Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUTONOMIA Y TOLERANCIA

No description
by

MARIANA VELEZ MOLINA

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUTONOMIA Y TOLERANCIA

Autonomía Y Tolerancia El ser humano en su camino de madurez personal va creciendo paulatinamente en autonomía.
en las primeras etapas de desarrollo, el niño actúa de manera dependiente con respecto a sus padres, a sus familiares, a sus llegados; es decir posee una moral heterónoma, tal es el caso de cuando pregunta a su mama que ropa ponerse, que comer, con que puede jugar etc. en la edad escolar el niño constantemente estará preguntando a su maestra si lo que hace, esta bien, como hacerlo, o como hacerlo mejor. concepto de la autonomía poseer buenas intenciones comunicativas, supone ser dueño de si mismo, supone apropiarse de ideas que nos identifican y actuar movido por una moral autónoma.
en este nuevo tema, procura madurar en tus relaciones interpersonales adoptando una actitud de respeto, autonomía y tolerancia cuando actúes frente a otros. fundamento: el desarrollo personal, como ya dijimos,se logra cuando hay una verdadera autonomía. si a este ingrediente le agregamos la tolerancia, estaremos frente a una persona aceptada socialmente. de la autonomía a la tolerancia 1 sufrir algo molesto, aguantar: aguantar el frío, un medicamento, el mal aliento, ver que se mastica con la boca abierta,etc.
2 permitir algo que no se tiene por licito, sin aprobarlo, esta es una acción que hace sufrir por ser considerada inmoral o ilegal.
3 convicción de que no existen normas morales universales y permite cualquier acción que no sea ilegal. se clasifica de intolerante a quien en materia religiosa o moral defiende la existencia de normas universales.
4 absoluto rechazo de intolerancia, especialmente en cuestiones morales, intolerancia de la intolerancia. por tolerante se pueden entender los siguientes conceptos: como ser tolerante? la autonomía entonces es "la capacidad de darse a si mismo sus propias normas, conforme a las cuales orienta y construye su propia vida". DE LA AUTONOMÍA A LA TOLERANCIA el desarrollo personal, como ya dijimos se logra cuando hay una verdadera autonomía. si a este ingrediente le agregamos la tolerancia, estaremos frente a una persona aceptada socialmente. la tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación legitimo pluralismo. una esposa tolera a su marido que juegue fútbol, porque esta es una manera sana de salir de la rutina del trabajo diario. un maestro tolera que su estudiante de preescolar quiera jugar porque esta es una recreación propia del desarrollo del niño en esta edad escolar. un conductor acepta que otro se adelante en la ruta y permanece tranquilo porque esta es una norma legal de conducción. sin embargo no se puede confundir la tolerancia con una actitud encubridora de faltas de todo tipo en otra persona, que aunque por mas amiga que sea debe ser ayudada a corregir los errores. la alcahuetería no es una actitud provechosa para nadie, ni nos podemos convertir en cómplices por temor a una relación que pareciera ser buena. ¡¡TOLERAR!! la tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo. esta virtud es indispensable para la convivencia humana; para convivir es necesario aceptar las características propias de la otra persona y su cultura. aceptarnos tal y como somos... tolerar es permitir una conducta con la que no se esta de acuerdo. la tolerancia verdadera discrepa pero respeta, es una exigencia de la razón que no toma como verdadero lo que considera falso. la discrepancia es necesaria para que exista la tolerancia. La autonomía el ser humano en su camino de madurez personal va creciendo paulatinamente en autonomía.
la autonomía entonces es "la capacidad de darse a si mismo sus propias normas, conformes a las cuales orienta y construye su propia vida" La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos han hecho. La autonomía es maravillosamente liberadora. que es la autonomía? . Aprender a ser tolerante

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración a un grupo o equipo. El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia, empiece desde bien temprano. CONFLICTOS CULTURALES La intolerancia y la falta de respeto a la libertad de conciencia originan con frecuencia conflictos en los que los más perjudicados son los niños y niñas. Al escuchar la palabra conflicto acuden a nuestra mente imágenes de guerras en lugares lejanos, pero desgraciadamente los conflictos violentos también están presentes en el entorno cercano. Diariamente conocemos la existencia de discriminaciones culturales y religiosas que desatan conflictos y alteran la vida de comunidades cercanas a nosotros/as. La información y el respeto a la diversidad son imprescindibles para que estos conflictos no conduzcan a la violencia y resulten positivos para todos/as los implicados/as. Cuando somos tolerantes, logramos obtener amigos, sabes por qué?; porque cuando una amistad es sincera y con cariño buscamos las formas y las maneras de compartir buenos ratos en con quienes nos aceptan como somos. Desde que los niños son pequeños hemos de conseguir que empiecen a realizar actividades por sí solos.
Estaremos supervisando estas actividades hasta que las logren realizar con corrección. De esta manera, un niño con ocho o nueve años ya debe estar en disposición de realizar por sí solo todas las tareas relativas a su aseo personal, a ordenar sus cosas y a saber comportarse en la mesa o ante una visita.
A este respecto según la edad del niño podemos establecer los siguientes objetivos:
- Un niño de cinco años estará en disposición de: Recoger los juguetes cuando ha terminado de jugar, lavarse las manos y los dientes, sentarse con corrección a la mesa, vestirse solo.
- A los seis años podrá: Hacer sus tareas académicas (con nuestra ayuda y supervisión), usar correctamente los cubiertos, bañarse o ducharse solo, peinarse.
- Con siete años estará en condiciones de: Ayudar en las tareas de la casa, mantener su habitación ordenada.
- A partir de los siete u ocho años los niños estarán en condiciones de empezar a resolver muchos de los problemas cotidianos que les surjan tanto en casa como en el colegio. Cosas que pueden hacer los niños para desarrollar su autonomía Desde que el niño nace se produce un proceso progresivo de búsqueda de autonomía por parte del niño.

Un bebé es dependiente de sus padres al 100 %, no podría vivir sin su protección.

E niño cuando crece empieza a buscar su propia autonomía y los padres le ayudan en esa búsqueda, en ocasiones sin ser muy conscientes de ello. Cuando ayudamos a nuestros hijos a andar o a decir sus primeras palabras, estamos fomentando su autonomía ya que les estamos ayudando a ampliar su capacidad de actuación y a valerse por sí mismos.

Paulatinamente los padres debemos dejar de ser imprescindibles para nuestros hijos. Poco a poco les animaremos a que tomen sus propias decisiones y les permitiremos que se equivoquen para que aprendan de sus propios errores.

Es fundamental enseñarles a responsabilizarse de sus actuaciones y de sus decisiones.

Cuando el niño llega a la adolescencia se produce una ruptura de la dependencia psicológica de los hijos respecto a sus padres. Es muy importante que nuestros hijos lleguen a esta etapa con cierto desarrollo de su autonomía y con una idea clara de que han de responsabilizarse de sus actos y decisiones, si no es así podemos crear a jóvenes inmaduros e inseguros, incapaces de enfrentarse a los problemas.

Hay muchos decisiones que tomamos por nuestros hijos y que perfectamente podrían tomarlas ellos, desde elegir la ropa que se van a poner a negociar el reparto de algunas tareas del hogar con sus hermanos.

Obviamente todas las decisiones han de estar supervisadas por los padres, cuando creamos que cometen alguna equivocación debemos aconsejarles y explicarles las posibles consecuencias de sus decisiones pero no debemos imponerles las nuestras. Autonomía y responsabilidad como comprender mejor la autonomía para comprender mejor el concepto de autonomía, reflexionemos en la relación que esta tiene con la individualidad y la autenticidad. la individualidad y la autenticidad es crecer personalmente siendo yo. una persona es autentica cuando se acerca a los demás sin perder su individualidad, cuando se asegura de que sus percepciones son acertadas y luego optan por relacionarse de forma que nada tiene que ocultar, nada que fingir, ninguna agenda oculta donde el temor a ser descubierta no existe y en su lugar habita la tranquilidad de ser aceptado por lo que se es y no por lo que se aparenta ser. la autonomía implica una opción, un progreso de madurez en el desarrollo de la conciencia moral. la persona ha de regir se por los principios morales que le parecen propios de los seres humanos y no por leyes o normas impuestas llámense instintos, deseos, tradición o autoridad de alguien. implicación de la autonomía ser autentico: es actuar ante los demás siendo uno mismo, de forma espontánea, actuando libre y naturalmente con conductas que solo sus convicciones hayan moldeado en lugar de seguir tratando de cumplir ciegamente con las expectativas de los demás. El ser humano en su camino de madurez personal va creciendo paulatinamente en autonomía. en las primeras etapas de desarrollo, el niño actúa de manera dependiente con respecto a sus padres, a sus familiares, a sus allegados; es decir posee una moral heterónoma, tal es el caso de como pregunta a su mama que ropa ponerse, que comer, con que puede jugar. para ser autónomo cuando llegamos a la adolescencia por el contrario el niño o la niña quieren romper con todo esquema que representa autoridad o dominio y en consecuencia liberarse, actuar por si solo, decidir por si solo así pues asume su vida interior que es la que orienta su conducta. autonomía en la adolescencia Se puede entonces hablar de clases de autonomía, cuando se tiene claro el concepto. así hay una autonomía personal, familiar, política, económica, escolar, laboral, profesional, religiosa La autonomía y Tú El camino de la tolerancia comienza por conocernos a nosotros mismos, darnos cuenta de que no somos perfectos, de que tenemos defectos, virtudes y características que nos diferencian de los demás. Autoconocimiento Respetar las diferencias Algunos rechazan, se burlan o hasta atacan a las personas que, por opción, condición social u origen son diferentes. Al tolerante le corresponde hacer respetar y valer esas diferencias. Este es el último y el mayor paso para llegar a ser tolerante La tolerancia es el respeto y la consideración hacia las formas de pensar, de hacer y de sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las nuestras. Tolerar es dejar que cada uno practique sus creencias; el tolerante además de respetar la diferencia, lucha para que ésta sea conservada y definida por otros. La conquista de la autonomía sigue seis pasos que irás viviendo en tu crecimiento.
1. Primero obedeces sólo por miedo a que te castiguen.

2. Aceptas cumplir las normas para favorecer tus intereses (por ejemplo, para participar en un juego).

3. Para que los demás te acepten sigues lo que esperan de ti, por ejemplo, vestir o hablar según una moda.

4. Al conocer mejor el mundo que te rodea entiendes que para vivir en sociedad hay que respetar las leyes y las instituciones.

En ese cuarto paso comienzas a ser responsable y te preparas para el gran salto:

5. Reconoces que por encima de las convenciones sociales todos los seres humanos tienen igual derecho a la vida y a la libertad.

6. ¡Has llegado a la cima! Respetas un conjunto amplio de valores universales y eres capaz de vivir y actuar por tu cuenta según esas ideas, sin depender de nadie, aunque requieras la ayuda de los demás. Las grandes dificultades proceden de las relaciones, sentimientos o hábitos que limitan la capacidad de dirigir la propia conducta, la responsabilidad y la acertividad.

Son muy abundantes y de diferente tipo de gravedad o importancia. Una
mala idea de la libertad, que la equipara con ausencia de coacciones, espontaneidad total, y hacer lo que a uno le venga en gana es, evidentemente, un obstáculo imponente contra la autonomía Los obstáculos de la autonomía A la verdadera autonomía se llega a través de la heteronomía, es decir, sólo después de haber obedecido a los demás, podemos obedecernos a nosotros mismos, sólo así podemos ser disciplinados. La autonomía no se puede confundir con hacer lo que me dé la gana sin tener en cuenta a los demás Ni pedir responsabilidades con la opresión. Algo que parece tan simple como las rutinas, son imprescindibles en la consolidación de hábitos y estimulación de la autonomía en los primeros años.Así es como empezamos a trabajar en el cole y es lo que siempre recomendamos a las familias.
Es muy importante que el niño tenga una referencia de lo que tiene que hacer en cada momento, cómo debe hacerlo y qué vendrá después. Por ejemplo, saber que antes de comer hay que lavarse las manos,comerá y luego se aseará con la limpieza de dientes incluída; o que después de comer tiene que descansar, hará las tareas y jugará, por ejemplo, con la inclusión de la recogida de juguetes, por supuesto. Y así sucesivamente. LAS RUTINAS 'Aprendo a ponerme y a sacarme la bata y la chaqueta, a abrocharme los botones,... Es importante que en casa los niños/as también vayamos aprendiendo a vestirnos solos.'
'Debo cuidar mis cosas: la mochila, la bata, el abrigo,... dejándolo todo en su sitio. Para ayudarme en casa ponen una cinta y mi nombre en las piezas que tengo que colgar.'
'Tengo que organizar mi almuerzo: desenvolverlo, desplegar y plegar la servilleta, poner agua en el vaso,... y después recogerlo todo.'
'Llevo ropa que me permite ir al lavabo sin necesitar ayuda.'
'Aprendo a lavarme las manos y a sonarme yo solo.' Hábitos de la autonomía 1. Facultad o poder de una entidad territorial integrada en otra superior para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.2. Entidad política y territorial más importante en que se divide el Estado español, dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas en todo aquello que no sea común con el resto del Estado. comunidad autónoma.3. Estado y condición de la persona o del grupo de personas que no dependen de otros en determinados aspectos: podremos trabajar con total autonomía, sin dar cuentas a nadie. Autonomía es o puede ser... Autonomía, en filosofía, psicología y sociología, es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.Teniendo un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. LA TOLERANCIA es la unidad de medida de la compatibilidad entre dos circunstancias (ideas, opiniones o actos) diferentes; o, dicho de otra manera, la forma de medir aquello a lo que estamos dispuestos a renunciar en pro de la convivencia y de expresar nuestra capacidad de aceptar a los demás tal y como son, en base a reconocer en ellos la misma libertad de pensamiento, palabra y obra, que esperamos y deseamos para nosotros mismos (autonomía). “La autonomía es una disciplina.” “Lo más alto del espíritu de los sabios es su autonomía de pensamiento.”
“La autonomía es un requisito para la eficacia.” Algunas frases para reflexionar Mientras la autonomía es la condición de quien no depende de nada o de nadie, la tolerancia es el respeto a ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o incluso contrarias a las tuyas. Tenga en cuenta que.. MENSAJES PARA NO OLVIDAR Con la tolerancia logramos vivir en armonía y sin complicaciones.
La autonomía es la responsabilidad y la libertad correcta para actuar en los diferentes momentos a sobre pasar. La autonomía es la vida que debemos llevar con responsabilidad, y actuando de las mejores formas, lograr nuestras metas de la mejor manera. MARIANA VELEZ MOLINA
9°A
MUCHAS GRACIAS Septiembre 2012
Full transcript