Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vías o Circuitos de conducción de los Estímulos Nerviosos

No description
by

Nathalia Leite

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vías o Circuitos de conducción de los Estímulos Nerviosos

62
ECG
bpm
Gracias!

Es el camino que sigue en el sistema nervioso, un impulso sensitivo o sensorial y su respuesta motora, secretora, psicologica.
Vias sensitivas
Son las seguintes:

-Via tactil protopatica simple,
-Via termoalgesica y
-Via tactil epicritica discriminativa.
A) Via Tactil Protopatica Simple
Conduce la sensibilidad con poca capacidad, ademas lleva las sensaciones de prurito, presion, cosquilleo y sensaciones sexuales.
Porción medular
Conduce los impulsos tactiles del tronco y de las extremidades superores e inferiores.
Receptores
Son representados por:

-Discos de Merkel

-Corpúsculos de Meissner

-Corpúsculos de Vater Paccini especializado para captar la presión en la piel

-Corpúsculos genitales.

Vías o Circuitos de conducción de los Estímulos Nerviosos
Vías de Conducción de Estimulos Nerviosos
Clasificacion de las vias o circuitos nerviosos
-Vias aferentes: Sensitivas y sensoriales

-Vias eferentes: Motoras.
1ra Neurona
Su cuerpo se encuentra situado en los ganglios raquideos.
2da Neurona
Se situa no núcleo propio del asta posterior que se pone en contacto mediante sus prolongaciones con las láminas I, II, III, IV y V.
3ra Neurona
Localizace en el nucleo ventral posterolateral del talamo, se proyectan a la corteza cerebral por el sector lenticulotalámico.
Porción Cefálica
Receptores
Conduce los impulsos táctiles superficiales conscientes de la cabeza.
Los mismos que estan en los receptores de la porción medular.
1ra Neurona
Situado en el ganglio semilunar del trigémino.
2da Neurona
Representada por las neuronas del núcleo esponjoso espinal del trigémino sensitivo.
3ra neurona
Se encuentra en el nucleo ventral posterolateral del tálamo.
B) TERMOALGÉSICA
Transcurren por esta vía tres tipos de sensibilidades principales: Frío, Calor y Dolor. Además de la sensación de lleno vesical y de micción.Es importante notar que las fibras que llevan los impulsos del dolor son delgadas, amielinicas y de transmisión lenta, mientras que las de frio y del calor son más gruesas transmitiendo el impulso rápidamente.
PORCIÓN MEDULAR:
Transmite a la corteza cerebral el dolor y las sensaciones térmicas del tronco y de los miembros superiores e inferiores, además de la sensación de lleno vesical y de micción.
1ra. Neurona
Su soma se localiza en los ganglios anexos a los pares raquídeos posteriores. Su prolongación axónica ingresa a la médula por la zona marginal y avanza por ella uno o dos segmentos medulares.
2ra. Neurona o Neurona Espinotalámica
Su soma se ubica em El asta posterior de La sustância gelatinosa y em El núcleo propio del asta posterior. Los axonas en su maioria cruzan a la médula del lado opuesto por la comisura gris anterior en estrecha relación con el conducto central, para ubicar-se en el cordón lateral ascendente formando el haz espinotalámico lateral que es el más importante en la transmisión de las sensaciones dolorosas y térmicas desde la médula espinal al Tálamo.
3ra. Neurona o Neurona Tálamocortical
Sus axones se dirigen através Del brazo posterior de La capsula interna que junto con La anterior vía, participan en la conformación del pendúculo talámico superior y llegar a la circunvolución postcentral a las aéreas 3-2-1 de Brodman o corteza somestésica, además de otras aréas sensitivas e psicosensoriales.
1ra Neurona o Neurona Ganglionar
Su soma se encuentra en el ganglio semilunar del trigémino, homólogo a lós gânglios raquídeos. Las prolongaciones dendríticas constituen a los nervios: oftálmico, maxilar y mandibular que recogen el dolor y la temperatura de los territórios inervados por ellos. Los axones forman la raíz del V par y penetran al puente para tomar, luego, un trayeto descendente en dirección a la segunda neurona.
2ra Neurona o Neurona Bulbotalámica
El cuerpo neuronal se localiza en El núcleo gelatinoso Del V par. Sus axones sieguen un trayecto horizontal para alcanzar al Tálamo. Antes de llegar al Talámo deja fibras a la formación reticular.
3ra Neurona o Neurona Tálamocortical
Su soma se halla en el núcleo ventral posterolateral del Tálamo y sus cilindroejes llegan a las areas 3-2-1 de Brodmann de la corteza cerebral sensitiva.
PORCIÓN CEFÁLICA
C) VIA TÁCTIL EPICRÍTICA DISCRIMINATIVA
Esta constituída por fibras gruesas mielinizadas. Es La via de sensaciones táctiles, epicriticas y discriminativas que requieren uma localización precisa de los estimulos. Por ejemplo, gracias a esta vía nuna persona es capaz de reconocer dos estimulos próximos aplicados sobre la piel o mucosas, fuera del alcanze de la vista,(tamaño, forma, textura)
PORCIÓN MEDULAR
Transmite a la corteza sensitiva cerebral el tacto epicritico del tronco y de las extremidades.
Receptores
Son iguales a los indicados para la vía táctil protopática simple. Sin embargo, el recepector principal es el corpúsculo de Meissner .
1ra. Neurona
Su soma se encuentra em los gânglios anexos de los pares reaquídeos, ingresan a la medula espinal y se dividen dos ramas: uma ascendente larga y outra descendente corta.
2ra. Neurona o Neurona Bulbotalámica
El soma neuronal se localiza en los núcleos grácil y cuneiforme de la medula oblongada, formando el entrecruzamento sensitivo.
3ra. Neurona o neurona talamocortical
Corresponde a las neuronal del núcleo ventral postolateral del tálamo. Sus cilindroejes toman la ruta del brazo posterior de la cápsula interna, donde realizan snapsis com las neuronas de las áreas 3-1-2 de Brodmann y otras áreas sensitivas y sensoriales.
Porción Cefálica
Receptores
Son idénticos a los referidos em la porción medular
1ra. Neurona o neurona ganglionar
Su cuerpo neuronal se encuentra en el gânglio trigeminal, forman parte de la raíz del V par y se sumergen en dirección de la segunda neurona.
2ra. Neurona o pontotalámica
Su cuerpo neuronal se ubica en las neuronas del núcleo principal o pontino, los axones se anexan al lemnisco medio en dirección a la tercera neurona, sin dejar importantes fibras en la formación reticular.
3ra. Neurona o talamocortical
Se halla en el núcleo ventral posterolateral del tálamo y sus cilindroejes forman parte del pedunucleo talémico superior, terminan en las áreas 3-1-2 de Brodmann y otras afines.
Vías propioceptivas o Profundas
Se caracterizan por su área receptiva se ubica en los músculos, tendones periostio y articulaciones, entre ella se describirán las siguientes:

-Via propioceptiva inconsciente

-Via interoceptiva o visceral.
A) Via propioceptiva consciente o de la sensibilidade profunda consciente
Esta vía está constituída por fibras gruesas mielinizadas. Conduce la sensibilidade profunda consciente, es decir nos permite darnos cuenta em forma exacta y sin la ayuda de la vista de la posición que toma el aparato osteoartromuscular de nuestro cuerpo, ya sea activo o passivo. Se puede dividir em dos porciones:

-porción medular o espinal

-porción cefálica o trigeminal.
Porción Medular o Espinal
Transmite los impulsos de la sensibilidad profunda a centros superiores de las sensaciones propioceptivas
Receptores
Son priopioceptores representados principalmente por las terminaciones periarticulares o receptores cinestésicos y por los mecanoreceptores como los corpúsculos de Vater-Pacini, aparato de Golgi y husos musculares.
1ra. Neurona
La ubicación al igual que de todas las vías sensitivas, siempre estará en un ganglio del Sistema Nervioso periférico, en este caso se sitúa en los ganglios raquídeos. Su prolongación axónica lleva la información el interior de la médula a través de las raíces posteriores, ascienden por los cordones posteriores de la médula formando los haces: grácil y cuneiforme, que terminan en la segunda neurona.
Tanto en la vía táctil discriminativa como en ésta, el haz grácil lleva la información respectiva de miembros inferiores, pelvis, abdomen y parte inerior del tórax, en cambio, el haz cuneiforme transmite los estímulos de la parte duperior del tórax, miembros superiores y del cuello.
La lesión de los haces grácil y cuneiforme en un paciente determina la incapacidad de identificar si alguma de sus articulaciones sen encuentra en estado de flexión o extensión, identificar objetos colocados en sus manos. Además, estos pacientes cuando se encuentran en posición de pie, separan los pies para aumentar el plano de sustentación a lo se denomina signo de Romberg.
2ra. Neurona o neurona bulbotalámica
Es idéntica a la táctil epicrítica o discriminativa.
3ra. Neurona o talamocortical
Es igual en la vía anterior.
PORCIÓN CEFÁLICA O TRIGEMINAL
Sus recepctores son similares a aquellos de la porción medular.
1ra. Neurona
Su soma se encontra en el núcleo mesencefálico del V par craneano cuya prolongacíon periférica se relaciona com los receptores de esta vía, ubicados em los músculos masticadores, la articulacion temporomandibulomeniscodentaria, los músculos faciales, los músculos extrínsecos de los globos oculares y de la lengua.
2ra. Neurona
Se ubica en el núcleo ventral posterolateral del tálamo.
B) VIA DE LA SENSIBILIDAD PROPIOCEPTIVA PROFUNDA INCONSCIENTE
Esta vía transmite estímulos propioceptivos originados en los músculos, tendones y articulaciones para la autorregulación de la postura y de la motilidad.
Porción Medular o Espinal
Transmite la información proipoceptiva inconsciente del tronco y de las extremidades superiores e inferiores.
Receptores
Son propioceptores representados por los husos neuromusculares, órganos tendinos de Golgi y los corpúsculos de Vater Pacini que se encuentran el las aponeurosis o fascias y tabiques intermusculares.
1ra Neurona
la ubicación del cuerpo neuronal esta en el Ganglio Raquideo.
2ra Neurona
Su soma o cuerpo se localiza distrbuido entre los nucleos: dorsal de Clarke de Bechterew que corresponde a las laminas V, VI y VII de la medula espinal y cuneiforme accesorio, situado en la medula oblongada.
Los axones del nucleo dorsal se orientan hacia fuera en la porción periférica y dorsal del cordon lateral de la medula, para ascender como el haz de espinocerebeloso dorsal directo o de Fleching,depois llega e medula oblongada y atraves del penduculo cerebeloso inferior a la corteza paleocerebelosa.
Los cilindroejes provenientes de las laminas V, VI y VII da medula espinal se dirigen al cordon lateral de la hemimedula atravesando a comisura gris para formar el haz espinocerebeloso ventral cruzado o de Gowers , que atraviesa a medula espinal, a medula oblongada y llega a los pendúculos cerebelosos supriores hasta la corteza del lóbulo anterior del cerebelo del lado opuesto.
Los haces espinocerebelos: conducen la información propioceptiva inconsciente de los miembros inferiores y la parte inferior del tronco.
Los haces cuneocerebeloso: transporta la misma información de la parte superior del tronco, miembros superiores y del cuello.
PORCIÓN CEFALICA O TRIGEMINAL
Receptores
Son los mismos que aquellos de la porción medular.
Neurona Mesencefálica
Su cuerpo neuronal se ubica en el núcleo mesencefálico del trigémino. Los axones, unos cruzados y otros directos, llegan a la corteza paleocerebelosa por medio de los pedúnculos cerebelosos superiores como fibras trigeminocerebelosas. De la corteza paleocerebelosa los mensajes llegan a los núcleos centrales del cerebelo para proyetarse, después, al núcleo rojo y al tálamo.
Estas fibras transmiten la información de la cabeza.
Sintesis de las vías sensitivas
1) el estímulo de todas las vías sensitivas captan por sus receptores.

2) Los receptores transmiten el estímulo o la informacion a la primera neurona, cuyo cuerpo neuronal se localiza en los ganglios raquídeos de los pares craneanos del sector cefálico de la vía correspondiente.

3) Las fibras de la primera neurona (axones) ingresan al aje meduloencefalico hasta el encuentro de la segunda neurona que se localiza dentro del eje meduloencefalico dependiendo del tipo de la vía nerviosa.

4) Las prolongaciones de la segunda neurona sinapsan con la tercera neurona, situada en el tálamo.

5) Las vías conscientes se proyectan, finalmente, a la corteza cerebral para sinapsar con las neuronas corticales de las áreas sensitivas. Las vías inconscientes termina en estructuras grises subcorticales como el cerebelo.
Full transcript