Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENTREGABLE FASE II. Empresa didáctica (IPS tercer nivel)

No description
by

grupo 4 sena

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENTREGABLE FASE II. Empresa didáctica (IPS tercer nivel)

EMPRESA DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN
En el presente texto se abordaran temas relacionados a la problemática que se quiere dar a conocer en las instalaciones del SENA; para llevar acabo dicho planteamiento se realizó una serie de estudios como: estudio de mercado, el cual se basa en identificar el entorno y la competencia en el que se pretende desarrollar, además se aplicaron encuestas para conocer los pro y los contra de este proyecto, adicional se tabularon los resultados a los que los aprendices dieron como prioridad la realización del mismo.






JUSTIFICACIÓN
Nosotros como aprendices del programa de formación de la tecnología en gestión de procesos administrativos de salud, vemos la necesidad de crear una empresa didáctica y formativa que brinde todas las posibilidades y oportunidades que una empresa real de salud tiene, ya que el SENA no cuenta con espacios adecuados y suficientes para desarrollar y poner en práctica lo aprendido en el proceso de formación, cumpliendo lo estipulado en el diseño curricular del programa para contribuir a que los aprendices tengan una formación integral y sean competentes en el mundo laboral.




PLANTEAMIENTO
DE PROBLEMA
El SENA en su estructura busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.

Para contribuir a este propósito se plantea la posibilidad de crear una empresa didáctica (IPS de tercer nivel) que brinde espacios adecuados para el desarrollo de la etapa lectiva y productiva, complementado el proceso de formación de los aprendices del programa administración en salud; debido a que el SENA no cuenta con los suficientes espacios necesarios y lo cual con lleva a dificultar el paso a la etapa productiva a aquellos aprendices que no cuentan con un contrato de aprendizaje, generando en ellos el decrecimiento de su etapa laboral del área administrativa en salud y asistencial.




Objetivo general

Crear una IPS, como una empresa didáctica en el SENA que brinde servicios de salud y acompañamiento a los aprendices del programa administrativo en salud, adecuando ambientes para la realización de las prácticas laborales, garantizando un profesional integral con capacidades para enfrentarse a un mundo laboral.

ENTREGABLE FASE II. Empresa didáctica (IPS tercer nivel)

Equipo colaborativo # 3

María José Ceballos
Yaira Daniela Mena
Andrea Marulanda
Sara Quintero Sánchez
Liliana Restrepo
Lorena Valencia
Ficha: 776869

Asesores
Jorge Andrés Flores Rivera
Domiciano Rojas Leal

SENA
Regional Antioquia
Centro de Servicios de Salud
Tecnología en Gestión de Procesos Administrativos de Salud
Medellín
2014

Para la creación de esta IPS didáctica fue necesario realizar un estudio técnico que consiste en el análisis e inversión de los equipos, muebles y enseres que se requieren para optimizar la calidad y comodidad de los ambientes donde los aprendices SENA llevaran a cabo su etapa de aprendizaje, por consiguiente está el estudio administrativo en el cual se identifican los cargos y perfiles del personal requerido en la IPS, se desarrolló el organigrama de orden jerárquico y los salarios que estos devenga y las prestaciones sociales que la empresa debe cotizar al estado por cada uno de sus empleados. Dan continuidad al estudio legal y ambiental donde se encuentra la normatividad que compete a las instalaciones de la IPS Y su entorno. Por ultimo está el estudio de inversión en este se conocen los costos fijos y variables y capital destinado al a creación de la empresa didáctica (IPS tercer nivel); ligado a estos estudios va el objetivo general que es la idea central de este proyecto y de este se derivan cinco específicos que son las actividades de cómo se va a realizar el planteamiento o idea.
Este entregable se elaboró por medio de consultas en fuentes cibergráficas, visita a una institución de salud, aportes de compañeros y las distintas asesorías brindadas por los instructores.

Es de gran importancia, porque genera oportunidades a los aprendices que no pueden acceder a su etapa productiva en una institución prestadora de servicios de salud, completando así su etapa lectiva y productiva dentro de las mismas instalaciones SENA.

Situación actual del SENA:

No contamos con una etapa productiva estable y segura que nos garantice una excelencia a la hora de salir a brindar nuestros conocimientos ya que funciona de la siguiente manera.

1: el aprendiz debe esperar que lo soliciten de las determinadas instituciones, debe presentarse a una entrevista con el riesgo que pase o no pase y esto atrasa más la situación.

2: como son variedad de aprendices, las entidades del sector salud no cuentan con vacantes suficientes para ofrecer dichos servicios al SENA para lograr la etapa productiva.

Situación a futuro

La presentación del proyecto del SENA para el 2015 de la empresa didáctica es facilitar y garantizar a los aprendices espacios para las prácticas laborales brindando las herramientas adecuadas y necesarias para culminación de práctica e inicio laboral.

En este sentido se plantea la pregunta:

¿Cómo solucionar la falta de espacios que garanticen el desarrollo de las prácticas de los aprendices en su etapa lectiva y productiva, contribuyendo a la formación de profesionales en el área de la salud?

Objetivos específicos


Realizar un estudio de mercado analizando la viabilidad de la creación de la IPS didáctica en el SENA.


Desarrollar un estudio técnico que identifique los muebles y equipos necesarios para la dotación en cada una de las áreas administrativas y asistenciales.


Definir los cargos administrativos, las funciones y el organigrama de la IPS didáctica.


Conocer las normas y requisitos legales y ambientales necesarios para la creación y habilitación de la IPS didáctica.


Identificar la inversión necesaria para la creación de la IPS didáctica.

Estudio Mercado
Estudio Técnico
Estudio Administrativo
Estudio legal y Ambiental
Estudio Inversión
R
E
C
O
M
E
N
D
A
C
I
O
N
E
S
Portafolio de Servicios
Estrategias del servicio


Seleccionar con criterios de calidad a sus proveedores

Ofrecerle información oportuna y relevante.

Utilizar una comunicación efectiva y apropiada para motivarlo.

Reforzar la habilidad de las personas para actuar.

Estimularlas y garantizarles un entorno adecuado.

Oportunidad de la atención por tipos de servicios.

Salarios-
Personal
Podemos concluir que:

El proyecto es viable para desarrollarse en el SENA, porque se tienen en cuenta los siguientes aspectos.


El edifico cuenta con una infraestructura sostenible para la creación de la IPS didáctica.


Las directivas del SENA se prestan para la creación de la IPS didáctica.


El SENA esta económicamente sostenible para la creación de la IPS didáctica.


Los ambientes son aceptables para la creación de la IPS didáctica.


Las empresas del sector no son suficientes para que todos los aprendices del SENA realicen sus prácticas, por lo tanto sería conveniente que el SENA cree una empresa didáctica para mejorar la formación tanto la etapa lectiva como la productiva.


Según el estudio de mercado el proyecto es viable, pero para que este se dé ahí que concientizar a los aprendices, instructores y directivos del SENA que sería una buena manera de aprender y poner en práctica todos los conocimientos.


Una buena forma de que los equipos y enseres de la empresa didáctica no se deterioren tan rápidamente es el SENA construya ambientes para las diferentes áreas de la IPS didáctica y que los aprendices se dirijan a ellas, para no estar desplazando los equipos.

Gracias por su Atención
ORGANIGRAMA
Equipos Biomédicos
Planos
Costos- Gastos fijos mensuales
Plan de financiación
Requisitos
para crear una empresa en Colombia
1
. Confirmar que el nombre que usted quiere para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro Único Empresarial (RUE), el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional.
2.
Consulta actividad económica (CLLU).
3.
Debe consultar en la secretaria distrital de planeación www.sop.gov.co Si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. El trámite se denomina “consulta de uso del suelo” dicho trámite también puede realizarse en los CAE.
4
. Solicitud inscripta RUT.
5.
La persona natural que ha solicitado la matricula mercantil, debe presentar personalmente el formulario de RUT.
6
. Registro Único Empresarial (RUE).
7.
Pagar los derechos de matrícula correspondientes.
Registro Único Tributario RUT. Este trámite se realiza ante la dirección de impuestos y Aduanas nacionales (DIAN) y permite registrar la información relacionada.

Planos Adecuación de Ambientes
TABULACIÓN DE ENCUESTAS
1
¿Considera usted que el SENA posee los recursos necesarios para la creación de una I.P.S. didáctica?
ANALISIS

Según la encuesta realizada a 78 personas, el 90% de los encuestados que equivale a 70 aprendices, manifiestan que el SENA si cuenta con recursos necesarios para la creación de la IPS didáctica y el 10% que equivale a 8 aprendices de los encuestas manifiestan que el SENA no cuentan con los recursos necesarios para creación de dicha IPS.

2
¿Es una buena estrategia crear ambientes simuladores en el SENA para que los aprendices realicen su etapa productiva?
ANALISIS

Según estos resultados en cuanto a la estrategia de crear ambientes simulados en el SENA para la realización de la etapa productiva de los aprendices; el 90% el cual equivale a 70 personas manifestaron estar de acuerdo a esta estrategia, mientras que el 10% que equivale a 8 personas no están de acuerdo con dicha realización de ambientes simuladores.

ANALISIS

De las 78 personas encuestadas el 82% que equivale a 64 aprendices manifestaron no tener un lugar seguro donde realizar sus prácticas cuando culmine su etapa lectiva; por el contrario el 18% que equivale a 14 aprendices afirmaron tener un lugar seguro para realizar su etapa productiva.

3
¿Tiene usted un lugar seguro donde realizar sus prácticas una vez terminada la etapa lectiva?
4
¿Cree usted que las prácticas realizadas en una I.P.S real podrían ser igualmente satisfactorias a las realizadas en la I.P.S simulada en el SENA?
ANALISIS

Según los resultados el 51% que equivale a 40 aprendices expresaron que las prácticas en una IPS simulada en el SENA no son igual de satisfactoria a las realizadas en una IPS real; por el contrario el 49% el cual equivale a 38 aprendices afirmaron que realizar las prácticas en la IPS didáctica SENA es igual de satisfactoria que en una IIPS real.

5
¿Le gustaría tener la posibilidad de ejercer lo aprendido en una I.P.S didáctica mientras hace la etapa lectiva?
ANALISIS

De las 78 personas encuestadas el 96% el cual equivale a 71 aprendices expresaron la posibilidad de ejercer lo aprendido en una IPS didáctica al momento de realizar la etapa lectiva, mientras que el 4% que equivale a 7 aprendices manifestaron no están de acuerdo en realizar su etapa lectiva con su etapa productiva.

Clasificación de los residuos, de acuerdo al código de colores por la resolución 1164 del 2002

CLASIFICACION DE LOS CONTENEDORES POR CODIGO DE COLORES DEACUERDO A LA RESOLUCION 1164 Y NTC24
Clasificación de los recipientes, de acuerdo al código de colores por la norma GTC 24
Full transcript