Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proceso Mercantil

Juicio Ordinario Mercantil
by

Isaac Valdespino

on 25 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso Mercantil

PROCESO MERCANTIL:

JUICIO
ORDINARIO
MERCANTIL Litis. Es un conflicto, una contienda entre dos o mas personas en el cual una de las partes tiene una pretensión y la otra opone una excepción o defensa. APLICACION DE LA
LITIS A PARTIR DE: Las pretensiones expresadas en la demanda. Contestación. Reconvención. De conformidad con los Arts. 1051 y 1055 del Código de Comercio, los litigios mercantiles pueden ventilarse por medio de: Proceso Convencional Ante Tribunales.
Procedimiento Arbitral.
Proceso Ordinario.
Proceso Ejecutivo.
Procesos Especiales. SOLUCION DE CONFLICTOS COMERCIALES: Las partes tienen amplias libertades para determinar la manera de desarrollarlo (Arts. 1051 a 1054 del Código de Comercio). Se considera preferente para resolver los conflictos mercantiles. Proceso Convencional ante Tribunales. Procedimiento Arbitral. Las partes otorgan la facultad de resolver el conflicto a una persona o institución que no depende del Poder Judicial. Surge del Derecho Mercantil, con la agrupación de comerciantes en gremios o guildas para la defensa de sus intereses, creando Tribunales a los que se les llamó Consulados. Proceso Ordinario. Se ventilan controversias mercantiles en las cuales la ley no contempla uno especial. Proceso Ejecutivo. Tiene lugar cuando la demanda se funda en un documento que trae aparejada ejecución. Procesos Especiales. Los actos mercantiles deben ser ventiladas conforme a las leyes mercantiles que establezcan un procedimiento especial o una supletoriedad expresa. Reglas Generales para el Proceso Ordinario y Ejecutivo. 1.- Todos los documentos de las partes y actuaciones Judiciales deberán ser por escrito. Y deberán estar firmados por los que intervengan en ellos. 2.-Los documentos redactados en idioma extranjero deberán acompañarse con la correspondiente traducción al español. 3.-En las actuaciones Judiciales, las fechas y cantidades se escribirán con letra, y no se emplearán abreviaturas. 4.-Las actuaciones judiciales deberán ser autorizadas bajo pena de nulidad por el funcionario público a quien corresponda dar fe o certificar el acto. 5.-Los secretarios cuidarán que las promociones sean claramente legibles y de que los expedientes sean exactamente foliados. 6.-Las copias simples de los documentos que se presenten, autorizadas por el secretario, correrán en los autos, quedando los originales en el tribunal donde podrá verlos la parte contraria, si lo pidiere. 7.-El secretario dará cuenta al titular del tribunal junto con los oficios , correspondencia, actuariales , promociones o cualquier escrito y a más tardar dentro del día siguiente al de su presentación, bajo pena de responsabilidad, El acuerdo que se prepare será reservado y; 8.-Los tribunales podrán ordenar que se subsane toda omisión que notaren en la substanciación, para el efecto de regularizar el procedimiento correspondiente. Competencia en un Juicio Ordinario Mercantil. La competencia se encuentra contenída de los artículos 1090 al 1131 del Código de Comercio. De conformidad con los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio "Es Juez competente es aquel a quien los litigantes se hubieren sometido expresa o tácitamente", entendiéndose que "Hay sumisión cuando los interesados renuncien claramente al fuero que la ley les concede y señale como tribunales competentes los del domicilio de cualquiera de las partes, del lugar de cumplimiento de algunas de las obligaciones contraídas o de la ubicación de la cosa." Legitimación en el Proceso. Interes Juridico en el Proceso. Legitimación:
Es una posibilidad legal en que se encuentra un apersona para ser sujeto procesal, en relación con un caso concreto, como demandante, como demandado o como tercerista.

La simple exhibición del documento, da por aprobada la insistencia del derecho, así como la capacidad para ejercerlo. La legitimación sirve para determinar la persona que jurídicamente debe figurar como sujeto activo o pasivo de la relación jurídica procesal en determinado proceso, con todos los derechos y cargas inherentes a dicha calidad. Este es el principio que directamente está vinculada con la titularidad de la relación jurídica material. Tener interés jurídico significa que en un proceso llevado ante una autoridad judicial que la resolución que se pronuncie, por la misma pueda afectar a alguien y ese puede concurrir ante la autoridad a solicitar que se le de la intervención legalmente que le corresponde. JUICIO MERCANTIL.
El artículo 1049 del Código de Comercio, que dice: son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir controversias que conforme a los artículos 4,75 y 76 del Código de Comercio se deriven de actos comerciales. JUICIO ORDINARIO MERCANTIL
Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario. FASES DEL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL POSTULATORIA. PROBATORIA. ALEGATOS. SENTENCIA. PERSONAS FACULTADAS PARA INTERPONER LA DEMANDA. INTERÉS JURÍDICO. MAYOR DE 18 AÑOS. EN PLENO USO DE SUS FACULTADES MENTALES. REPRESENTANTE. CONTENIDO DE LA DEMANDA. Proemio. Prestaciones. Hechos. Derecho. Petitorios. Tribunal ante el que promueve.
Nombre del actor, domicilio para notificaciones y autorizados.
Nombre del demandado y su domicilio. Objeto que se reclama y accesorios.
Valor de lo demandado. Narración sucinta, clara y precisa.
Exposición de lo que motivo el litigio que justifique la pretensión. Preceptos legales aplicables.
Vía procesal (clase de acción). Síntesis de peticiones: admisión, trámite a seguir, etc.
“Protesto lo necesario”, uso de tipo formal.
Firma del actor. Documentos que acompañan la demanda. El poder que acredite la personalidad del que comparece en nombre de otro;

El documento (s) que acrediten el carácter con que el litigante se presente en juicio en el caso de tener representación legal de alguna persona o corporación o cuando el derecho que reclame provenga de habérsele transmitido por otra persona;

Los documentos en que el actor funde su acción. Si se trata del actor, y carece de algún documento, deberá acreditar en su demanda haber solicitado su expedición con la copia simple sellada por el archivo, protocolo, dependencia o lugar en que se encuentren los originales, para que se expida certificación de ellos, en la forma que prevenga la ley.

Además de lo señalado en la fracción III, se acompañarán todos los documentos que las partes tengan en su poder y que deban de servir como pruebas de su parte; y, los que presenten después, violando este precepto, no serán admitidos, salvo que se trate de pruebas supervenientes, y

Copia simple o fotostática legibles a simple vista: del escrito de demanda, de los demás documentos referidos, incluyendo los que se exhiban como prueba según los párrafos precedentes para correr traslado a la contraria. Las medidas precautorias en materia procesal mercantil, se regula en los artículos 1168 y 1171 del Código de Comercio, que señalan:

Artículo 1168. Las providencias precautorias podrán dictarse:

I. Cuando hubiere temor de que se ausente ú oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda;

II. Cuando se tema que se oculte o dilapiden los bienes en que debe ejercitarse una acción real;

III. Cuando la acción sea personal, siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia y se tema que los oculte o enajene.

Artículo 1171. No pueden dictarse otras providencias precautorias que las establecidas en este Código, y que exclusivamente consistirán en el arraigo de la persona en el caso de la frac. I del artículo 1168, y en el secuestro de bienes en los casos de las fracciones II y III del mismo artículo. MEDIDAS CAUTELARES. PREVENCIÓN
 
Es el efecto de una resolución judicial, con el objeto de obligar al demandado a cumplir con una obligación en un término determinado. EFECTOS DE EMPLAZAMIENTO. PREVENIR AL DEMANDADO A FAVOR DEL JUEZ QUE LO HACE. SUJETAR AL DEMANDADO A SEGUIR EL JUICIO EN FAVOR DEL JUEZ QUE LO HACE. OBLIGAR AL DEMANDADO A CONTESTAR LA DEMANDA ANTE EL JUEZ QUE LO EMPLAZÓ. PRODUCIR LOS EFECTOS DE INTERPECLACIÓN JUDICIAL. Contestación de demanda.
El demandado cuenta con el término de 15 días para producir su contestación de demanda, también con el escrito de demanda debe de presentarse además de los documentos necesarios para que el demandado demuestre lo relativo a la personalidad, los que hayan de servirle como pruebas para demostrar sus excepciones EXCEPCIONES Y DEFENSAS. Procesales. Perentorias. Supervinientes. Las excepciones y defensas son muy variadas y a manera de ejemplo citamos:

Falta de personalidad.
Falta de capacidad.
Incompetencia.
Conexidad.
Improcedencia de la vía.
La de pago.
Compensación.
Falta de cumplimiento del plazo.
Falta de cumplimiento de la acción.
Prescripción.
Falsedad de la firma.
Falsedad del contenido.
Prórroga. Bibliografía:

Código de Comercio.
Derecho procesal mercantil.
Francisco José Contreras Vaca. Fijación de litis. Formas de Solución de controversias. Proceso Convencional Ante Tribunales.
Procedimiento Arbitral.
Proceso Ordinario.
Proceso Ejecutivo.
Procesos Especiales. Etapas:

Postulatoria.

Probatoria.

Alegatos.

Sentencia. Demanda.
Contestación.
Reconvención. En Resumen:
Full transcript