabajadores asalariados, incluso los trabajadores agrícolas, empleadas domésticas y empleados de microempresas, están cubiertos obligatoriamente en el nuevo sistema de pensiones administrado por el sector privado, no así los trabajadores independientes, que pueden afiliarse en forma voluntaria.

Al mes de marzo entre las Afp contaban con: 9.634.711 , afiliados.
La pensión de vejez exige 65 años en los hombres y 60 en las mujeres. La jubilación anticipada está permitida siempre que el fondo acumulado personal del asegurado baste para financiar una pensión superior al 50% del promedio de ingresos del asegurado en los diez últimos años y sea igual a 110%, a lo menos, de la pensión de vejez mínima. El fondo para pensión de vejez se compone de: las contribuciones netas del asegurado (una vez descontada la comisión fija de la AFP), un Bono de Reconocimiento del Estado, los retornos correspondientes a la inversión, y posibles depósitos en la cuenta de ahorros voluntaria.
Seguro de Cesantía
Es un instrumento de Seguridad Social del Gobierno de Chile, creado por la Ley 19.728, vigente desde octubre de 2002, y perfeccionado por la Ley N° 20.328, vigente desde mayo de 2009, cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes.
El trabajador puede continuar recibiendo:
- Prestaciones de salud a través de Fonasa.
- Asignación familiar si son beneficiarios de los dos primeros tramos. Este beneficio se extiende sólo a beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.

Sistema de Multifondos
Tanto el ahorro obligatorio como el voluntario son administrados a partir del mes de agosto de 2002 bajo un esquema de multifondos.
El Fondo Tipo A, tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C, D y E.

Las Pensiones Asistenciales y el Déficit Previsional Militar son compromisos fiscales con el antiguo sistema de pensiones, por su parte las Pensiones Mínimas son compromisos del Estado con el nuevo sistema de AFPs. Tanto las Pensiones Asistenciales, el Déficit Previsional Militar y la Garantía Estatal de Pensiones Mínimas del sistema de AFPs, son gastos previsionales a ser cubiertos por el fisco en forma permanente. El déficit previsional militar es considerado, a pesar de que éste no fue causado por la reforma al sistema de pensiones de 1980-81, sin embargo, es parte de los compromisos fiscales que el Estado mantiene en el sistema de pensiones chileno.
Rol del Estado
Conclusión
Modalidades de Pensión:
1. Retiro Programado
2. Renta Vitalicia Inmediata
3. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
4. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado
Introducción
El objetivo es dar a conocer todo sobre las AFP. Trata del sistema que se tiene en Chile sobre las Administradoras de pensiones y como trabajan. Se explicara el tema de coberturas, la responsabilidad fiscal, seguro de cesantía y sistema de multifondos, además de explicar también cuál era el sistema anterior de pensiones para los trabajadores de Chile
Éste sistema ha demostrado ser el más eficaz hasta el minuto. Esto tomando en cuenta como evidencia la implementación y estudio de éste en cerca de una decena de países.

Y si es bien cierto también que las comisiones cobradas por las AFP pueden llegar a ser excesivas, el aumento en las exigencias de libertad individual de la sociedad chilena y la creciente manifestación de la gente de tener una mejor autonomía en la administración de las pensiones podemos concluir como grupo que aunque el sistema dista de alcanzar un nivel óptimo de satisfacción popular, es el mejor que existe hasta el momento.
Nuevas Propuestas Políticas:
Propuesta que plantea:
- Más competencia
-Bajar comisiones
-Mejor cobertura
-Mejor pensiones
Full transcript