Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL AGUA Y SUS PROPIEDADES

No description
by

duvan moyano

on 22 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL AGUA Y SUS PROPIEDADES

EL AGUA Y SUS PROPIEDADES
EL AGUA
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
Aplicaciones químicas del agua.
Las reacciones orgánicas generalmente se templan con agua o con una solución acuosa que puede estar compuesta por ácido, por una base o por un tampón químico. El agua es generalmente eficaz para eliminar sales inorgánicas. En las reacciones inorgánicas el agua es un solvente común, debido a que no disuelve los reactivos en su totalidad, también es anfótera (puede reaccionar en su estado ácido y base) y nucleico. Sin embargo, estas propiedades a veces son deseadas. También se ha observado que el agua causa una aceleración en la reacción de Diles-Arder. Los fluidos súper críticos están siendo investigados en la actualidad, ya que el agua súper crítica (saturada en oxígeno) hace combustión en los contaminantes de manera eficiente.
Propiedades del agua.
La vida en nuestro planeta siempre necesita agua. Esta constituye un gran porcentaje de los organismos, ya que se encuentra tanto dentro como fuera de las células. Las reacciones biológicas, además, ocurren siempre en medio acuoso.La estructura del agua es bastante sencilla. Está formada por un átomo de oxigeno, que tiene carga negativa y dos de hidrógeno, con carga positiva. Es por eso, una molécula polar, con un extremo positivo y otro negativo.

Las propiedades físicas y químicas del agua son realmente un poco especiales en comparación con otras moléculas similares. Veamos cuales son estas propiedades.
WEBGRAFIA.
Estos son los principales enlaces de donde se obtuvo la información anterior:
*http://www.mas-que-ciencia.com/propiedades-fisicas-quimicas-del-agua/
*http://www.monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtml.
Contaminación del agua.
Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, en la tierra y en el agua. Esta forma de actuar hace que los residuos no se traten adecuadamente y causen contaminación. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales
Efectos de la contaminación del agua.
El efecto principal causado por efectos climáticos que afecta a la calidad del agua es la precipitación. Los climas húmedos o con períodos de precipitación de régimen considerable pueden dar lugar a velocidades de escorrentía elevadas o favorecer condiciones de inundación que pueden causar la reprensión de los sedimentos, incrementando los niveles de turbiedad, color, metales u otro tipo de contaminantes.
Propiedades físicas del agua.
La densidad máxima del agua es a 4ºC, lo que determina que el hielo flote en el agua, actuando como aislante térmico. Esto posibilita que los océanos se mantengan en estado liquido.
El agua permanece en estado líquido en un amplio rango de temperaturas, entre 0 ºC y 100 ºC.
El agua es una molécula bipolar. Esto hace que las moléculas de agua rodeen partículas polares o iónicas, formando una envoltura, a lo que se denomina solvatación, que modifica las propiedades de las partículas.
Tiene un calor específico y calor de vaporización elevados. Por eso el calor liberado en reacciones bioquímicas exotérmicas es fácilmente absorbido con una mínima variación de la temperatura.
Tiene una elevada constante dieléctrica que permite la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas en el agua.
Propiedades químicas del agua.
Puede formar hasta 4 enlaces de hidrógeno por molécula. Puede ceder dos átomos de H y es capaz de aceptar otros dos. Así forma una malla tridimensional, que determina, además de alguna de las propiedades físicas enumeradas (su máxima densidad a 4ºC y sus elevados puntos de fusión y de ebullición), su capacidad para sensibilizar moléculas con grupos polares y los mecanismos de muchas reacciones hidro líticas.
Su capacidad de disociación y la rápida emigración de los iones resultantes (H+ y OH-), determina la importancia crítica del pH en muchos procesos biológicos.
Full transcript