Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JUICIO ETICO Y SUS ELEMENTOS

No description
by

Andrea Najera

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUICIO ETICO Y SUS ELEMENTOS

JUICIO ÉTICO (MORAL)
En un acto este se dará con base a la conformidad o disconformidad del acto humano con el fin último del hombre entendido este como la felicidad, situación que es competencia de “La Ética, ciencia filosófica que estudia los actos humanos en cuanto al fin último del hombre”.
JUICIO ETICO Y SUS ELEMENTOS
La Ética dicta normas y juzga las provenientes de las costumbres y tradiciones, buscando modificar el obrar humano, adecuándolo a su fin último
Además la Ética se guiará por la luz de la razón natural para encontrar las causas o principios de los cuales dependen los efectos,
Las fuentes de la moralidad del acto humano son los elementos o factores constitutivos que hay que examinar para determinar si un acto es acorde a la moralidad.
Estos elementos son:
OBJETO
FIN
CIRCUNSTANCIA
Cabe enfatizar que es necesaria la bondad de los tres para que el acto sea bueno moralmente.
El objeto se define como “…aquello a lo que el acto tiende por su propia naturaleza; (constituye su aspecto moral primario)

El fin es aquel objetivo que se propone el agente (el que realiza la acción)

Las circunstancias son aquellos accidentes (lugar, modo, medios empleados, cantidad, relación, tiempo, etc.) que rodean al acto humano moral.”
Un hombre rompe el parabrisas de un automóvil para sustraer una lap-top que estaba en el asiento; la que malbarata para obtener recursos económicos y comprar droga ya que es adicto y le urge una nueva dosis de estupefacientes
.


Explicación: el objeto, apoderarse de lo ajeno, en este caso es la Lap-top; el fin, los futuros efectos de la droga; circunstancias que rodean al acto, el automóvil estacionado en la calle con cosas apetecibles de hurtar.
EJEMPLO 1
Actos cuyo objeto es intrínsecamente bueno, como por ejemplo: decir la verdad, ser respetuoso, justo, honesto, etc., y por consecuencia hacen al acto humano bueno.
Actos realizados por personas que no tienen el uso pleno de sus facultades racionales, como son los niños pequeños o dementes, cuyos actos por tanto serán amorales.
Actos humanos denominados indiferentes, porque no son acordes con una norma moral ni contrarios a ella, ejemplo: comer fruta, caminar, usar un color u otro de ropa, aspirar el aroma de una flor. etc. de tal forma que tendrán que recibir su especie moral del fin o de las circunstancias.
Un hombre secuestra personas para pedir rescate, así se mantiene él y su familia. Lo hace “con lujo de violencia”.

Explicación: Objeto intrínsecamente malo, privar de la libertad a personas. Fin bueno, sostenerse él y su familia. Circunstancias muy malas, es más grave secuestrar que robar o asaltar, además que usa varios tipos violencia (física, psicológica, verbal, etc.). Calificación: el objeto de por sí es malo, volviéndose peor por las circunstancias y modificando el fin a malo, pues no es licito tener un oficio criminal, a más de infame, porque lo hace de forma habitual.
EJEMPLO 2
Full transcript